lunes, 12 de diciembre de 2011

NORMA ANDRADE SE NOS VA

Se reúne la activista baleada Norma Andrade con el Gobernador para pedirle protección y facilidades para salir del Estado


CIUDAD JUÁREZ.- Durante una encerrona en el Centro Cultural Paso del Norte, el Gobernador Cesar Duarte, recibió en privado a la activista baleada Norma Andrade.

Acompañada por su hija Malú García, Doña Norma estuvo por casi una hora platicando con el Gobernador, el Fiscal General, Carlos Manuel Salas y el Fiscal en la Zona Norte, Jorge González Nicolás.

La activista reveló que solicitó al Gobernador no le retiraran la vigilancia hasta que salga del estado.

De igual forma, que no se le quitara su plaza de maestra, ya que es el único sustento y quiere seguir ejerciendo su profesión.

Norma fue tiroteada hace dos semanas durante un atraco que ella interpretó como atentado contra su vida.

Demandan protección para Norma Andrade, activista baleada


Norma Andrade, activista y fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa en Ciudad Juárez, México se encuentra estable aunque aún delicada de salud, tras una recaída luego de que el 6 de diciembre fuera súbitamente dada de alta del hospital donde era atendida por heridas con arma de fuego. La precipitada salida de la clínica habría sucedido debido a presuntas amenazas al personal, forzando la suspensión de su atención médica.

Andrade sobrevivió al atentado ocurrido el 2 de diciembre luego de que unos sujetos armados abrieron fuego cuando ella se transportaba a bordo de su camioneta en las cercanías de su casa. Al ataque le han seguido tácticas de intimidación y amenazas para que abandone su búsqueda de justicia por los múltiples feminicidios que tienen azorada a la fronteriza Ciudad Juárez, y entre los cuales, reclama el de su hija Lilia García de 17 años, ocurrido en febrero del 2001.

Huberto Robles, miembro activo y administrador desde la Ciudad de México del portal de Nuestra s Hijas de Regreso a Casa, dijo en entrevista con AOL Latino que Andrade padece además de diabetes e hipertensión, por lo que agravó su condición cuando le interrumpieron cuidados y tratamiento. Agregó que está convaleciente, pero también amenazada de muerte, por lo que "urge" sacarla de Ciudad Juárez.

"[Andrade] está ahorita en una casa de seguridad de Ciudad Juárez, y la idea es, que nosotros estamos tratando de presionar, nosotros, la sociedad civil y las organizaciones, al gobierno de Chihuahua y al federal, a que nos ayuden y nos faciliten todo para poder traer a Norma y a los hijos de Norma, a México, a la ciudad de México, urge, es urgente".

La mujer de 51 años resultó herida de bala en el tórax y un brazo en lo que las autoridades llamaron un intento de asalto, mientras su familia asegura desesperadamente se trató de un atentado.

Malú García, hija de Andrade, vive autoexiliada en la ciudad de México y se encuentra en Juárez tras el ataque. En un comunicado, García informó que después del atentado, su madre y ella recibieron amenazas mediante una manta colocada en el lugar de trabajo de la primera, y que según testigos, agentes de la policía local acudieron a retirarla por lo que no se percataron con exactitud de la leyenda incluida. Sin embrago, García afirma que lo que los vecinos sí pudieron ver, fue que su nombre estaba escrito con tinta roja y un breve mensaje que explicaba que lo ocurrido a su madre era "solo un susto".

García Andrade narra que al enterarse del suceso, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte para solicitar copias fotográficas de la manta y así corroborar su contenido, pero le informaron que quienes la habían recogido eran policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

"La respuesta de la SSPM fue que desconocía de qué estaban hablando [la Policía Ministerial] y que ninguno de sus elementos había recogido alguna manta en el lugar en mención. Ante la insistencia de la Policía Ministerial quienes son los encargados de la investigación del atentado del cual fue víctima mi mamá, la SSPM reconoció que efectivamente, elementos de su dependencia recogieron la manta pero que desconocen el paradero de la misma", dice el texto de García Andrade.

García también informó que personal del hospital donde se recuperaba su madre, recibió llamadas de individuos no identificados quienes amenazaron con atacar el inmueble por haberle prestado atención medica.

