martes, 6 de diciembre de 2011

CDHDF protegerá a la activista Malú García y su madre

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia informó que emitió medidas precautorias.
Ciudad de México • La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal participará en las acciones que permitan la protección y acompañamiento a la activista social Malú García Andrade y su madre Norma Andrade, informó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Las acciones emprendidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Gobierno de la ciudad y organizaciones de la sociedad civil para brindar seguridad y protección a las integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa -luego de que Norma Andrade fue atacada a balazos cuando salía de su domicilio el pasado viernes 2 de diciembre, en Ciudad Juárez, Chihuahua-, estarán acompañadas en todo momento por la CDHDF.

El presidente de la CDHDF informó que este organismo emitió medidas precautorias para que las autoridades correspondientes garanticen la seguridad de Malú García Andrade, su madre Norma Andrade y el resto de sus familiares. Para la CDHDF es trascendental visibilizar este caso para que no se repita lo ocurrido con Nepomuceno Moreno, quien fua asesinado luego de denunciar diversas amenazas por exigir justicia para su hijo.

Rueda de Prensa: Caso Norma Andrade

Martes 6 de diciembre, 11 hrs.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Sala de Prensa

Calle Donceles, casi esquina Allende

Centro

Comité Norma Andrade e integrantes de la sociedad civil

Boletín de Prensa: Norma Andrade

México D.F. a 4 de diciembre del 2011

El COMITÉ NORMA ANDRADE

Denuncia el intento de homicidio en Ciudad Juárez contra la defensora de derechos humanos Norma Andrade, el pasado viernes 2 de diciembre y exige la ampliación y cumplimiento de las medidas cautelares determinadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Norma Andrade es madre de Lilia Alejandra (de 17 años) asesinada en febrero 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua. A partir de entonces junto con Marisela Ortiz fundaron Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización dedicada a apoyar a las madres de las jóvenes y niñas asesinadas y desaparecidas en dicha entidad. Ambas defensoras de los derechos humanos se han caracterizado por el enorme valor de denunciar la impunidad que ha amparado al crimen en el municipio juarense, por lo que han sido agredidas y amenazadas de muerte en reiteradas ocasiones. Motivos por los cuales, Marisela Ortiz y toda su familia tuvieron que exiliarse en Canadá, mientras que  Norma Andrade ha permanecido en Ciudad Juárez y su segunda hija, María Luisa García Andrade, ha tenido que buscar asilo en la Ciudad de México frente a las amenazas e intento de asesinato de que han sido víctimas.


El pasado viernes Norma Andrade fue balaceada por un grupo de sicarios al salir de su casa recibiendo cinco impactos de bala. En este momento se encuentra hospitalizada delicada de salud y su hija, María Luisa García Andrade (Malú) regresó a Ciudad Juárez a apoyarla y a buscar la forma de trasladarla de forma segura a la Ciudad de México a fin de evitar la violencia de la que es objeto y salvaguardar su vida e integridad; y también poner a salvo a los hijos que dejó Lilia Alejandra, quienes sufrieron un trauma y gran daño emocional al encontrase al lado de la abuela en el momento del atentado ya que están bajo su custodia. Cabe recordar lo que sucedió a la familia Reyes Salazar a la que le mataron seis miembros y el magnicidio de Marisela Escobedo frente a las puertas del palacio de gobierno de Chihuahua.


Ante las amenazas constantes que ponen en riesgo la vida de la familia Andrade, el estado mexicano no ha cumplido a cabalidad con las medidas cautelares impuestas al mismo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de María Luisa García Andrade y su familia, que ineludiblemente incluye a Norma Andrade (madre de Malu), Jade García Andrade (sobrina de Malu), Kaleb García Andrade (sobrino de Malu), Sarahí Bustos Andrade (hija), Brayan Bustos Andrade (hijo) y Cesar Ivan Enciso Flores (esposo).


Por tanto, exigimos al gobierno de la República Mexicana, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Chihuahua la puntual atención a las medidas cautelares que no han sido garantizadas para toda la familia.


De la misma manera exigimos al Sr Felipe Calderón como representante del estado mexicano frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señale y sancione a las autoridades responsables del incumplimiento de la sentencia expedida el 16 de noviembre del 2009 y obligue al cumplimiento irrestricto de las medidas y su ampliación en favor de la familia Andrade, ya que la omisión de dicho cumplimiento ha puesto en riesgo la vida de todos los integrantes de la familia.

