martes, 20 de septiembre de 2016

Hallan huesos y ropa de mujer en Chihuahua

Familias de desaparecidos suspenden búsqueda por falta de apoyo oficial
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 12
Ciudad Juárez, Chih.
Padres de personas desaparecidas, acompañados de miembros de la sociedad civil, localizaron 54 huesos humanos y ropa de mujer en un área donde personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y de la Procuraduría General de la República han hecho rastreos en meses y años pasados, y donde también se han hallado restos de 28 mujeres asesinadas que ya fueron identificadas.
Karla Michel Salas, una de las participantes en la jornada de búsqueda –que comenzó el domingo pasado–, dio a conocer que estaba programado realizar rastreos durante tres días, pero debido a la falta de apoyo y de seguridad para los participantes, y la carencia de peritos para levantar los restos, se suspendió el último día.
Informó que durante el primer día de rastreo se identificaron 42 restos óseos, una playera rosa o rojo, con manchas que parecen sangre, y un calzón, y en el segundo día se identificaron 12 restos óseos, una playera y una bolsa de mujer, mismos que no pudieron ser recogidos ante la ausencia del personal pericial de la Fiscalía General del Estado.
La activista afirmó que participaron en este rastreo aproximadamente 80 personas, y los restos óseos y objetos encontrados fueron resultado de 10 horas de trabajo, con lo que se reafirma la necesidad de una intervención institucional de las autoridades para desplegar un amplio programa de rastreo y peinado de la zona.
Explicó que se logró rastrear una superficie estimada de 354 hectáreas, sin que pueda descartarse para próximos rastreos, ya que los alrededores del Arroyo del Navajo tienen una superficie de casi 8 mil hectáreas, de forma que este rastreo ciudadano tan sólo logró peinar 4 por ciento del total del terreno.
En los trabajos participaron familiares, académicos, periodistas y entre otros organismos, el Grupo Vida, de Torreón, Coahuila.