martes, 26 de enero de 2016

The Guardian evidencia “epidemia” de feminicidios en el Estado de México

El cuerpo de una mujer hallado en Ecatepec, Edomex. Foto: David Deolarte
El cuerpo de una mujer hallado en Ecatepec, Edomex.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El periódico inglés The Guardian publicó un reportaje en el que evidencia “la epidemia” de feminicidios en el Estado de México y la omisión de las autoridades gubernamentales para resolver los casos.
Entre 2011 y 2012, un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios. De ese total, recuerda el diario inglés, 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad.
“Muchos de sus cuerpos mutilados fueron dejados exhibido en lugares públicos, como carreteras, parques y centros comerciales – un acto que criminólogos y académicas feministas dicen que está asociado a los crímenes de odio de género”, cita el periódico.
The Guardian recuerda que, entre 2005 y 2011, cuando el actual presidente de México Enrique Peña Nieto, fue gobernador del estado, fueron asesinadas mil 200 mujeres.
En contraste, compara el periódico inglés, el Estado de México ha sido impulsado como motor de la modernización del país, asentamiento de zonas industriales.
Sólo un 5 por ciento de los casos de feminicidio son resueltos con éxito por las autoridades, mientras que el resto permanece impune.
“Todavía no hay una base de datos nacional de ADN en México, por lo que miles de cuerpos no identificados están enterrados en fosas comunes”, cita el diario.
El periódico recalca que el gobierno encabezado por el priista Eruviel Ávila no quiso ofrecer una explicación oficial sobre la crisis de feminicidios que sufre la entidad.