Al gobernador de Chihuahua César Duarte solicitamos que garantice la protección, atención y acompañamiento de la activista Norma Andrade, María Luisa García y sus familiares dentro del estado de Chihuahua, absorba los gastos y conceda todas las facilidades para la realización de trámites necesarios. 

PETICIONES:

   1.       Que la Secretaría de Gobernación garantice las medidas cautelares y verifique su cumplimiento puntual, para la Sra. María Luisa García Andrade y las extienda a Norma Andrade, sus hijos, esposo y sobrinos en primer grado.

   2.       Salida y protección de la familia Andrade de Ciudad Juárez hacia la ciudad de México. Y que el estado de Chihuahua asuma los costos y gastos que se generen y realice las vinculaciones necesarias para su protección y reinserción social de la familia Andrade como parte del cumplimiento de la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al estado.

   3.       Que el estado de Chihuahua cubra todos los gastos médicos y legales que la situación amerite y los  procedimientos generen.

   4.       Que el estado de Chihuahua garantice la transparencia e investigación del atentado a la luz pública sin dilación y que evite realizar declaraciones que desestimen el caso y desvíen la investigación.  
   5.       Que el estado de Chihuahua reponga los bienes que la familia se ha visto obligada a abandonar por garantizar su vida y la de su familia.

   6.       Detención inmediata y sentencia de sujetos que perpetraron el atentado.

   7.      Que el Estado mexicano abra expedientes en las distintas instancias de gobierno como la CONAVIM. Procuraduría social. Y PGR y mantenga informada a la opinión pública y a éste comité, sobre los avances de dichas investigaciones y del caso.


COMITÉ NORMA ANDRADE

Responsables de ésta publicación: Yan María Yaoyólotl Castro, Josefina Mena Abraham, Lol Kin Castañeda, Judith Vázquez Arreola y Humberto Robles.

Para mayor información escribir a:  comitenormaandrade@gmail.com  

Nosotros, ¿peores que Hitler?



El pasado viernes 2 de diciembre, alrededor de las 14 horas, Norma Andrade, maestra de primaria y cofundadora de "Nuestras Hijas de Regreso a Casa" -organización dedicada a apoyar a las madres de las jóvenes y niñas asesinadas en Juárez, y madre de Lilia Alejandra asesinada en 2001- fue balaceada por un grupo de sicarios. En este momento se encuentra hospitalizada, y tanto ella como su hija Malú y sus 4 nietos, necesitan protección por parte de las autoridades, asistencia médica, hospedaje en la Ciudad de México y todo nuestro apoyo a fin de evitar más muertes sin sentido. Esto sólo parará cuando todos nosotros como sociedad decidamos unirnos para poner un alto y exigir respuestas a las autoridades. De lo contrario, quedaremos ante el mundo y ante nosotros mismos como una apática masa pantanosa, aún más cruel que el peor de los genocidas. La impunidad surge ante la indiferencia de quienes la permiten. La solución está en manos de todos, no sólo en unos cuantos.

Apoyo a la familia Andrade

Exigen garantías para traslado de Norma Andrade al DF

A raíz del atentado perpetrado el pasado 2 de diciembre contra Norma Andrade, copresidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, los firmantes solicitamos y exigimos al gobierno de la República Mexicana, al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Chihuahua, César Duarte, todas las medidas precautorias para el traslado de la familia de Norma a la ciudad de México. Los responsabilizamos de cualquier daño que puedan sufrir en el trayecto y en el Distrito Federal. Asimismo, pedimos que proporcionen asistencia médica y de hospedaje para la familia; también exigimos protección para que su hija Malú pueda realizar en Juárez todos los trámites necesarios y recoger la documentación de la familia.

Comité Norma Andrade. Responsables: Yan María Yaoyólotl Castro, Josefina Mena Abraham, Lolkin Castañeda, Judith Vázquez y Humberto Robles.

