viernes, 9 de marzo de 2012

En México, el Día de la Mujer debería ser una fecha de luto: Norma Andrade

La defensora de los Derechos Humanos -encargada de documentar los feminicidios en Ciudad Juárez- señaló que las mujeres de esta nación no tienen nada que conmemorar.
Así lo señalo Norma Andrade, la dirigente de la agrupación mexicana Nuestras Hijas de Regreso a Casa, encargada de documentar los feminicidios en la mexicana Ciudad Juárez en Chihuahua, al norte de aquel país.

La defensora por los Derechos Humanos, señaló que las mujeres de esta nación no tienen nada que conmemorar.

Enfatizó que es una fecha luctuosa para las madres con hijas asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez y en todo el país.

Conviene recordar que un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cordinación con la Cámara de los Diputados revelo que de 1985 a 2009, se han registrado 34 mil 176 crímenes en contra de las mujeres de esa nación.

Además, Andrade señalo que la bandera mexicana debería ondear a media asta, como una señal de duelo, mientras no sea localizada cada una de jóvenes desaparecidas.

“Sólo así podrían darse el lujo de colocar la bandera a toda asta” reitero.

La activista, que se había mantenido alejada de los eventos públicos, luego de sufrir un par de atentados en Ciudad Juárez y en la ciudad de México, reapareció en una conferencia de prensa para solicitar a las autoridades la localización de las desparecidas en Ciudad Juárez.

Por otra parte Andrade, admitió temer por su vida al permanecer en México, por tanto evalúa aceptar el asilo humanitario ofrecido por España o Estado Unidos.

Dijo que la decisión no era fácil pues su familia sería desintegrada.

De momento permanece bajo resguardo de la policía local y de la Fiscalía nacional.

Norma Andrade es madre de Lilia Alejandra García Andrade de 17 años, quien fue asesinada en febrero de 2001 en Ciudad Juárez.

Tras la muerte de su hija, adopto a sus nietos menores, hijos de Lilia Alejandra y fundo la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, encargada de investigar los homicidios de mujeres en Juárez.

El homicidio de Lilia Alejandra aun permanece impune.