viernes, 31 de julio de 2015

Erica Pérez Escobedo - por Marisela Ortiz


Erica Pérez Escobedo, de 29 años de edad, amorosa madre de dos hijxs, había llegado meses antes a probar suerte en Ciudad Juárez, sin imaginar que encontraría la muerte. 

Trabajadora de maquiladora, salió de su hogar el 21 de septiembre de 2002 a buscar trabajo en turnos especiales, es decir, de sábado y domingo, para poder pasar más tiempo con sus niños. No regresó. 

A las 11:17 horas del 23 de septiembre de 2002, mismo día y misma hora en que las autoridades daban a conocer la instalación del Instituto Chihuahuense de la Mujer, un hombre encargado de cuidar una flotilla de camiones de carga se dirigía a realizar su labor, cuando se encontró con el cuerpo de Erica en un lote baldío, con evidentes huellas de haber sido ultrajada sexualmente y con la correa de su bolsa de mano alrededor del cuello, y con posibilidades de que su muerte se hubiera registrado en otro sitio y ahí la fueron a arrojar.

Sin embargo, el vocero de la Subprocuraduría General de Justicia en el Estado, Marco Antonio Moreno Figueroa, dijo que murió de una sobredosis de droga, incluso, dijo, en el cuerpo de la joven se hallaron residuos de cocaína, con el fin de desprestigiar a la víctima, y de alguna manera responsabilizarla de su tragedia.


Demostrar que Erica no era adicta, fue tarea que yo personalmente me eché a cuestas, visitando los lugares donde ella había trabajado, recabando información sobre su buen desempeño y logrando rescatar exámenes médicos que exige la maquiladora a sus empleados, mismos que incluían resultados antidoping negativos. 


Aquí una vez más se honra su memoria, poniendo su rostro en este mural, en el que para nuestro orgullo, participó el pintor irlandés Brian Maguire, amigo y colaborador nuestro desde hace varios años. Gracias también a la buena voluntad del artista juarense Maclovio Rodolfo Fierro Macias, y el esfuerzo de mucha gente, coordinados por la activa y comprometida compañera Yubya Rocha. Y a la señora Elia Escobedo, madre de Erica, y sus hijos Jose Angel y Cynthia, les abrazamos con amor haciendo este homenaje a su querida, nuestra querida, Erica Pérez Escobedo