"Esta misma información fue corroborada por parte de uno de los agentes que están a cargo de la investigación del atentado", continúa el comunicado y luego explica que, algunas clínicas locales se rehúsan a admitir personas que lleguen heridas por impactos de bala, ya que se trata de casos de alto riesgo pues "meses atrás en ciudad Juárez a enfermeros y médicos se les ha amenazado y a algunos los han asesinado por atender a personas con estas lesiones".

Para Humberto Robles, tanto Norma como Malú, son mujeres valientes que sacan fuerza de la tragedia, como lo hace -dice- la mayoría de las mujeres de la lastimada Ciudad Juárez.

"Lo que pasa es que Malú ya había recibido amenazas de muerte a principios de año, incluso le incendiaron su casa, digamos que, no sé cómo decirlo para que no suene 'tonto', pero ya está acostumbrada. Ya están acostumbradas las dos, han recibido amenazas desde hace años, han sido acosadas y bueno esto era ya lo que nos faltaba ¿no? Un atentado. Por eso es urgente y Malú, lo entiende perfecto, que hay que sacar a su mamá y a sus sobrinos de Ciudad Juárez y creo que el ejemplo de Malú, de Norma y de muchas mujeres de los casos de feminicidio, es que ellas transforman su dolor en fuerza. Entonces están súper combativas y ese es el ejemplo que nos toca seguir a todos, ¿no? Si ellas están de pie, nosotros estamos con ellas ayudándoles en lo que se pueda", dice Robles quien asegura que hará todo lo posible para lograr en los próximos días el traslado de Andrade al Distrito Federal.

En 2010, Ciudad Juárez registró el mayor número de feminicidios de los últimos 18 años, con un saldo de 306, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Durante 2009 y 2010 se registraron en conjunto, 469 asesinatos de mujeres en esa ciudad fronteriza, que según datos oficiales, es equivalente a más del 50 por ciento de todos los cometidos en los anteriores 16 años.

******

Aurelia Fierros es comunicóloga de carrera y una veterana del periodismo con más de dos décadas de experiencia. Ha sido reportera, guionista, productora, presentadora y comentarista de noticiarios y programas informativos de TV y Radio, así como columnista en prensa escrita. También ha participado en diversas campañas electorales como reportera de la fuente política, como consejera de estrategia comunicativa y redactora de discursos.
Su trayectoria incluye trabajo en destacados medios impresos en la Ciudad de México así como en la división de noticiarios de Televisa, la más importante cadena televisiva y radiofónica del mundo de habla hispana.
Vive en los Estados Unidos desde 2000, donde trabaja como periodista independiente y escribe para diversos foros multimedia. Aurelia también ha trabajado para estaciones de Univisión en California y brevemente, para Telemundo en Los Ángeles.

Acción Urgente

El día de hoy el personal de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua nos informó retiráramos la seguridad por parte de los Agentes de Policía Federal o de lo contrario teníamos que desalojar el Hotel ofreciendo reinstalarnos en otro Hotel de menor seguridad y que será Policía Ministerial la encargada de nuestra seguridad, por lo que no estamos de acuerdo ya que Policía Ministerial pese a que tiene la orden de permanecer de manera permanente custodiando a mi mamá Norma Andrade se han retirado en varias ocasiones dejándola sin seguridad, a esto se le suma la falta de coordinación entre las autoridades al dejarle un enfermero las 24 hrs. y tener que estar presionando para que este servicio este presente, de igual manera no contamos con un Médico que este atendiendo a mi mamá en el Hotel donde se encuentra y la estabilice por su problema de Diabetes estos son solo algunos de los problemas que he tenido que estar tratando de que se solucione, ante la falta de respuesta del Estado de Chihuahua mi Madre Norma Andrade y Yo Malú García hemos tomado la decisión de solicitar en calidad de urgente una reunión en privado con el
Señor Gobernador del Estado de Chihuahua quien el día de hoy en su agenda de Trabajo visita ciudad Juárez que empieza a las 5 de la tarde de lo contrario nosotras nos manifestaremos en los eventos que él ya tiene programados con el riesgo que eso implica, haciéndolos responsables de cualquier ataque o atentado en contra de nosotras o de algún familiar.
Les pedimos a todos estén muy atentos de que el Gobernador Cesar Duarte si acceda a la reunión, por lo ello solicitamos de su apoyo y solidaridad para que le hagan llegar vía twitter @GoberDuarte o su correo despachodelejutivo@hotmail.com esta petición.
Atentamente
Malú y Norma Andrade