martes, 31 de enero de 2012

Ciudad Juárez: 59 desaparecidas en 2010

La ciudad mexicana ostenta todos los récords en materia de asesinatos. Durante el año pasado se registraron 306 homicidios de mujeres, uno de los problemas más serios del violento estado de Chihuahua

Crédito foto: Reuters

El recuento está basado en información proporcionada por la Fiscalía General del estado. Con 59 casos de desaparecidas, 39 de ellas, menores, "Ciudad Juárez sigue reflejando una grave problemática de violación a los derechos humanos de las mujeres", aseguraron desde la ONG Justicia para nuestras hijas.
Pero si a la cifra de la violenta urbe mexicana se le suman los casos ocurridos en el resto del estado, el número aumenta. "Las 107 mujeres que desaparecieron en el estado de Chihuahua durante 2010 continúan sin ser localizadas, 71 de ellas (el 66%) son menores de edad", detalla la organización.
Justicia para nuestras hijas alerta que quienes están en máximo riesgo de convertirse en víctimas son las adolescentes de entre 13 y 17 años. El narcotráfico transformó a Ciudad Juárez en la urbe más violenta de México -con más de 3.100 homicidios el año pasado-. Sin embargo, alcanzó visibilidad a nivel mundial por un raid de asesinatos de mujeres con similares características y alto grado de violencia, que dejó más de 400 víctimas entre 1993 y 2003.
Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con los Estados Unidos, es la ciudad más violenta del mundo. Por tercer año consecutivo, encabezó, en 2010, el ranking en el que el 25% de las ciudades que figuran en la lista son mexicanas. En Juárez, los asesinatos crecieron 5.681% en 25 años.
En la población de tan sólo 1,3 millón de personas, la urbe cuenta con una tasa de 229 homicidios por cada cien mil habitantes. La cifra de mujeres víctimas trepó a los 306 casos y ya son más de 70 las asesinadas en lo que va del año.
Un problema nacional
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio contabilizó un total de 1.728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados de México. La mayoría de los asesinatos ocurrieron en los estados de Jalisco, Chihuahua (donde se encuentra la violenta Ciudad Juárez), México, Tamaulipas, Sinaloa y Morelos.
Con estos datos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó el últimos 8 de marzo -justamente el Día Internacional de la Mujer- una propuesta para modificar el Código Penal regional y tipificar el asesinato de mujeres como feminicidio.
De concretarse la reforma, estos crímenes podrán ser castigados con penas de entre 30 y 60 años prisión. Entre los "elementos objetivos" que probarán un feminicidio, se enumera "la existencia de lazos de cualquier tipo entre el presunto asesino y la víctima", detalló Leticia Bonifaz, consejera jurídica del Distrito Federal.