miércoles, 24 de septiembre de 2014

Malú Andrade exige a ‪#‎EPN‬ se cumplan los acuerdos firmados por la Secretaria de Gobernación

Madres en Huelga de Hambre en Chivatito, Los Pinos


Ignacio del Valle: Solidaridad con las madres de Ciudad Juárez


Ignacio del Valle integrante del ‪#‎FPDT‬ en solidaridad con la madres de Cd. Juárez.

Imagen del día de ayer durante la movilización frente a los Pinos. El plantón indefinido de las madres en ‪#‎HuelgadeHambre‬ se encuentra a la altura de Reforma y Chivatito. (a un costado del metro Auditorio)

‪#‎OcupanSolidaridad‬
‪#‎NiUnaMás‬

Policía capitalina hostiga a madres de Ciudad Juárez

   Mujeres exigen reunión con titulares de Segob y PGR

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 24/09/2014
Granaderos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hostigaron a madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que desde ayer iniciaron un plantón y una huelga de hambre afuera de la residencia oficial de Los Pinos.

Esta mañana Malú García Andrade, Bertha Alicia García y Silvia Banda Pedroza, las tres madres o familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron sorprendidas por granaderos y elementos de seguridad capitalinos que las agredieron y cercaron su plantón.

Malú García Andrade, cuya hermana desapareció en 2001 en Ciudad Juárez, relató en entrevista que –como parte de las actividades que realizan para exigir que el gobierno federal cumpla los acuerdos que hace un año hizo con ellas– por un momento bloquearon la circulación en avenida Paseo de la Reforma.

Aunque el bloqueo fue por unos minutos, alrededor de las once de la mañana un grupo de más de 30 mujeres policías cercó su plantón con la intención de desalojarlas e impedir que de nuevo bloquearan la vialidad.

Las activistas, que viajaron a la Ciudad de México en representación de todas las madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que exigen justicia para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, se negaron a retirarse por lo que los elementos policiacos las jalonearon y empujaron.

Si bien por el momento siguen en plantón, las madres planean presentar una queja por las agresiones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aprovechando que esta mañana un observador fue a revisar la situación en que se encontraban.

Cuestionado por esta agencia de noticias, el observador de la CNDH, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que estaba haciendo su labor desde lejos, que los automóviles bloquearon su visión, por lo que no pudo percatarse de ninguna agresión.

Sin embargo aseguró que se dio cuenta que el primer acercamiento de la policía capitalina fue “respetuoso”, y que fue hasta que las activistas “opusieron resistencia” que llegaron más granaderos y elementos de seguridad, esta vez hombres.

Dos horas después de la agresión, los policías mantuvieron cercado el plantón, y siguieron a las activistas a todas partes a donde se dirigían, incluso si se alejaban para ir al baño.

LAS IGNORAN

Malú García Andrade relató que ayer por la tarde, luego de horas de insistencia de las manifestantes, las madres se reunieron con Nelly Montealegre, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo no pudieron reunirse con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ni con Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

Como lo habían previsto las activistas, la reunión con funcionarios de Fevimtra fue sólo informativa, sin avances ni compromisos concretos, en parte porque quienes las atendieron argumentaron no tener competencia para hacer acuerdos.

Además durante el encuentro, las mujeres pudieron constatar que los únicos avances de los más de 10 puntos que conforman el pliego petitorio que presentaron hace un año, son reuniones entre funcionarios y la elaboración de un supuesto plan de acción que ellas no están pidiendo.

Hace un año las manifestantes realizaron un plantón para exigir compromisos a la autoridad federal para detener el feminicidio en Ciudad Juárez; no obstante no fueron recibidas por Enrique Peña Nieto; en esta ocasión las madres afirmaron que permanecerán en plantón hasta tener respuestas concretas.

14/ AJSE/AGM

Agresiones contra las madres de Ciudad Juárez




URGENTE: Malú García Andrade acaba de informar que esta mañana fueron agredidas nuevamente por los granaderos durante el plantón en Los Pinos.

Asimismo que nadie del gobierno las ha atendido ni recibido.

URGE pronunciarnos y presionar a @EPN para que las reciba y dejen de agredirlas. Usemos Facebook y Twitter para ello.

Se agradece la SOLIDARIDAD.

Estado Mayor Presidencial y miembros de la SSPDF impiden instalar huelga de hambre frente a los Pinos