Suscribimos: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Epigmenio Ibarra, Vanessa Bauche, Bruno Bichir, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Luisa Huertas, Pilar Ixquic Mata, Alejandra Sánchez, Esther Orozco, Nora Huerta, José Antonio Cor`ero, Teresa Ruiz, Clara Ferri, Rosella M. Bergamaschi, Julio César Márquez, Bertha Hiriart, Alejandra Liceaga, Patricia Díaz Romo, Mayra Pérez Sandy, Comité Cerezo, Red Solidaria Década contra la Impunidad, Fulvio Grimaldi (Roma, Italia), Isabel Vericat, María de Lourdes González y 144 firmas más

DEMANDAMOS PROTECCIÓN PARA NORMA ANDRADE y UN SISTEMA DE PROTECCIÓN A DEFENSORES DE DDHH

Support the Andrade Family


Support  the Andrade Family

The Norma Andrade Committee denounces and condemns the assault perpetrated against human rights activist Norma Andrade yesterday –December 2nd- in Ciudad Juarez, Mexico.

Norma, mother of Lilia Alejandra (assassinated in 2001), is co-foundress of “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” (“Bring back home our daughters”), organization dedicated to provide with assistance to the mothers of young females murdered in Ciudad Juarez; Andrade was shot by a group of hitmen yesterday. At this time, Norma is hospitalized and her daughter Malu Garcia Andrade arrived to Juarez from the exile to arrange her mother to move to Mexico City in order to avoid Norma –and Malu’s children, political refugees- from being assassinated.

Therefore, we demand  both the President of Mexico, Felipe Calderon, and Governor of Chihuahua, Cesar Duarte, to provide with all the precautionary measures during the Andrades’ relocation to Mexico City; we will hold them accountable for any harm inflicted to them during their transit and once the family settles in Mexico City.  Our organization also claims the authorities above mentioned to provide with medical assistance and the lodging needed. We too demand protection for Malu Garcia Andrade to carry out all the procedures required and to pick up the family’s documentation in Juarez.

Norma Andrade Committee

We will disclose the bank account number for economic aid shortly.

Yan Maria Yaoyolotl Castro, Josefina Mena y Humberto Robles, responsibles for the release.

Comunicado: Versión en italiano

Il Comitato NORMA ANDRADE denuncia il tentato omicidio a Ciudad Juárez contro la difensora dei diritti umani Norma Andrade, avvenuto ieri 2 dicembre.
 

Norma co-fondatora di Nuestras Hijas de Regreso a Casa organizzazione che sostiene le madri delle giovani donne assassinate a Juarz e madre di Lilia Alejandra assassinata nel 2001 è stata colpita da un gruppo di sicari. Norma si trova ricoverata in ospedale in gravi condizioni, anche se stabili. Essa sta dando un esempio di molta forza e dimostra la sua voglia di continuare la sua missione e di curare i figli che che LILIA ALEJANDRA le ha lasciato in custodia.

Chiediamo ed esigiamo dal governo della repubblica messicana, da Felipe Calderon e dal governatore di Chihuahua, César Duarte di adottare tutte le misure a tutela del trasferimento della famiglia a Città del Messico e li responsabilizziamo degli eventuali danni che possano accadere durante il tragitto. Chiediamo allo stesso tempo, di fornire assistenza medica e alloggio per la famiglia.

Presto pubblicheremo il numero di conto di María Luisa García Andrade per sostenerla finanziariamente.

Il Comitato Norma Andrade

DEMANDAMOS PROTECCIÓN INMEDIATA PARA NORMA ANDRADE

DEMANDAMOS PROTECCIÓN INMEDIATA PARA NORMA ANDRADE EXIGIMOS INVESTIGACIÓN Y CASTIGO A LOS CULPABLES DEL ATENTADO EN SU CONTRA POR UN SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN A DEFENSORES DE DDHH

¡NO MÁS SIMULACIÓN!

A la opinión pública

A quienes integran las comisiones de Equidad y Género y de Derechos Humanos del Congreso de la Unión y la Comisión para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México de la Cámara de Diputados. A las funcionarias responsables de “prevenir, sancionar y erradicar la violencia” contra las mujeres o de impulsar políticas públicas con perspectiva de género.

A las senadoras y diputadas, y a titulares de: CONAVIM, FEVIMTRA, INMUJERES, SEGOB, CNDH, PROVICTIMA, así como a la Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB, encargada de promover un sistema de protección para defensores/as de derechos humanos, Lic. Omeheira López Reyna.

