jueves, 24 de noviembre de 2016

En los pasados tres años se duplicó la cifra de feminicidios en México

  • El promedio de muertes diarias pasó de 3.5, entre 2001 y 2006, a siete, informa el Inegi
  • Anuncian marchas para mañana, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En Ciudad Universitaria conmemorarán la efeméride con instalaciones artísticas. La imagen, durante los preparativosFoto Yazmín Ortega Cortés
Israel Rodríguez, Emir Olivares Alonso, Carolina Gómez, Blanca Juárez y Silvia Chávez
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 37
En los pasados tres años (2013 a 2015) se duplicó el número de mujeres asesinadas en México, al pasar de 3.5 al día, entre 2001 y 2006, a siete, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inegi precisó que el estado de México (Edomex) es la entidad donde ocurrió el mayor número de feminicidos. En 2015 se registraron 406, que representan 17 por ciento de los ocurridos a escala nacional.
Organizaciones civiles señalaron que la violencia contra las mujeres sigue en aumento en el país y los resultados de las investigaciones de las autoridades, son cada vez más pobres.
El promedio de siete mujeres asesinadas al día, equivale a la mitad de las muertes causadas por dos de las enfermedades más letales contra ese sector: el cáncer cervicouterino, que ocasiona 14 fallecimientos, y el de mama, que mata a 15 en el mismo lapso, informó Silvia Solís, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser).
Se denuncian 16 mil violaciones al año
Con motivo de la efeméride, que se conmemora el 25 de noviembre por declaratoria de la ONU, esas organizaciones dieron a conocer un pronunciamiento en el que lamentan que cada año en México haya 16 mil denuncias por violación.
Al presentar el documento, Solís reiteró que el Edomex es la entidad con más feminicidios. Cuando Enrique Peña Nieto, fue gobernador de la entidad nunca hizo algo efectivo para solucionar este grave problema..., y ahora (como Presidente) tampoco.
Detalló que según la organización Unidos contra el Feminicidio, en Ecatepec se han reportado 400 asesinatos de 2008 a 2015. Además, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, entre otros, también son fatídicos para ellas.
Las activistas exigieron aplicar políticas públicas y acciones con la finalidad de evitar más feminicidios, como campañas en las escuelas en todos los niveles para fortalecer la capacidad de las mujeres en favor de su independencia y que los hombres respeten la integridad y dignidad de sus compañeras, entre otras.
Feministas de diversas organizaciones marcharán mañana en la capital del país y otras 27 ciudades. Partirán a las cinco de la tarde del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.
Las agresiones se han recrudecido y son cada vez más descarnadas, señaló en entrevista Heather Dashner, de Feministas con Voz de Maíz.
Con los hashtags #25N, #VivasNosQueremos y #FeminicidioAlertaNacional estarán presentes las redes sociales.
¡No más en los panteones!Vivas nos queremos, fueron los lemas que esgrimieron integrantes de la Asamblea Metropolitana Estado de México-Ciudad de México.
A su vez, activistas, feministas, youtubers, blogueras y periodistas señalaron que el odio en Internet hacia este sector de la población es real. Exigieron justicia ante las agresiones, que en su mayoría quedan impunes al no existir mecanismos ni interés institucional para atender las demandas.
Odio viral
En conferencia de prensa, precisaron que el odio viral se acentúa por el uso de tecnologías de información y medios digitales. Subrayaron que las redes sociales han servido para transmitir discriminación y violencia hacia las mujeres de forma exponencial.
El Inegi indicó que de 1990 a 2015 los suicidios de mujeres aumentaron 4.6 veces; sin embargo, el mayor incremento se observó entre 2006 y 2012.
Detalló que en 2011, 63 de cada cien mujeres de 15 años y más declararon haber padecido algún incidente de violencia. Cuarenta y siete de cada 100 de esas edades que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o anterior pareja.
De 1990 a 2015, de 404 mil 15 muertes a causa de agresiones intencionales, 43 mil 712 fueron de mujeres.
Entre las jóvenes de 15 a 29 años, 10 por ciento de las defunciones en 2015 fue por homicidio, lo que representa en este grupo de la población la primera causa de muerte.
El Inegi señaló que Chiapas es la entidad donde menos de la mitad de las mujeres denunció algún tipo de violencia (43 por ciento), mientras Baja California, Chihuahua, CDMX, Edomex, Nayarit y Sonora, la cifra fue de 65 por ciento o más.