miércoles, 7 de marzo de 2018

Provocó guerra antinarco aumento de crímenes contra las mujeres: Red TDT

Presenta hoy informe acerca de la experiencia de ser mujer
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 4
México está muy lejos de garantizar los derechos de las mujeres. Este sector enfrenta una situación de violencia extrema que se ha incrementado debido al contexto de inseguridad, vulnerabilidad y graves violaciones a derechos humanos generados a partir de la estrategia contra el narcotráfico iniciada en el sexenio pasado y seguida durante la actual administración federal.
Así lo reporta la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) en su informe Derechos y violencias: la experiencia de ser mujer. Situación nacional 2008-2017, que se presenta este miércoles.
En el estudio se presenta un panorama de lo que viven las mujeres en el país. Con base en datos oficiales y de organizaciones civiles nacionales e internacionales, la Red TDT señala que la política contra la criminalidad exacerbó la situación de vulnerabilidad en que ya se encontraban las mujeres en México, violencia que no sólo proviene de sus grupos cercanos, sino del crimen organizado o agentes del Estado.
El feminicidio es la cúspide de la violencia extrema contra el sector, destaca el informe. Sin embargo, no se conoce el número de víctimas por las deficiencias para acreditar el delito en algunos estados y el actuar de las procuradurías. De 2011 a 2017 se han cometido 13 mil 129 homicidios dolosos de mujeres, y de éstos sólo 29.7 por ciento (2 mil 903) fueron investigados como feminicidios.
Agrega que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, 41 por ciento (19 millones 205 mil 219) de mujeres de 15 años o más han sido víctimas de violencia sexual.
Cifras del Sistema Nacional de Seguridad ubican al estado de México como la entidad en la que más violaciones han ocurrido de 2008 a noviembre de 2017, con 24 mil 152 averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas; seguido por Ciudad de México, Veracruz, Baja California y Jalisco, con 8 mil 563, 6 mil 495, 6 mil 117 y 5 mil 956, respectivamente.
Debido a que las autoridades estatales y federales no reconocen la práctica generalizada de tortura en México, no se puede determinar el número de mujeres víctimas de ésta o de tortura sexual. La Red TDT indica que en el periodo de estudio, 30 comisiones estatales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitieron 326 recomendaciones relacionadas con violencia sexual perpetrada por servidores públicos, y en 41 de éstas se constató que agentes del Estado fueron los agresores con la finalidad de obtener confesiones, castigar o aprovecharse del estado de indefensión de ellas y de su autoridad.
Las mujeres víctimas de desaparición son más vulnerables a actos de violencia sexual u otras formas de agresiones de género. De acuerdo con el registro oficial, hay 8 mil 495 desaparecidas en el país entre 2008 y octubre de 2017. Las entidades más riesgosas son estado de México, 2 mil 24 casos; Tamaulipas, mil 245; Puebla, 855; Nuevo León, 657, y Sinaloa, 365.
De 2008 a la fecha se han integrado 3 mil 312 investigaciones por trata de personas con fines de explotación sexual. El informe indica que en este periodo se han contabilizado 4 mil 230 mujeres víctimas de trata y al menos 466 eran menores de 18 años.
Entre 2008 y junio de 2017 se presentaron 2 mil 659 denuncias penales contra mujeres por el delito de aborto –a pesar de que diversos acuerdos de derechos humanos consideran esa prática como una garantía para el sector– debido a ello, 25 de ellas están bajo proceso o han sido sentenciadas en 13 estados de la República.