miércoles, 15 de febrero de 2017

Señaladas por elevada violencia de género, 21 entidades del país, según cifras oficiales

  • Este año se agregaron a la lista Zacatecas, Colima, Oaxaca y Campeche
  • En Edomex, Chiapas, NL, Morelos, Michoacán y Veracruz Gobernación declaró alerta
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 13
En lo que va del año, cuatro estados fueron agregados a la lista de zonas de alto grado de violencia contra las mujeres, según las advertencias expuestas por grupos civiles. En este blanco de atención se encuentran ya dos terceras partes de las entidades del país.
Con base en las solicitudes de organizaciones no gubernamentales, cuyo objetivo es la emisión de una alerta de género, las situaciones particulares serán analizadas por equipos académicos multidisciplinarios a escalas local y nacional.
Los estados en revisión son Zacatecas, Colima, Oaxaca y Campeche, con lo cual la mayoría de las entidades están en la mira por esta problemática.
Los especialistas emitirán conclusiones temáticas relacionadas con acceso a la justicia, capacitación, protocolos de investigación, reducación de agresores y transformación de patrones socioculturales, reparación del daño, banco estatal de datos, suficiencia presupuestal, fortalecimiento del sistema estatal de violencia y órdenes de protección, entre otros.
Antes, con base en la norma anterior de la ley en la materia, fueron declaradas con alerta de violencia de género el estado de México, Chiapas y Nuevo León.
Con el reglamento vigente, hasta diciembre pasado la lista estaba integrada por Baja California, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz (aquí hay dos vertientes, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado).
Por tanto, son ya 21 los estados señalados en algún momento con una situación delicada o grave en cuanto a agresiones a mujeres, en las distintas formas de violencia.
En seis ocasiones, la Secretaría de Gobernación ha emitido declaratoria de alerta de violencia de género, y en dos (Guanajuato y Baja California) los grupos de trabajo, donde participan instancias locales y federales, han determinado no declarar la alerta; en cambio se han emitido recomendaciones, cuya ejecución deberán demostrar los gobiernos estatales.
Además de los mencionados estado de México, Chiapas y Nuevo León, también han alcanzado el nivel de gravedad –y la consecuente alerta– Morelos, Michoacán y Veracruz. A la par, aún se carece de centros de justicia para el sector femenino en todos los estados.
En tanto, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitieron dos manuales para el uso de lenguaje incluyente y no sexista, tanto en medios de comunicación como en la administración pública federal.
Con frecuencia, indica la Conavim en los citados documentos el lenguaje refuerza las relaciones asimétricas, desiguales y jerárquicas que se dan entre los sexos en cada sociedad.
Existe un uso sexista de la lengua en la expresión oral y escrita (en las conversaciones informales y en los documentos oficiales) que transmite y refuerza relaciones asimétricas, desiguales y jerárquicas que se dan entre los sexos en cada sociedad y que es utilizado en todos los ámbitos de la misma, dijo. Las propuestas pueden ser consultadas en el sitio: www.conavim.gob.mx