miércoles, 18 de febrero de 2015

Intentan secuestrar a hermana de defensora Karla Micheel Salas

 La abogada denuncia malos tratos por parte de la PGJDF
Especial
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 17/02/2015
La hermana menor de Karla Micheel Salas, abogada feminista y defensora de Derechos Humanos (DH) litigante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso “Campo Algodonero” –referente al feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua–, fue víctima de tentativa de secuestro este domingo 15 de febrero.

Ese día por la mañana a unas cuadras de su casa –en la delegación Gustavo A. Madero–, Tábata Salas, hermana de la abogada, fue interceptada por dos sujetos que viajaban en un automóvil color gris con vidrios polarizados.

Uno de los sujetos abrió la puerta e intentó meter a la joven estudiante al automóvil, pero ella se resistió y comenzó a gritar y pedir auxilio, relató a Cimacnoticias la abogada especializada en la defensa de DH.

“Afortunadamente” –destacó Micheel Salas– varias personas se acercaron para auxiliar a la joven. En ese momento, los sujetos arrancaron el vehículo y ya en marcha continuaron con su intento de privar de la libertad a la joven y la arrastraron por la calle durante varios metros, lo que le provocó lesiones en el cuerpo y un esguince en la pierna.

Tábata continuó gritando y pidiendo auxilio, por lo que finalmente los sujetos desistieron y se fueron. Inmediatamente, la joven pidió auxilio y apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), cuyos agentes recorrieron la zona para intentar localizar el vehículo de los agresores.

Minutos después lograron identificarlo y detuvieron a uno de los sujetos, quien resultó ser vecino de la colonia.

Posteriormente, la hermana de la defensora –quien fue reconocida con el Premio Europeo de Derechos Humanos 2010– fue trasladada a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro del DF (mejor conocida como Fiscalía Antisecuestro), junto con uno de sus presuntos agresores.

“Mi hermana fue golpeada, maltratada y tuvo la fortuna de no ser una de las tantas víctimas de secuestro o desaparición que existen en el DF y se esperaba una actuación con la debida diligencia y pleno respeto a sus derechos por parte de la Fiscalía, pero lo que ocurrió es que fue víctima de la violencia comunitaria e institucional que ejercen las autoridades en contra de las mujeres” declaró Karla Micheel Salas.

Aunque la joven presentaba señas de haber sido golpeada y maltratada, no recibió atención médica y fue cuestionada en sus dichos por el personal judicial.

Por ejemplo, contó Salas a Cimacnoticias, el secretario de Acuerdos de la Fiscalía, Erick Rodríguez González Cruz, se refirió a la joven como “la dizque secuestrada”, e incluso le dijo que “en 10 horas” dejarían en libertad al presunto agresor porque “no había elementos para inculparlo”.

Ante esa situación, se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y se informó del maltrato al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

Finalmente la joven –ante la presión de instituciones como Inmujeres-DF y la CDHDF, así como otras defensoras de DH– pudo rendir su declaración y se abrió la Averiguación Previa 145/15-02.

A decir de la abogada Karla Micheel, si no se hubieran movilizado redes de apoyo la denuncia no hubiera procedido “al igual que ocurre con cientos de jóvenes que llegan a denunciar y no son atendidas”.

Relató que su trabajo como defensora de víctimas de feminicidio y graves violaciones a DH y los testimonios que recibió tras lo sucedido a su hermana, le han permitido conocer que ésta es una práctica recurrente en las autoridades.

La abogada feminista enfatizó en el hecho de que las autoridades capitalinas deben investigar y sancionar de manera adecuada todas las tentativas de secuestro o desaparición, pues esto permitiría prevenir hechos aún más lamentables.

“Dedicándome a lo que me dedico para mí siempre fue un terror estar en una situación similar, y puedo decir que qué bueno que mi hermana tuvo el valor de pedir ayuda y de gritar, pero cientos de jóvenes que son desaparecidas y posteriormente son víctimas de tortura sexual o feminicidio no tuvieron ese valor o no pudieron hacerlo”, dijo la activista.

Para la familia de la abogada es preocupante que aún no se haya detenido al otro sujeto que intentó secuestrar a Tábata, pues saben que existen reportes de mujeres desaparecidas en la colonia.

La defensora confió en que el incidente no esté relacionado con su labor, y que la respuesta de las autoridades capitalinas no sea una represalia contra Karla Micheel por todas las veces que ha criticado la mala actuación de la Procuraduría capitalina, como en el caso de Yakiri Rubí Rubio, joven víctima de violencia sexual que fue acusada de homicidio y llevada a prisión por defenderse de su agresor.

El presunto agresor de Tábata, identificado como Edgar, fue consignado hoy por el delito de secuestro en grado de tentativa.

15/AZM/RMB