domingo, 26 de febrero de 2012

Piden pésame de Duarte por feminicidios

Pedro Sánchez Briones

 

Más de 30 familiares de mujeres desaparecidas y más de 10 Organizaciones No Gubernamentales demandaron hoy que el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, se presente a dar el pésame a María García, madre de Jessica Leticia Peña García, a quien vela desde el viernes por la noche en la explanada de la Fiscalía General del Estado.

"Exigimos al Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se presente con la señora María García y dar el pésame ante el asesinato de su hija reconociendo las deficiencias en la investigación del caso de la desaparición de Jessica Leticia Peña García", se indicó en un comunicado de la Red Mesa de Mujeres.

También exigieron la presencia de la Procuradora General de la República, Marisela Morales, así como del Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, para generar acciones entre ambos niveles en la investigación de los casos de los asesinatos de las mujeres que se vincula a delitos de delincuencia organizada.

Además, al Fiscal y al Gobernador les solicitaron instruir una auditoría al Servicio Médico Forense de esta ciudad fronteriza e informen sobre el número de cuerpos y osamentas de mujeres no identificadas que se localizan en éste.

"Y se genere un proceso inmediato de su identificación en un periodo prudente", puntualizaron.

"Exigimos que se les muestren evidencias y prendas localizadas en los rastreos que se han realizado para que las Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas la identifique y que ésto pueda llevar a acelerar el proceso de identificación, así como instalar el Programa de Identificación Humana que conlleve un protocolo de una cadena de custodia".

Los familiares de desaparecidas y las ONGs recordaron que el 23 de febrero, a las 20:00 horas, María García fue notificada por personal de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua que se había identificado a su hija Jessica Leticia Peña García, quien desapareció en mayo de 2010 en el Centro de Ciudad Juárez.

Peña García fue localizada junto con Andrea Guerrero Venzor, desaparecida en agosto de 2010, y Lizbeth Avilés García, desaparecida en abril de 2009, sus restos óseos fueron localizadas en el poblado de San Agustín, del municipio de Praxedis G. Guerrero, a inicios del mes de febrero.

"Desde 1993 hasta la fecha permanecen vigentes 116 casos de mujeres desaparecidas, según datos de la Fiscalía, pero por el proceso de registro y documentación de las desapariciones de mujeres en esta frontera, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas plantea que hay alrededor de 200 casos vigentes de mujeres que continúan desaparecidas, donde la mayoría se han desaparecido en el Centro de la Ciudad", se indicó en el comunicado.

Agregó que el 17 de febrero, la Unidad de Personas Ausentes y Extraviadas de la Zona Norte de la Fiscalía General del Estado, informó al Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, a la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y a personal de la oficina en Juárez de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que en diciembre de 2011 y enero de 2012 se realizaron rastreos en el Valle de Juárez, donde fueron localizados varios restos óseos que se encontraban en un procedimiento de identificación en el Semefo, y que hasta la fecha del informe no se tenía identificación que hiciera referencia a los casos de las mujeres reportadas como desaparecidas.
En la coadyuvancia de los casos de las familias de mujeres desaparecidas, se añadió en el comunicado, Francisca Galván Segura, integrante del Grupo Impulsor del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, y de Cecilia Espinosa, integrante de la Red Mesa de Mujeres, se detectaron hechos de omisión y negligencia que lleven a la rápida localización de las jóvenes que han desaparecido, sobre todo, los casos de desaparición del Centro de la Ciudad.

Señalaron que las omisiones son, en primer lugar, que el reporte se recibe de 24 hasta 72 horas después del hecho de la desaparición, la no implementación del protocolo de búsqueda inmediata denominado Protocolo Alba por considerar que la joven no cubre un perfil de alto riesgo y la falta de coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales en las acciones de búsqueda.

"Ante el contexto de prevalecer la violencia feminicida en nuestra ciudad y en el marco de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C. mantendremos un plantón permanente hasta que den respuesta eficaz".