viernes, 3 de octubre de 2014

Reciben autoridades de Segob a madres de Ciudad Juárez

  Esperan respuesta a su pliego este viernes; ayuno se mantiene

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 02/10/2014
Luego de nueve días de huelga de hambre frente a la residencia oficial de Los Pinos, madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron recibidas ayer por funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes se comprometieron a cumplir sus demandas, aunque las activistas advirtieron el riesgo de que no se satisfagan sus peticiones.

Ante la negativa de una audiencia en Presidencia, Malú García Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, junto con Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza, (madres de mujeres asesinadas en Juárez), trasladaron ayer el plantón en las inmediaciones de la Segob.

Una vez en esa dependencia, Alejandra Negrete Morayta, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la Unidad de Derechos Humanos, las recibieron y acordaron que hoy iniciarían mesas de negociación para resolver sus peticiones.

García Andrade y las otras dos activistas están en huelga de hambre desde el pasado 23 de septiembre, y dijo en entrevista que esta vez las autoridades mostraron una mayor disposición de atender a fin de que levantaran el plantón.

No obstante, según se detalló en la reunión con los funcionarios, gran parte del pliego petitorio no se podrá resolver de inmediato, ya que para algunos puntos (como la creación de una base de datos de personas desaparecidas y un banco de ADN) se requiere la aprobación del Ejecutivo, del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, con quienes hasta ahora no se han podido reunir.

A decir de García Andrade, es muy probable que durante las negociaciones sólo queden resueltos los puntos que afectan directamente a Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza –las dos madres que realizan el ayuno–, con respecto a contratar peritos argentinos para la identificación de los cuerpos de sus hijas, y que sus expedientes sean trasladados de las instancias estatales (donde actualmente se encuentran) a federales que puedan ampliar la investigación.

García Andrade advirtió que también se deberá detallar un plan de trabajo muy puntual que dé seguimiento al resto de las peticiones, entre las que figuran solicitar informes de los expedientes de las averiguaciones previas que obran en la Fiscalía del Estado de Chihuahua, y gestionar ante el gobierno local el acceso permanente a programas de apoyo a familiares de víctimas de feminicidio.

La activista explicó que en la reunión de ayer, las y los funcionarios recogieron el pliego petitorio para analizar la responsabilidad de las dependencias competentes.

Las mujeres confiaron en tener acuerdos concretos (con fechas, nombres y lugares) este viernes 3 de octubre, ya que su salud está muy deteriorada y se exponen a riesgos durante las noches en el plantón.

Además criticaron que Osorio Chong necesita que miles de madres de víctimas se pongan en huelga de hambre para recibirlas y comprometerse con ellas, como sucedió con la protesta estudiantil de esta semana. Es por ello que las madres decidieron que seguirán en plantón y en huelga de hambre.

Cabe recordar que la petición inicial de las activistas fue una audiencia con Enrique Peña Nieto para que firmara los acuerdos (por ser el único competente) que hace un año funcionarios de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la PGR, hicieron con las madres pero no cumplieron.

14/AJSE/RMB

Carta dirigida a la Cónsul mexicana en Barcelona Sra. NORMA ANG SÁNCHEZ



Carta dirigida a la Cónsul mexicana en Barcelona Sra. NORMA ANG SÁNCHEZ
Presente
Sra. Norma Ang, los abajo firmantes le hacemos entrega de esta carta con el propósito de que realice las gestiones institucionales bilaterales, para dar cumplimiento a las demandas de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez (México), demandas que anotamos abajo y que son del conocimiento del Presidente Sr. Enrique Peña Nieto, quien hasta el momento no ha brindado las facilidades a las mujeres de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” para entablar con ellas una mesa de trabajo y poder resolver la gravedad del Feminicidio en México.
Nosotros y nosotras con nuestras firmas personales y de organizaciones, manifestamos nuestro respaldo político y moral con las mamas de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.
Sra Norma Ang Sánchez
Le hacemos entrega de esta carta el día 2 de octubre del 2014, y le manifestamos que estaremos al tanto del cause institucional que emane de esta entrega, es decir, solicitaremos periódicamente la información sobre la situación del pliego petitorio de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” y que hoy son nuestras exigencias. Gracias.
Información del Pliego Petitorio y que es público en el espacio web de la página oficial de la organización:
http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com.es/
Paseo de la Bonanova 55 08017, Barcelona, España

México Distrito Federal a, 22 de septiembre del 2014.

