martes, 3 de enero de 2012

Desde el exilio Norma y Malú Andrade piden seguridad

Tras su salida de Cd. Juárez nadie se hace responsable de lo que les pase

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 20 dic 11 (CIMAC).- Tras acusar a la Fiscalía de Justicia de Chihuahua “de lavarse las manos y sacarlas” de Ciudad Juárez, María Luisa (Malú) García Andrade, activista de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, manifestó su preocupación de que por ahora, nadie se haga responsable de lo que les pueda suceder a ella y a su madre, Norma Andrade, quien convalece de un atentado con arma de fuego.

En entrevista con Cimacnoticias, la activista confirmó que ya se encuentran fuera de Ciudad Juárez, y aunque por ahora ambas defensoras están tranquilas “no tienen nada”, sin embargo confían en que las autoridades capitalinas cumplan con su compromiso y les brinden todas las condiciones de seguridad para que-desde el exilio- puedan continuar con su proyecto de vida.

Ambas defensoras de Derechos Humanos y fundadoras de la organización pionera en denunciar casos de feminicidio, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, esperan que las autoridades de Chihuahua investiguen el atentado contra Norma Andrade, para que no permanezca en la impunidad.

Malú Andrade indicó que esperan reunirse a más tardar mañana con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quienes gestionarán medidas rigurosas de seguridad, atención médica y atención psicológica.

Recordó que la madrugada del 7 de diciembre de 2011 en la escuela donde Norma daba clases, apareció una manta con amenazas en contra de ella (Malú) y que aludía al reciente ataque ocurrido contra su madre el pasado 2 de diciembre. La activista no descartó que puedan existir más amenazas contra otras defensoras.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que Malú recibe amenazas. La madrugada del 17 de febrero de este año desconocidos intentaron quemar su casa, cuando se encontraba en el plantón que mantenían los familiares de Josefina y Rubén Reyes Salazar, asesinados en enero y agosto de 2010.

Ante este hecho tuvo que abandonar su hogar y aunque tiempo después intentó regresar, sólo volvió para llevarse a su familia, pues la única “medida” que obtuvo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), fue abandonar Chihuahua.

En 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a las autoridades de Chihuahua medidas cautelares para Malú García, mismas que no fueron implementadas.

Aunque la defensora reitera que ahora no tienen nada, lo que más le importa es la seguridad de su familia, y por ello espera una respuesta pronta de las autoridades capitalinas.
11/AGM/LGL

Padres de desaparecidas exigen justicia en Juárez

Se encandenan cerca de la fiscalía estatal
 
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
 
Ciudad Juárez, Chih., 2 de enero. Familiares de mujeres reportadas como desaparecidas se encadenaron esta mañana en las cruces de madera y metal que se encuentran en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta ciudad, para exigir justicia y que les permitan identificar con pruebas de ADN las osamentas que tiene la dependencia en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Se tiene el reporte de 89 mujeres desaparecidas en el estado en 2011, además de 358 homicidios de género, de los que 193 fueron en esta ciudad fronteriza.

Un grupo de 20 progenitores llegó a la FGE, entre ellos, el papá de Mónica Alanís Esparza, acompañado de las madres de Nancy Iveth Navarro Muñoz y Esmeralda Castillo se encadenaron durante una hora frente a la dependencia.

En su protesta, pidieron que les permitan ver los cuerpos que permanecen en las instalaciones del Semefo, así como las prendas que llevaban esas víctimas, con el fin de poder identificar si alguna pertenecía a sus hijas, pero hasta el momento no han sido atendidos.

También exigen que les digan cuántos cuerpos y osamentas permanecen en las instalaciones, ya que el año pasado fueron identificadas cuatro que estuvieron en el anfiteatro varios años.
Desde las 10 de la mañana comenzaron su manifestación, en la cual dibujaron con gis en la banqueta la figura de una joven, además de escribir los nombres de las mujeres desaparecidas.

También colocaron mantas con la fotografía y fecha de desaparición de varias de ellas.

Cecilia Espinoza, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, señaló que están a la espera de que las autoridades informen el número de osamentas femeninas no identificadas que permanecen en el Semefo y que, a partir de eso, se les permita el cotejo de muestras de ADN con padres que reportaron a sus hijas como desaparecidas, con la finalidad de ver si corresponden a su familiar.

Los reportes de la FGE establecen que del primero de enero de 2011 al 28 de diciembre del mismo año desaparecieron 89 mujeres.

En tanto, de los 358 homicidios de mujeres que registró el estado de Chihuahua, al menos 193 fueron cometidos en Ciudad Juárez.