Ante el artero atentado contra Norma Andrade, quien desde el asesinato de su hija Lilia Alejanra en 2001, no ha dejado de pedir justicia, expresamos nuestra indignación y exigimos el esclarecimiento del caso y el juicio a los culpables. También preguntamos por qué no existe todavía un Sistema Nacional de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos efectivo, cuando organizaciones nacionales e internacionales lo hemos demandado reiteradas veces, y cuando es obvia su urgente necesidad en el estado de conflicto armado en que vivimos, en particular en la frontera norte y en Ciudad Juárez.

Por sólo dar un ejemplo de la evidente preocupación de la sociedad civil por la indefensión en que viven las defensoras de derechos humanos en México, recordaremos que desde el 8 de marzo de 2011 el grupo NIUNOMASNIUNAMAS envió una carta con peticiones concretas a instancias del Ejecutivo y Legislativo Federal, que incluía, entre otros puntos, la petición de crear un sistema nacional de protección a defensoras de derechos humanos, que incluyera la posibilidad de trasladar fuera de su lugar de residencia a las defensoras que así lo pidieran, conforme a un protocolo claro, y con un uso transparente de los recursos públicos. Se exigió también poner fin a la impunidad y poner un alto a las amenazas y atentados contra quienes han buscado justicia, como Marisela Escobedo y Josefina Reyes. (El texto completo del “Manifiesto por la defensa concreta de los derechos humanos.

¡Por un 8 de marzo en busca de un país digno para las mujeres!”, al que algunas autoridades dieron respuestas burocráticas, puede leerse en el blog http://niunoniunamas.blogspot.com/)

Hoy, nueve meses después de esa petición, ese sistema no existe. En cambio, se siguen acumulando amenazas, muertes, y atentados contra defensores de derechos humanos, como el asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, quien no pudo encontrar a su hijo desaparecido, y, ahora, el intento de asesinato contra Norma Andrade, ocurrido el 2 de diciembre.

Respecto al caso Norma Andrade, integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, cabe recordar que en febrero se atentó contra su hija María Luisa García Andrade, hermana de Lilia Alejandra y vocera de NHDRC. El 10 de marzo de este mismo año, en la escuela donde Marisela Ortíz, fundadora de NHRC, trabajó por años y donde fue maestra de Lilia Alejandra, colgaron una manta amenazando con asesinarla junto a su familia; simultáneamente un mensaje similar fue colocado en la escuela donde estudiaban los hijos de María Luisa (Malú García Andrade).

Desde entonces ésta y Marisela Ortiz salieron de Ciudad Juárez por el riesgo que corrían sus vidas. En cambio, Norma Andrade permaneció en Cd. Juárez; ella ha solicitado el cambio de su plaza de maestra de primaria de Juárez al D.F., pero esta situación aún no se ha solucionado.

Por lo anterior, volvemos a preguntar: ¿Hasta cuándo? ¿Por qué, en vez de trabajar para frenar y castigar la violencia contra las mujeres, hacer justicia y garantizar la vida de quienes piden justicia, se sigue simulando que se está haciendo algo en un asunto que en realidad no le importa a las autoridades? ¿ Por qué no existe aún ese sistema? ¿Por qué no ha castigado alos culpables? ¿Qué hacen las instancias que deben proteger a las mujeres y a la ciudadanía contra la violencia? Cada vida, cada gota de sangre nos desgarra el alma y el corazón, pero también nos despierta indignación e ira.

Por ello, volvemos a EXIGIR a las autoridades correspondientes que IMPLEMENTEN INMEDIATAMENTE UN MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA NORMA ANDRADE Y SU FAMILIA, Y PARA TODOS Y TODAS LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL PAÍS, QUE INCLUYA UN PRESUPUESTO QUE, DE SER NECESARIO, PERMITA TRASLADARLES A CUALQUIER LUGAR DENTRO O FUERA DEL PAÍS, EN BASE A UN PROTOCOLO QUE CUMPLA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES.

No implementar este sistema, es perpetuar una grave omisión y caer en una tremenda falta ética como funcionarios y funcionarias que deben proteger a la ciudadanía.