Comunican: Familiares de Mujeres Desaparecidas y Asesinadas de Ciudad Juárez, :
Como es de su conocimiento Juárez es una ciudad conocida a nivel nacional e internacional por los asesinatos de mujeres que ahí se cometen, organismos internacionales como Amnistía Internacional, La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra Mujeres (CEDAW), Human Rights Watch, la Representación en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH), El Parlamento Europeo, Las Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otras han emitido algún informe o recomendación para que estos asesinatos sean atendidos, prevenirlos y erradicarlos.
El Gobierno de Chihuahua (Juárez) en atención por dar cumplimiento a algunas de estas recomendaciones ha mejorado su infraestructura para poder brindar un mejor servicio a las familias desafortunadamente esto en poco o nada han beneficiado las desapariciones de mujeres y que con el paso de los meses o años estas mujeres son encontradas asesinadas ya que desde 1993 a la fecha son más de 2200 mujeres que han sido asesinadas en nuestra entidad. Resaltamos con indignación que continua de manera alarmante la negligencia y omisión de algunos servidores públicos responsables de atender, investigar y prevenir estos casos.
La Desaparición Forzada, la Trata de Personas, el Secuestro y la Privación Ilegal de la Libertad son algunas leyes que pudieran proteger los derechos de las mujeres desaparecidas para que sean buscadas y localizadas con vida y que la autoridad se vea obligada a hacerlo.
En los últimos seis años han incrementado las desapariciones de mujeres en Chihuahua con un registro de 164 mujeres, 96 de Ciudad Juárez, en ninguno de estos casos la autoridad considera se haya cometido alguno de los delitos arriba mencionados por lo que las familias de esta entidad cuando desaparece una mujer solo tiene derechos a poner un reporte por la ausencia y/o extravío en una oficina donde buscan a personas de ambos sexos y de todas las edades, como ustedes sabrán la mayoría de las desapariciones de estas mujeres no se van por su voluntad ni tampoco se pierden, las desapariciones de mujeres en nuestra ciudad y en el estado tienen un mismo perfil físico, delgadas de estatura de 1.70 aprox., tez morena clara, cabello oscuro largo así como un mismo modus operandi, la mayoría de estas mujeres desaparecen en los mismos sectores que son alrededor de cuatro o seis puntos en la ciudad, es por ello la urgencia de que las desapariciones de mujeres sean consideradas como un delito y no tener que esperar a que pasen los años a que aparezcan
asesinadas y entonces contemplaran la posibilidad que se haya cometido un delito de privación de la libertad, desaparición forzada o en su defecto si es que la llegaran a encontrar con vida que la joven quiere levantar cargos por trata de personas o secuestro.
Ante estos hechos demandamos que:
1.Cumplimiento a los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación en Junio del 2013.
a) Peritos Internacionales para la identificación de las más de 80 cuerpos femeninas que se encuentran sin ser identificadas en el SEMEFO de Cd. Juárez, así como para aquellas familias que soliciten una segundo resultado de ADN
b) Publicación en el Diario de la Federación las recompensas de PGR para los casos de las desapariciones y asesinatos de mujeres.
c)Informe del resultado del análisis de los expedientes presentados en la ( ).
2.Tipificación de la Desaparición de Personas. 3.
.
a) La Creación de una Base de Datos Nacional de Personas Desaparecidas que tenga información sobre:
1.Nombre completo de la persona Desaparecida 2.Descripción de los hechos

3. Lugar y fecha de donde ocurrieron los hechos
4. Estado que guarda la investigación
5. Móvil de la desaparición de la persona.
b) La creación de una Base de Datos Nacional de ADN

4.Se garantice Seguridad a Familiares de víctimas y Defensoras de Derechos Humanos y sus familias.
5.Audiencia con el Presidente de México Enrique Peña Nieto, estando presentes:

Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia

La

Organizada
SEIDO

Cumplimiento a la Sentencia del Caso González y otras (“
Campo
Algodonero
Vs
México

”)
a)Procurador General de la Republica
b)Encargado de la c)
d)
Atentamente
Familiares de mujeres Asesinadas y Desaparecidas

de Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Firmas de respaldo a las demandas: Barcelona a 2 de octubre del 2014
Elisa Figueroa Bernal Marc Vilalta Quintana Susana García Carrillo Mónica Monroy Jurado Claudia Calvo Dufort Lola Zavala
Rosa Morales
Arturo Landeros
Esmeralda Elizalde
Jorge Luna
Cristina Reyes
Ibeth Ibarra.
Itzel Villa
Maritza Buitrago Rave Belinda Hernández Nazarena Romeu,
Drina Ergueta
Leticia Cruz
Ana Cristina Aguirre Calleja

Ian Levy Bunan Juan Pablo Soriano Carlos Cañete Amaya
Subprocuraduría Especializada en

La
Investigación de Delincuencia Organizada

Secretario de Gobernación.
Gobernador del Estado de Chihuahua.

