lunes, 27 de febrero de 2012

Confirma FGE hallazgo de más osamentas en el Valle

Sin embargo, aclaró que aún no es posible determinar el número de cuerpos localizados ni el sexo de los mismos, debido al estado de degradación que presentan

La Fiscalía General del Estado confirmó este lunes la localización de más restos óseos humanos en la zona de la Sierra de San Ignacio, al sur oeste del poblado El Porvenir.

Lo anterior como parte de los rastreos que un grupo de policías investigadores y personal de diversas áreas de la Dirección de Servicios Periciales de esa corporación realizaron con fechas 26 de enero y siete de febrero del presente año, en un perímetro de 10 kilómetros cuadrados en la zona mencionada.
Sin embargo, la FGE aclaró que de momento no es posible determinar el número de cuerpos localizados ni el sexo de los mismos, "dado el estado de degradación y desnaturalización de los elementos óseos localizados".

La FGE dio a conocer a través de un comunicado que "se solidariza con el dolor de las familias que sufren la ausencia de sus seres queridos y que reclaman con toda razón una pronta respuesta de la autoridad".

De la misma manera, esta dependencia reconoce el legítimo derecho ciudadano a la información, por lo que en el marco de un amplio sentido de coherencia, seriedad y responsabilidad social, es preciso destacar que toda acción operativa y de investigación de gabinete –con apoyo de la PGR- continuará con estricta reserva y conforme haya avances.

"Se hará público lo que en su momento sea factible por la propia naturaleza de las indagatorias, privilegiando la notificación de resultados forenses a las familias", indicó.

La FGE indicó que en este momento se trabaja con los restos óseos en los laboratorios de genética forense de la Dirección de Servicios Periciales donde se aplica el Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense, que consiste en la asociación de restos y reconocimiento por parte de antropología y medicina forense.

Fue en el segundo rastreo que se hizo en la Sierra de San Ignacio donde se localizaron los restos "que tras exhaustivos exámenes de laboratorio, permitieron la formal identificación de tres adolescentes reportadas como ausentes, una en 2009 y las otras dos en 2010".

De acuerdo a los estudios realizados en los restos óseos se logró la identificación de Lizbeth G., de 17 años de edad; Yésica P. de 15 años y Andrea G. de la misma edad.

La FGE informó que al concluir los estudios forenses para lograr la identificación de los restos y de esta manera notificar con total certeza a sus deudos y entre tanto , personal de Atención a Víctimas del Delito consistirá a las familias de las tres adolescentes ya identificadas y hará lo propio conforme se logre identificar más restos.