martes, 24 de julio de 2012

Presentación del libro "Desaparecidas en Ciudad Juárez"


Martes 24 de julio, 18 hrs.

Café 22
Montes de Oca # 22
casi esquina Tamaulipas
Colonia Condesa

Cupo limitado - Entrada libre

Imagina que un día tu hija o tu hermana sale de casa como cada mañana para ir a la escuela. Imagina que llega su hora de regreso y se retrasa. Imagina que llamas a su teléfono móvil, que alguien lo descuelga y que después lo apagan para siempre. Imagina que denuncias su desaparición y que las autoridades no sólo no hacen nada sino que te dicen que si denuncias públicamente su desaparición ella será asesinada. Imagina que la propia policía y los funcionarios encargados de su búsqueda manipulan y destruyen pruebas sobre sus raptores y su paradero. Imagina que después de años buscándola descubrieras que las propias autoridades han mentido conscientemente y que han ocultado de forma premeditada su cuerpo en la morgue durante meses para que el caso fuera sellado para siempre. Imagina que al descubrirlo las autoridades no sólo no asumen responsabilidades, sino que te culpan de lo sucedido. Imagina que por denunciar lo que está ocurriendo fueras agredido y amenazado de muerte si sigues molestando. Imagina que esto pudiera ocurrirte. Sólo imagínalo por un momento…"

“Un trabajo valiente que denuncia una realidad a la que nadie se atreve a enfrentarse”, Eduardo Cano, periodista de Tv Azteca.

“Un grito de justicia desesperado y necesario que vuelve a poner luz sobre la realidad existente en Juárez”, Francisca Galván, abogada y activista. 
“Un soplo de esperanza frente a la mentira y la injusticia. Una investigación que demuestra un presente atroz en el que Javier refleja fiel¬mente sentimientos y denuncias para que los nombres de nuestras hijas desaparecidas o asesinadas no caigan en el olvido”, Marisela Ortíz, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Te invitamos a no mirar hacia otro lado, participa con nosotros, TU HACES LA DIFERENCIA, apoyemos a nuestras niñas y mujeres. Porque "SIN ELLAS NO ESTAMOS TODOS"


Asiste a la presentación del libro con la presencia del autor  Javier Juárez, escritor, periodista y activista que ha luchado mano a mano con las madres de niñas y mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, durante su incansable lucha ha sido amenazado y perseguido por no callar esta terrible verdad.

El libro se encontrará a la venta el día del evento y una parte de los ingresos recaudados se destinará al comité de madres de desaparecidas, por lo que agradeceremos que las personas interesadas adquieran su ejemplar.

Se les informa que por la gran respuesta que ha tenido la invitación a la conferencia Javier Juárez va a vender el libro ese dia en $180 pesos para que aprovechen.


SOBRE EL AUTOR: 
Javier Juárez nació el 17 de diciembre de 1978 en Melilla, España. Licenciado en periodismo, obtuvo su diploma de estudios avanzados (DEA) con la tesina “Desinformación Gubernamental en Ciudad Juárez entre 1993 y 2010”. Actualmente cursa el Doctorado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Certificado en Adaptación Pedagógica en Lengua y Literatura con prácticas como profesor en el IES Complutense.
Autor de la novela “Tu príncipe Rojo” ganador y finalista de diversos certámenes literarios de relatos y cuentos, así como de fotografía y periodismo. Desde 2005 es asesor en comunicación.
Fundador de SENET (Sin ellas no estamos todos), Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de crear una Red de apoyo y defensa de madres y familiares de mujeres asesinadas o desaparecidas en Latinoamérica, especialmente en México y, en concreto, Ciudad Juárez.


Consideran necesario difundir casos de mujeres desaparecidas en Querétaro



251 | 24 julio 2012 | Querétaro | 0 vistas | comentarios
  • El autor del libro “Desaparecidas en Ciudad Juárez” considera que los Gobiernos ocultan los datos para no afectar su “imagen”.
Javier Juárez, periodista español.
Javier Juárez en Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.
Querétaro, Qro.- Aunque en dimensiones menores a las de Ciudad Juárez –donde ha desaparecido un gran cantidad de mujeres– en Querétaro existen reportes activos de decenas de mujeres menores de edad desaparecidas desde 2009.
Como parte de su visita a Querétaro para presentar su libro “Desaparecidas en Ciudad Juárez”, el periodista español, Javier Juárez, sostuvo que en Querétaro han ocurrido casos “silenciados” de mujeres desaparecidas.
En efecto, información proporcionada por Lluvia Cervantes, coordinadora en Querétaro de la Red por los Derechos Sexuales y reproductivos en México (Ddeser), da cuenta de 45 casos activos hasta marzo de este año.
Javier Juárez, quien inició su investigación en Chihuahua como un trabajo académico sobre mujeres desaparecidas, expuso que en Ciudad Juárez, documentó una red de negligencias y complicidades.
Su libro da cuenta, por ejemplo, de una mujer desaparecida que estuvo en la morgue durante dos años, sin que esto se informara a sus familiares quienes la estuvieron buscando de manera desesperada.
Tal grado de omisiones y falta de información de las autoridades de Ciudad Juárez, es similar al que ocurre en Querétaro, donde este año apenas fueron difundidas las fotos de nueve menores desaparecidas, reportadas en 2009 y 2010 (Ver nota aparte).
“La omisión también te convierte en cómplice, es decir si una autoridad sabe que está pasando este fenómeno y mira para otro lado, también es complicidad, es complicidad por omisión pero no deja de ser complicidad”, apuntó el periodista español.
Juárez consideró fundamental iniciar la búsqueda de las mujeres desaparecidas de manera inmediata, por lo que cree importante la implementación de protocolos para ello.
En opinión del comunicador, la situación con las mujeres en Ciudad Juárez debe propiciar a que se sancione a autoridades que ocultan la información.
“Hay parte de las autoridades que deben responder penalmente por sus actuaciones, que deben ser sentadas en un banquillo y ser juzgadas por sus actuaciones, bien por acción o por omisión”.
Javier Juárez lamentó que los protocolos para buscar a personas desaparecidas no se estén activando. “Hay una total desinformación, yo creo que consciente de las autoridades, hay una opacidad tremenda y una desinformación que no informa, no alerta y no hace ninguna campaña para que se sepa lo que está pasando y esto permite que continúen estos delitos”.
Como ocurre en Ciudad Juárez, en Querétaro también las autoridades omiten proporcionar información sobre las mujeres desaparecidas.
Juárez reconoció riesgos al difundir el tema, pero consideró que el caso de Ciudad Juárez es un asunto que debe ser abordado por humanidad.
“Todo aquél que pone en duda la versión gubernamental o alerta sobre lo que está pasando, pasa a estar en la mira de estas estructura”, admitió.
Un reporte oficial del Poder Ejecutivo de Querétaro informó sobre la desaparición de 330 personas (hombres, mujeres, niñas y niños) desaparecidas hasta octubre de 2011.