LOS RECURSOS PÚBLICOS DEBEN USARSE PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA VIDA DE LAS MUJERES, NO PARA MANTENER UNA POLITICA DE SIMULACION. ESO ES LO QUE QUEREMOS, ESO ES LO QUE EXIGIMOS.

¡BASTA DE IMPUNIDAD! ¡JUSTICIA Y PAZ HOY! 4--‐5 diciembre 2011

FIRMAN ciudadanas, ciudadanos y personas del mundo ¡Ni uno más, ni una más!. Ángel Ismael Mejorado Olã􀀀Guez, Ã􀀀Sal Del Sol, Adela Cedillo, Adina Barrera, Adriana García, Adriana Juvenal, Adriana Lavín, Adriana Lor, Adriana Martínez, Adriana Mujica, Aguilar Lourdes, Aida Cristina Zozaya Brown, Alba González, Albert Paquita, Alberto Arellano, Alejandra De Santiago, Alejandra Hernández Arreola, Alejandra Sánchez Cruz, Alejandra Tapia Silva, Alejandra Vela, Alejandro Cerezo, Aline Sanchez--‐Espino, Alma Rosa Ugarte Pérez, Alma Ruth Ramírez, Almudena Cabezas, Alonso Martinez--‐Canabal, Álvaro Jarrin, Álvaro Quiroz, Amanda Schmelz Herner, Amaranta Cornejo, Amelia Rivaud, Amiel Amaro Rodríguez Álvarez, Ana Amuchástegui, Ana Buquet, Ana Chávez, Ana Cristina Ramírez, Ana Del Rio, Ana Lau, Ana Lilia Arias, Ana Silvia Monzón, Ana Stern, Andrea Alvarado, Andrea Corres, Angélica Abelleyra, Ángel López, Ángela Pastor, Ángeles Sánchez Bringas, Anita Dimattia, Annalisa Consonni, Antje Zaldívar, Aranzaz㺠Ayala, Aurora Liliana Macías Guerrero, Azucena Ávila, Beatriz Argelia González García, Beatriz Vergara, Becky Lambert, Belinda Aceves , Bertha De La Maza, Bertha Elena Munguía Gil, Bisharu Bernal, Blanca Rico, Brenda J. Caro Cocotle, Brenda Morales, Brenda Rodríguez, Carlos Torres, Carmen Alcázar Castillo, Carmen López –Portillo, Carmen Magallán, Carmen Olivares, Cecilia Bolaños, Celia Magaña, Centro De Pastoral Obrera De Cd. Juárez, Cipriano Jurado, Citlalli Hernández, Clara Ferri Antonelli, Claudia Camacho, Concepción Hernández, Cresencio Chávez, Cristian Acosta, Cristina Rioti, Cuauhtémoc De Regil, Cynthia Pech, Daniela Villegas, Danielle Melgar, Danilo Cla--‐Maco, Danilo González, David Sánchez , Denise Alamillo, Denise Escamilla, Diana Garaiz, Diana Castillo Serrano, Diana García, Diana Silva, Dinorah López , Dolores Juan , Limorte, Marta Zabaleta, Edith Ortiz Romero, Edna Gutiérrez, Edward Laurson, Efren Jiménez, Elena Azaola, Elena Castro, Elena Ceban, Elena Durán, Eliana García, Eliana Talamas, Eliete Martín Del Campo T, Elina Chauvet, Elizabeth Flores, Elizabeth Jiménez, Elizabeth Sotelo, Eljo Nacio, Elsa Ayón, Encina García Checa, Eugenia Gutierrez--‐Trejo Slim, Eugenia Vela, Eva Salvatierra, Evelia Montaño, Fátima Mendoza, Felipe Alatorre, Fernando Muñoz, Francisco González, Frida Gorbach, Gabina Villagran Vazquez, Gabriel Medina, Gabriela Delgado, Gabriela Resendiz, Gabriele Rabenbauer, Georgina Rodríguez, Gerardo LóPez Amaro, Gilberto Magaña , Giulia Salomoni, Giuliana Ortolan, Gonzalo Soltero, Graciela Sandoval, Grodecz Alfredo Ramírez Ogando, Grupo Multisectorial En Vih--‐Sida E Its Del Estado De Veracruz, Guadalupe Caro, Guadalupe Moreno Corzo, Guille Sánchez, Guillermo Castillo, Gustavo Vera, Héctor Camero, Héctor Moreno, Heriberto Rodríguez, Hilda Nereida Ramírez Monjaraz, Horacio Sivori, Hugo Pérez, Humberto Robles, Igor Israel González Aguirre, Ingrid Galster, Irene Jeanine Tapia Silva, Isela González, Ivan Cortes, Jaime Pérez Mendoza, Javier Gamiz, Jean Angelus Pichardo Vázquez, Jeniffer Aguilar, Jessica Gutiérrez, Jimena Mejía Alemán, Jiyoung