viernes, 3 de febrero de 2012

En pleno DF, atentan de nuevo contra Norma Andrade

La activista es herida en el cuello; carecía de protección


 



Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 3 feb 12 (CIMAC).- Apenas hace dos meses la fundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, fue herida de bala en Ciudad Juárez y milagrosamente salvó su vida; esta mañana, ante la falta de protección de las autoridades, la activista fue atacada nuevamente por un desconocido ahora en la capital del país.

En entrevista, Karla Michel Salas, representante legal de la defensora de Derechos Humanos (DH), confirmó que Andrade sufrió un atentado con arma blanca cuando regresaba de una escuela después de haber llevado a uno de sus nietos. La abogada dijo que la activista está hospitalizada.

La integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) narró que el ataque ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana. En el momento en que Norma Andrade pretendía ingresar a su domicilio, fue atacada y herida en el cuello con un arma punzo cortante, a lo que ella respondió a golpes y el hombre salió huyendo.

La activista fue auxiliada por su nieta, quien solicitó apoyo y logró que fuera ingresada a un hospital de manera inmediata, relató Salas.

La vocera de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Adazahira Chávez, confirmó que Andrade está hospitalizada y es valorada por los médicos. “Se encuentra conciente puede hablar y tiene heridas en el cuello”, dijo.

“ATAQUE ANUNCIADO”

La abogada Karla Michel Salas afirmó que este nuevo ataque no es un hecho aislado. El pasado 6 de diciembre, cuatro días después del primer atentado y horas antes de que el hospital en que era atendida recibiera amenazas anónimas contra su personal, en la primaria en la que Andrade trabajaba como profesora apareció una manta.

En ella sus atacantes amenazaban a la Policía Ministerial, que investiga la agresión, así como a las diputadas de la Comisión especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados, que un día antes visitaron el estado para solidarizarse con las activistas.

Norma Andrade fundó en 2001 la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en Ciudad Juárez, luego de que su hija Lilia Alejandra fuera secuestrada en febrero de aquel año, sometida por desconocidos a torturas sexuales durante cinco días y luego asesinada.

Durante la última década, la agrupación ha documentado cientos de casos de mujeres desaparecidas o asesinadas en Juárez, donde el feminicidio se ha denunciado desde 1993.

Michel Salas recordó que a la activista –pionera en documentar casos de mujeras desaparecidas y asesinadas–, la Secretaría de Gobernación ofreció otorgarle medidas de protección, sin embargo todo quedó en mero trámite.

SE ECHAN LA BOLITA

Adazahira Chávez informó que la activista se encontraba sin protección policiaca, toda vez que las autoridades capitalinas están a la espera de que las autoridades de Chihuahua pidan el resguardo de Andrade, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

Este es el segundo ataque perpetrado en tan sólo dos meses contra Andrade, quien fue víctima de intento de asesinato el pasado 2 de diciembre. Esa ocasión recibió cinco disparos de arma de fuego, por lo que a finales de diciembre Norma Andrade y Malú García aceptaron el apoyo ofrecido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para ser trasladadas a la Ciudad de México.

En 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para las integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, María Luisa (Malú) García Andrade y Marisela Ortiz, las cuales siguen sin ser aplicadas por el Estado mexicano.

Norma Andrade es una más de las activistas de Ciudad Juárez y Chihuahua, la capital del estado, que han tenido que abandonar la entidad ante la ola de agresiones contra las defensoras, quienes desde 1993 dan seguimiento y denuncian las desapariciones y asesinatos de mujeres.



12/GTR/RMB