Foto: Gabriela de la Rosa/Somoselmedio.org
Foto: Gabriela de la Rosa/Somoselmedio.org
Fotografías de Gabriela de la Rosa
Ante la omisión que el Gobierno mexicano ha tenido con respecto a la problemática de las mujeres desaparecidas y asesinadas en el país, familiares de víctimas marcharon la mañana del martes hacia la Sede Presidencial de los Pinos, con el objetivo de instalar un plantón en huelga de hambre.
La organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” se concentraron desde temprana hora en la Estela de Luz donde realizaron un mitin y minutos después caminaron en contingentes sobre Paseo de la Reforma.
Al llegar a las inmediaciones de Los Pinos, elementos del Estado Mayor Presidencial y  de la policía del DF impidieron que cuatro de las madres instalara el plantón. Entre las madres que realizarían la huelga de hambre se encontraba: Malú Andrade, Silvia Banda y Bertha Alicia García, quienes no han dejado de luchar para exigir justicia.
Al impedirles realizar el plantón, las mujeres de la organización indicaron instalar la huelga de hambre en el cruce de Chivatito y Paseo de la Reforma, situación que desató que granaderos encapsularan al contingente. Durante el enfrentamiento, medios de comunicación fueron encapsulados para evitar pasar hacia Av. Reforma, donde las 5 mujeres, integrantes de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” cerraban la circulación. Después de negociar con elementos del Estado Mayor Presidencial, las madres abrieron la avenida para que los granaderos permitieran salir del encapsulamiento  a sus compañeras.
El objetivo de la manifestación, indicó Malú Andrade es  exigir al presidente Enrique Peña Nieto se cumplan los acuerdos firmados por la Secretaria de Gobernación en el plantón que realizaron el año pasado, entre los que destacan: se conceda la audiencia solicitada con el Presidente Enrique Peña Nieto, se tipifique como delito la desaparición de personas, se publique en el Diario de la Federación las recompensas, la creación de una base de datos de desaparecidos en el país, la aplicación de medidas cautelares en favor de las madres y familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones en Chihuahua, entre otras.

Por el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez y el resto del país


México, DF, 22 de septiembre de 2014.- Activistas de Derechos Humanos exigen al Gobierno Federal el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua y los del resto del país. Granaderos del DF impidieron el acceso a la zona de la residencia oficial de Los Pinos


Impiden huelga de hambre de madres de mujeres asesinadas #Fotos

feminicidio1












(23 de septiembre, 2014).- En la Estela de Luz de la Ciudad de México se acaba de realizar un informe de las actividades a realizar, como parte de la campaña “Ni una más”, organizada por distintos colectivos, en la que se exige dar fin a los feminicidios, e impartir justicia a las madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
ByO1vIvIUAA6Wzq
De acuerdo a la información proporcionada por los organizadores, en estos momentos se acaba de establecer un campamento en las inmediaciones de Los Pinos, donde las madres comenzarán una huelga de hambre.
ByO0ckyCUAAowf8
Los manifestantes hacen responsables a Enrique Peña Nieto, a Miguel Ángel Mancera y a cualquier otra instancia gubernamental, por cualquier percance que pudieran tener las madres durante la huelga de hambre.
ByO1vNCIIAAJPSw
En tanto, las personas concentradas en la Estela de Luz ya se dirigen al campamento ubicado en la Calzada de Chivatito, sin embargo un grupo de granaderos comenzó a cerrarles el paso hasta llevar a cabo un cerco.
Asimismo, se ha rechazado una entrevista con Lia Limón y se espera que las madres manifestantes sean desalojadas definitivamente en las próximas horas.
ByO1vcZIMAA35ZB

Comienza la huelga de hambre de las madres de Cd. Juárez en los Pinos

Las  madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez empezaron hoy una huelga de hambre en los Pinos, tras su llegada a  la capital de México para continuar la lucha por sus hijas desaparecidas o asesinadas en aquella entidad y solicitar  una audiencia con Enrique Peña Nieto y con Osorio Chong.Sin embargo, el recibimiento de las autoridades del Estado fue la represión de la movilización en apoyo a ellas, principalmente de las fuerzas del gobierno del Distrito Federal, donde algunas compañeras fueron agredidas físicamente.

Pese a la indolencia del gobierno y su complicidad junto con otras instituciones del Estado, las madres de Juárez no bajan la guardia en la lucha por la justicia para sus hijas. Sabemos que el feminicidio es la última  fase de explotación y opresión contra las mujeres.

Por ello,  Rosas Rojas y el Grupo de Acción Revolucionaria hacemos la invitación a todas las organizaciones e individuos  a que fortalezcamos juntos esta lucha contra el feminicidio y las desapariciones y apoyemos esta huelga de hambre de las madres de Cd. Juárez que hoy se encuentran en los Pinos.

¡Ni una asesinada más!
¡Ni una desaparecida más!
¡No más feminicidios!
¡Apoyemos a las madres de Ciudad Juárez en la lucha por la justicia!
¡Exigimos al gobierno federal el cumplimiento de los acuerdos con las madres de Ciudad Juárez!

Rosas Rojas - Grupo de Acción Revolucionaria


Huelga de hambre de las madres de Ciudad Juárez en Los Pinos


Hacemos la invitación a los individuos y organizaciones a sumarse a las actividades del plantón. Se necesitan guardias, personas que vayan por la mañana, tarde y se queden en la noche.

Las madres necesitan víveres:

- agua embotellada
- cobijas
- chamarras
- impermeables
- lámparas
- slepping
- paraguas

Es importante que todos unifiquemos una lucha denunciando, participando, realizando una difusión amplia y permanente.

Conferencia de prensa: Alerta de Género en el Estado de México

Por este medio les hacemos llegar una invitación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para una conferencia de prensa que tendra lugar el 25 de septiembre a las 10:00 am en la explanada municipal de Tlanepantla de Baz, Estado de México.

Ojala puedan ustedes acompañarles