Chung, Joaquin Israel Franco, Jorge Gaytán, José Francisco Rivera, José Marroquín, José© Víctor Bolaños Alcántara, José Bautista, José Espino, José Satta, José Val Guerreiro, Josefina Mena--‐Abraham, Juan Martínez, Julia Constantino, Julianne Beaur, Karina Martínez Castillo, Karla Barrios Rodríguez, Karla Flores, La Otra Salud, Leticia Canseco Rincón, Leticia Sánchez, Lilia Zueck, Liliana Ruiz, Lily Muñoz, Lina Pallotta, Lizbeth Garcia, Lorena Bayardo, Lorena Peralta, Lorena Wolffer, Lorenza Valentini, Lourdes Del Rio, Lu Yaolt, Lucia Melgar, Lucia Ravazzoli, Luciana Ramos, Luis Diaz, Luis Falcón, Ma Elena Peña, Ma. Luisa Fernández, Magdalena Valdés, Mara Girardi, Mara Luisa Becerril Straffon, María Carmen, María Eva Pérez, María Guadalupe Huacuz Elías, María Guadalupe Rangel, María Hope, María Jesús Izquierdo, Marco Ventura, Margara Millán, Margarita Claro, Margarita Gutiérrez , Margarita Sierra, Margo Glantz, María Cristerna, María De La Luz Ruiz, María De La O, María Del Carmen De Lara, María E Rincón, María Elena De La Torre Escoto, María Elena Mireles Abogadas Feministas, María Lourdes Pallais, María Sánchez, María Sánchez C., María Teresa Saltijeral, Mariana Fuentes Roca, Mariana Berlanga, Mariana González, Mariana Sánchez Vieyra, Marie France Labrecque, Mariela Ortiz Joaquín, Mariena Paso, Marinella Miano Borruso, Mario Alberto Ortiz, Mario Alberto Rodríguez Platas, Mario Melgar, Martha Figueroa Mier, Martha I Salgado A, Martha Quezada García, Martha Rodríguez Estrada, Mary Soto, Marylena Bustamante, Mayanin Castro, Mayra Terrones, Medina Lluvia, Mercedes Charles, Michelle Barraza, Miguel Santos, Miriam Gomezcesar, Mirza Aguilar, Monica Mazzoleni, Monica Moreno, Montserrat Balcorta, Mult Nacion Triqui, Nadia Guerra, Nadia Sierra, Natalie Hodapp, Nicte Lakshmi Aguilar, Nina Lluhi, Nora Patricia Jara López, Norma Leticia Alegre, Observador Teatral Sonorense, Observatorio Eclesial, Olinca Marino, Omar Luis , Organización Fuerza Ciudadana, Oscar Knape, Pavel Uranga, Pablo Enrique Valdés Villarreal, Paola Pacheco, Paola Castellanos Bermúdez, Patricia A Rodríguez, Patricia Aceves, Patricia Fortuny, Patricia Molinar Palma, Patricia Zuñiga, Paula González Rodríguez, Paulina Cerdán, Pedro Manterola, Rayenari Leal, Rebeca González, René De La Torre, Renata Díaz, Resurrección Rodríguez, Reynol Ríos, Roberta Della Pietra, Rocio Frias, Rocio Torres, Rogelio Flores, Rogelio Marcial, Rosa Ma Ortega, Rosalia Anita Di Peri Silviano, Rosario Aparicio, Rosaura Venegas Reyes, Rosio Cordova, Rossana Reguillo, Rossella M. Bergamaschi, Ruby Villarreal, Sagrario Silva, Salvador Daniel , González, Samuel González Contreras, Sandra Bossio, Sara Chávez, Sara Espinosa, Sara Varas, Si Hay Mujeres En Durango Ac Julieta Hernández , Silvia Abalos, Silvia Santarelli, Sofía Corral, Sofía Blanco, Soledad González, Stefania Spanã², Suaraz Martínez, Surya Palacios, Susana Bercovich, Susana Lerner, Teresa Ávila, Teresa Pérez Vázquez, Teresa Valdés, Tobías Menchaca, Tonatiuh Hernández, Ulises Pérez Mancilla, Víctor Hugo Pavã³N Álvarez, Valentina Arena, Valentina Mota, Velázquez Blanca, Verónica Quenon, Verónica Valentin, Victor Akatelpan, Victor Cabrera, Victor Manuel Ortiz Aguirre, Viviana Rovira, Ximena Manriquez, Ximena Pérez, Xochiquetzal Panuhaya, Xochiquetzal Salazar, Xose Del Val, Yadira Escobar, Yadira Hidalgo, Yuridia Olivares.

