jueves, 11 de diciembre de 2014

Alertan contra agresiones a mujeres en el Edomex


Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 13
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamó al gobierno federal a aplicar de forma inmediata la alerta de género en el estado de México, lo cual facilitará la profesionalización de las autoridades locales para evitar la violencia contra las mujeres y erradicar los patrones que perpetúan la impunidad.
En un comunicado, la organización alertó que los casos de agresión contra las mujeres en México van en aumento, y la mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes que sufren de violencia sexual. En muchos casos, además, los ataques terminan en feminicidios, sin que existan acciones federales que garanticen la seguridad de las personas agredidas.
De igual forma, la Redim destacó que según las cifras más recientes de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2012 el número de niñas de cero a 17 años fallecidas por presunto homicidio fue de 372, la cifra más alta en la pasada década.
Sumado a lo anterior, la Red enfatizó que la Procuraduría General de Justicia del estado de México ha reconocido que las violaciones sexuales contra niños, niñas y adolescentes en esa entidad crecieron 270 por ciento de 2009 a 2011, al pasar de 213 a 789 denuncias al año.