martes, 23 de septiembre de 2014

Impide EMP plantón de madres de Ciudad Juárez frente a Los Pinos

mar, 23 sep 2014 11:28
México, DF. Elementos del Estado Mayor Presidencial impidieron que las madres de víctimas de feminicidio y desaparición en Ciudad Juárez instalaran un plantón en Los Pinos, donde permanecerían en huelga de hambre frente a una de las puertas de la residencia oficial.
Las mujeres, integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, exigen que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla con el acuerdo a que se llegó el año pasado para darles audiencia.
Se trata de cuatro mujeres quienes llegaron desde temprana hora a la puerta que da acceso al salón Adolfo López Mateos, al mismo tiempo integrantes de su organización y de otras agrupaciones sociales y estudiantiles realizaban un mitin en la Estela de Luz para anunciar el incumplimiento del gobierno federal y dar a conocer la instalación de la huelga de hambre. Su intención era alcanzar a sus cuatro compañeras en esta entrada de Los Pinos, sin embargo, elementos del Estado Mayor Presidencial bloquearon el paso sobre avenida Chivatito que se dirige hacia donde se encuentran las mujeres que instalarán la huelga de hambre.
Malú García, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa y quien se sumará a esta acción de protesta informó vía telefónica que los elementos de seguridad les han impedido realizar el plantón y las levantaron de ese lugar. Por ello, dijo, tratarán de instalar la huelga de hambre en el cruce de Chivatito y Paseo de la Reforma, y demandó una vez más sensibilidad al gobierno de Peña Nieto para atender y resolver los “graves crímenes” que representan los feminicidios y las desapariciones de mujeres en Chihuahua.
Previamente, durante el mitin en la Estela de Luz, las y los manifestantes señalaron que el año pasado en la Secretaría de Gobernación se firmó un acuerdo de ocho puntos entre los que destacan la creación de una base de datos de desaparecidos del país, la aplicación de medidas cautelares en favor de las madres y familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones en Chihuahua, la entrega de los restos de 50 cuerpos que ser encuentran en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, entre otros.
Demandaron a Gobernación y Peña Nieto instalar de inmediato la mesa de discusión para analizar estos y otros temas y buscar justicia para las víctimas de estos delitos de Ciudad Juárez.