Lluís Artigas Jorba. 
Jordina Anguera 
María Pose Rodríguez 
Blas Pérez Gajate 
Oscar Solis Torres 
Carlos Lozana
Rosa Sánchez
Grupo de Investigación en derechos humanos y sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de Sosteninilidad de la UPC
Feminicidios Nunca Más

Casa Iberoamericana de la Mujer Barcelona(CIMB l'Adhesiva, espai de trobada i acció
EdPAC: Educación para la Acción Crítica
La Biblio Musicineteca Barcelona 

Las madres de los desaparecidos en huelga de hambre

Lucía Raphael 

El Sol de México
3 de octubre de 2014
  Una caricatura que circula en las redes, representa a un niño con su padre en un cinturón de pobreza: -El niño pregunta: ¿Papá que son los derechos humanos?, el padre le contesta: -es cosa de ricos-. Esa es la respuesta que le da la presidencia a las madres de desaparecidos que hacen huelga hoy frente a la Secretaría de Gobernación. A pesar de que los funcionarios les dicen que "no vale la pena lo que están haciendo", ellas regresan a la calle donde las personas pasan, para ser vistas, para gritar su desesperación por los ojos cerrados de este Estado. No existe la justicia para las y los desaparecidos, no existe la justicia para sus familias; y por eso vienen a hacer una huelga de hambre, desesperadas de constatar que el sistema está hecho para que ellas no existan, para que sus hijos desaparezcan.

Nadie hace caso, hay quienes pasan "mentándoles la madre". Estamos tan acostumbrados a dar por hecho las cosas, a salir de casa con la tranquilidad que al regresar nada habrá cambiado, vivimos con este "principio de certidumbre" al ver partir a nuestras niñas, a nuestros jóvenes, a nuestras mujeres, a nuestros hombres. Si la consciencia de la fragilidad de la vida, nos habitara en todo momento, no podríamos vivir. A estas mujeres y hombres, este "principio de certidumbre" les fue arrebatado, una noche que cada madre de estas, vio salir a su hija/o y se quedó esperando su regreso. "Alguien", un grupo de personas la/o abordó y se la/o llevaron. "Alguien"; una sombra cobarde con el rostro cubierto, resguardado en el anonimato la/lo privó de la libertad. Las madres de desaparecidos después de tantos días, meses, años de esperar a que esa puerta se abra y aparezca el rostro salvo de ese ser querido, sin que nunca pase, hacen de la muerte una forma de esperanza; "si después de tanto tiempo esta muert@, al menos ya no estara sufriendo", si a esa madre le llegase un examen de ADN reconociendo, por ejemplo, en dos huesos la identidad de Bertha Berenice, esta podría regresar a su casa a hacer su duelo con los que le quedan. Pero no hay respuestas. ¿Qué es lo que le permite a ese "alguien" desprovisto de identidad y de humanidad disponer de esas vidas? Si "el hombre es el lobo del hombre", ¿No se supone que el Estado se erija para limitar los daños de esa manada brutal y cobarde? La ausencia de respuesta, la ignorancia sistematizada de la desaparición de 42,300 personas (informe de la CNDH), nos muestra la importancia que tienen los mexicanos para quienes nos gobiernan. Las madres de los desaparecidos en huelga de hambre, son apenas unas cuantas, algunas de las que hace un año pidieron al presidente cosas muy especificas y cumplibles: la creación de una base de datos de desaparecidos en el país, la aplicación de medidas cautelares a favor de las madres y familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones en Chihuahua, la entrega de los restos de 50 cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense de Juárez, entre otras.

Caer en el espacio en donde la ley tiene que ser aplicada por el Estado, es caer en la indefensión radical para la mayoría de los mexicanos. Ellas decidieron regresar a dejarse morir de hambre en su desesperación; porque no son tema de interés de la agenda nacional; porque nos interesa más saber quien hizo el vestido de la primera dama, antes de preguntarnos cuál es la frontera entre lo que viven estas mujeres y nuestra cotidianidad desentendida. Estas personas tienen nombre y apellido: Bertha Alicia García, Silvia Banda Pedroza, Nancy Rosete, Erika Montes de Oca, Ana María Maldonado, Margarita López y, de la agrupación "Nuestras hijas de regreso a casa" Malú Gonzales así como Atanasio Rodríguez, quienes representan a las miles de familias que desde toda la republica, incluyendo el D.F., y están viviendo el horror de un Estado, que si bien no es cómplice directo de estas mafias que trafican con el terror y la muerte, lo es en tanto que no toma medidas reales.

