miércoles, 24 de septiembre de 2014

Policía capitalina hostiga a madres de Ciudad Juárez

   Mujeres exigen reunión con titulares de Segob y PGR

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 24/09/2014
Granaderos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hostigaron a madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que desde ayer iniciaron un plantón y una huelga de hambre afuera de la residencia oficial de Los Pinos.

Esta mañana Malú García Andrade, Bertha Alicia García y Silvia Banda Pedroza, las tres madres o familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron sorprendidas por granaderos y elementos de seguridad capitalinos que las agredieron y cercaron su plantón.

Malú García Andrade, cuya hermana desapareció en 2001 en Ciudad Juárez, relató en entrevista que –como parte de las actividades que realizan para exigir que el gobierno federal cumpla los acuerdos que hace un año hizo con ellas– por un momento bloquearon la circulación en avenida Paseo de la Reforma.

Aunque el bloqueo fue por unos minutos, alrededor de las once de la mañana un grupo de más de 30 mujeres policías cercó su plantón con la intención de desalojarlas e impedir que de nuevo bloquearan la vialidad.

Las activistas, que viajaron a la Ciudad de México en representación de todas las madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que exigen justicia para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, se negaron a retirarse por lo que los elementos policiacos las jalonearon y empujaron.

Si bien por el momento siguen en plantón, las madres planean presentar una queja por las agresiones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aprovechando que esta mañana un observador fue a revisar la situación en que se encontraban.

Cuestionado por esta agencia de noticias, el observador de la CNDH, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que estaba haciendo su labor desde lejos, que los automóviles bloquearon su visión, por lo que no pudo percatarse de ninguna agresión.

Sin embargo aseguró que se dio cuenta que el primer acercamiento de la policía capitalina fue “respetuoso”, y que fue hasta que las activistas “opusieron resistencia” que llegaron más granaderos y elementos de seguridad, esta vez hombres.

Dos horas después de la agresión, los policías mantuvieron cercado el plantón, y siguieron a las activistas a todas partes a donde se dirigían, incluso si se alejaban para ir al baño.

LAS IGNORAN

Malú García Andrade relató que ayer por la tarde, luego de horas de insistencia de las manifestantes, las madres se reunieron con Nelly Montealegre, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo no pudieron reunirse con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ni con Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

Como lo habían previsto las activistas, la reunión con funcionarios de Fevimtra fue sólo informativa, sin avances ni compromisos concretos, en parte porque quienes las atendieron argumentaron no tener competencia para hacer acuerdos.

Además durante el encuentro, las mujeres pudieron constatar que los únicos avances de los más de 10 puntos que conforman el pliego petitorio que presentaron hace un año, son reuniones entre funcionarios y la elaboración de un supuesto plan de acción que ellas no están pidiendo.

Hace un año las manifestantes realizaron un plantón para exigir compromisos a la autoridad federal para detener el feminicidio en Ciudad Juárez; no obstante no fueron recibidas por Enrique Peña Nieto; en esta ocasión las madres afirmaron que permanecerán en plantón hasta tener respuestas concretas.

14/ AJSE/AGM