jueves, 29 de diciembre de 2011

Seguimiento y Recuento del atentado de Norma Esther Andrade


Después de pensar durante un largo rato que saludo poner al inicio de este documento no logre encontrar una palabra que pudiera expresar el agradecimiento que siento por tod@s ustedes por su solidaridad, cariño, atención, comprensión, etc. así que deje estas líneas como inicio de saludo.
Como recordaran el pasado 2 de diciembre un sujeto desconocido intento asesinar a mi mamá Norma Esther Andrade a fuera de su domicilio en ciudad Juárez, Chihuahua, dejándole una herida en el dorso de la mano derecha, la cual produjo una fractura de la diáfisis del 2° metacarpiano, otra herida de aproximadamente 1.5 cm de longitud en la cara anterior del hemitorax izquierdo y que penetro el tejido celular, así como una ojiva de arma de fuego localizada en el cuadrante superior externo del seno derecho. Dos heridas mas por proyectil de arma de fuego con entrada y salida a nivel de la cara posterior del hombro izquierdo con salida ambas en la cara anterior de la misma región, mismas que produjeron una fractura conminuta segmentaria del tercio proximal de la diáfisis del humero izquierdo.
Al día siguiente mi mamá fue sometida a cirugía, se le extrajo el proyectil alojado en su seno derecho, se le efectuó aseo quirúrgico debridacion y reparación de los músculos del hombro y de las heridas que presentaba en dicha región, se efectúo una reducción abierta y osteosíntesis con clavo centro medular bloqueado de la fractura del humero. Según el medico que la atendió menciona que estas lesiones son de las que ponen en peligro la vida, y dejan consecuencias medico legales y tardan mucho tiempo en sanar.
El medico también menciona que las siguientes semanas mi mama requiere de consultas semanales para ver la evolución de sus lesiones. Así como para poder llevar un control de su azúcar ya que sino se logra controlar requerirá de una segunda cirugía para que se le ponga un injerto en su lesión provocada en su hombro izquierdo.
el día lunes 5 de diciembre las diputadas que integran la comisión de feminicidios de la cámara de diputados visitaron ciudad Juárez y al día siguiente de su visita colocaron una manta en la primaria donde labora mi mamá como maestra esta manta fue retirada por elementos de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez misma que hasta la fecha se niegan a entregar a la autoridad encargada de esclarecer los hechos, donde según información proporcionada a las personas que pudieron leer el contenido de la manta dicen que en ella se encontraba mi nombre Malú y que se amenaza a Policía Ministerial así como a las diputadas que un día antes habían visitado Cd. Juárez. Creemos que ese es el motivo por el cual la SSPM se niega a entregar la manta.
Este mismo día personas desconocidas hablaron por teléfono al nosocomio donde se encontraba hospitalizada mi mamá amenazando al personal que sabían que mi mamá se encontraba hospitalizada ahí y que sino la sacaban de ahí empezarían a atentar contra los enfermeros y médicos del lugar, lo que provoco que minutos mas tarde de manera inesperada dieran de alta a mi mamá.
Los siguientes días mi mamá y yo permanecimos alojadas en un hotel de la ciudad resguardadas en todo momento por elementos Federales y Ministeriales hasta que se terminaran de hacer las gestiones necesarias para que nos pudieran sacar de la ciudad, por lo que solicitamos que nos apoyaran con un enfermero las 24 hrs. para que pudiera apoyar a mi mamá hasta que se encontrara estable, desafortunadamente el hotel donde nos alojábamos decidieron pedirnos pidiéramos que se retirara la seguridad con la que contábamos o que nos retiráramos del lugar por lo que al negarnos tuvimos que acercarnos al Gobernador y solicitarle nos ayudara acelerando las gestiones y poder salir lo antes posible de la ciudad así como encontrar un lugar donde si nos aceptaran y podernos quedar los siguientes días.
Como sabrán desde hace diez días salimos de ciudad Juárez desafortunadamente pese a los compromisos adquiridos con autoridades del estado de Chihuahua y del Gobierno Federal no se han cumplido, una de ellas y para nuestro punto de vista la más importante en este momento es la Atención Medica ya que como lo menciono el doctor mi mamá necesita consultas semanales así como el surtir los medicamentos que a diario toma, sin contar con las incapacidades que tienen que entregarle.
El Estado de Chihuahua no se quiso hacer responsable de la Atención médica y se comprometió solo a gestionar ante la Titular CONAVIM Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros para que fuera esta dependencia la que consiga este servicio.
La Titular de la CONAVIM Dilcya García, se comprometió hacer las gestiones ante el ISSSTE para que fuera atendida mi mamá mismo apoyo que estamos esperando desde hace diez días
El estado se comprometió a encontrar un lugar donde pueda vivir mi mamá ya que la escuela de los niños de mi hermana (asesinada) que están bajo la custodia de mi mamá se les tiene que encontrar escuela cerca de la casa donde ella valla a vivir, y que hasta el día de hoy seguimos esperando.
Durante todos estos días hemos sido nosotras las que hemos estado cubriendo los gastos médicos y los medicamentos ya que ni el Estado de Chihuahua ni la Titular de la CONAVIM se han acordado de sus compromisos.
Estos son solo algunas de las dificultades con las que tenemos que lidiar día con día ya que ni la seguridad en el lugar donde estamos se nos ha dado.
A todo esto queremos resaltar el apoyo de la procuraduría del DF ya que han sido la única instancia que se nos ha acercado para brindaros su apoyo.
Les pido de nueva cuenta su apoyo y envíen sus correos de exigencia solicitando al Gobierno de Chihuahua y Gobierno Federal cumpla cabalmente con sus compromisos y poder garantizar no solo la salud de mi mamá sino la vida de tod@s y cada un@ de los integrantes de la familia. A su vez quien pueda hacerlo llegar a organismos internacionales para que ellos también hagan llegar este documento y se ejerza mayor presión también se los agradeceré.
  • Buscar vivienda para mi mamá Norma Esther Andrade
  • Brindar Atención Medica a mi Norma Esther Andrade
  • Brindar seguridad a tod@s los integrantes de la familia que nos encontramos exiliados en el interior de la republica
  • Que se nos siga informando el avance la investigación sobre el atentado de mi madre.
Cesar Duarte Gobernador del Estado de Chihuahua
Correo despachodelejutivo@hotmail.com Twitter @GoberDuarte
Omeheira López Reyna Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Correo romeheira@segob.gob.mx Twitter @omeheira
Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres
Correo dsgarcia@segob.gob.mx