Solo le piden unos minutos con ellas presidente Peña Nieto. Solo piden que cumpla los ocho puntos a los que ya se comprometió hace un año. La sistematización de un padrón de desaparecidos con el registro del ADN a nivel nacional no es tarea fácil, pero usted sabe que no es imposible. ¿Y de nuestra parte querid@ lector/a? Un gesto de solidaridad sería un gran paso. Ahí están, sin recursos y nada que perder más que la vida, frente a Gobernación, esperando ser escuchadas. Y ¿Por qué no nos acercamos a acompañarlas? Mientras que el presidente se decide a recibirlas... Ellas si están dando lo único que tienen; su propia vida... Y si en vez de mentarles la madre, pasamos a ver como están, a llevarles Ensure, suero, mantas y sobre todo "empatía"; que sepan que no somos esta raza de roedores que nos curamos en salud, cuando vemos que el lobo devora ya, a la pequeña de la casa de al lado.

Para apoyarla: https://www.facebook.com/groups/12632530923/ 

Solidaridad desde Aguascalientes


"La obligación de un gobierno es escuchar y atender las necesidades de su pueblo. ¿Hasta cuándo nuestro presidente atenderá a las madres de desaparecidas y asesinadas en Cd. Juárez? 
Desde Aguascalientes, enviamos nuestro apoyo y solidaridad a las madres que se encuentran en huelga de hambre."

#EPNatiendeFeminicidios - Córdoba, Veracruz





Ofrece Segob atender peticiones de madres de desaparecidas en Juárez

Protesta en el DF por las mujeres desaparecidas. Foto: Eduardo Miranda.
Protesta en el DF por las mujeres desaparecidas.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Luego de nueve días en huelga de hambre en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) finalmente recibieron a un grupo de madres de desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se comprometieron a cumplir sus demandas.
Y es que ante la negativa de una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, Malú García Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza trasladaron ayer el plantón hasta las calles aledañas a la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.
En ese lugar, Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Víctor Manuel Serrato Lozano, quien preside la Unidad de Derechos Humanos, recibieron a las mujeres y acordaron que hoy iniciarían mesas de negociación para resolver sus peticiones.
En entrevista, García Andrade, quien desde el pasado 23 de septiembre inició una huelga de hambre junto con las otras dos activistas, dijo que esta vez las autoridades mostraron una mayor disposición de atender sus peticiones con el fin de que levantaran el plantón.
No obstante, según se detalló en la reunión con los funcionarios, gran parte del pliego petitorio no se podrá resolver de inmediato, ya que para algunos puntos (como la creación de una base de datos de personas desaparecidas y un banco de ADN) se requiere la aprobación del Ejecutivo, así como del titular de la Segob y del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con quienes no se han podido reunir las mujeres hasta ahora.
De acuerdo con la activista, es muy probable que durante las negociaciones sólo queden resueltos los puntos que afectan directamente a Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza, en el sentido de contratar peritos argentinos para la identificación de los cuerpos de sus hijas, y que sus expedientes sean trasladados de las instancias estatales (donde actualmente se encuentran) a las federales para que se amplíe la investigación.
García Andrade advirtió que también deberá detallarse un plan de trabajo muy puntual que dé seguimiento al resto de las peticiones, entre ellas solicitar informes de los expedientes de las averiguaciones previas que obran en la Fiscalía del Estado de Chihuahua y gestionar ante el gobierno local el acceso permanente a programas de apoyo a familiares de víctimas de feminicidio.
Asimismo, explicó que en la reunión de ayer, los funcionarios recogieron el pliego petitorio para analizar la responsabilidad de las dependencias competentes. 
Las mujeres confiaron en llegar a acuerdos concretos (con fechas, nombres y lugares) el próximo viernes 3, porque su salud está ya muy deteriorada y se exponen a riesgos durante las noches en el plantón.
Preguntaron si Osorio Chong necesita que miles de madres de víctimas se pongan en huelga de hambre para recibirlas y comprometerse con ellas, como sucedió con la protesta de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, esta misma semana. 
Inicialmente las activistas solicitaron una audiencia con Enrique Peña Nieto para que firmara los acuerdos que se tomaron hace un año con funcionarios de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), pero que no cumplieron.
Hoy advirtieron que seguirán en plantón y huelga de hambre.