La Fiscalía General informa sobre avances en la investigación del atentado contra la activista Norma Andrade

La Fiscalía General de México ha informado este lunes sobre avances en la investigación del atentado contra la activista Norma Esther Andrade, una de las dirigentes del grupo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que denuncia la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

"Al iniciar las indagatorias se entrevistó a la víctima, y en sus primeras declaraciones manifestó que salió de su domicilio con el fin de abordar su vehículo particular, cuando de repente un sujeto se le acercó y éste sacó de sus pertenencias un arma de fuego, la cual después de un forcejeo que tuvieron, su agresor accionó el arma en contra de su humanidad", ha manifestado la Fiscalía.

"Una vez que fue atendida por los médicos, se estableció de manera científica que Andrade recibió dos heridas producidas por proyectiles de arma de fuego con entrada en cara anterior del hombro izquierdo, mismas que presentaban orificios de salida. Asimismo presentaba heridas de esquirlas en la mano derecha que le provocaron fractura en dos dedos", ha agregado en su comunicado.

A partir del fragmento de ojiva que se localizó y según los laboratorios de servicios periciales, se ha determinado que el arma utilizada fue un revólver de calibre 38 especial.

Durante la investigación se ha entrevistado a más de 25 personas que, de un modo u otro, tuvieron conocimiento de los hechos. En este sentido, la Fiscalía ha dicho que los entrevistados "han aportado información valiosa a la investigación".

"Familiares de la víctima han colaborado como coadyuvantes en las indagatorias y tienen conocimiento y libre acceso a todo lo actuado dentro de la carpeta de investigación", ha especificado.

Por último, ha recalcado que, tanto Andrade como su familia, cuentan con seguridad personal por parte de la Fiscalía General. Asimismo, el Ejecutivo mexicano ha puesto a su disposición a personal de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía "para lo que necesiten".

Andrade es la madre de Lilia Alejandra García Andrade, que fue asesinada en febrero de 2001, y de la directora de la Red, Malú García, quien se encuentra exiliada por amenazas de grupos de narcotraficantes.

En los últimos dos años, un total de cinco activistas han sido asesinados por el crimen organizado y otros doce han tenido que abandonar el país a causa de las amenazas, según ha informado la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

Piden ONG's protección y traslado a DF para Norma Andrade y familia


Ante las amenazas constantes que ponen en riesgo la vida de la familia Andrade, el estado mexicano no ha cumplido a cabalidad con las medidas cautelares impuestas al mismo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de María Luisa García Andrade y su familia, que ineludiblemente incluye a Norma Andrade (madre de Malu), Jade García Andrade (sobrina de Malu), Kaleb García Andrade (sobrino de Malu), Sarahí Bustos Andrade (hija), Brayan Bustos Andrade (hijo) y César Iván Enciso Flores (esposo).

Por tanto, el comité Norma Andrade, conformado por más de 75 organizaciones del país, exigen al gobierno de la República Mexicana, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Chihuahua la puntual atención a las medidas cautelares que no han sido garantizadas para toda la familia.

“De la misma manera exigimos al Sr. Felipe Calderón como representante del estado mexicano frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señale y sancione a las autoridades responsables del incumplimiento de la sentencia expedida el 16 de noviembre del 2009 y obligue al cumplimiento irrestricto de las medidas y su ampliación en favor de la familia Andrade, ya que la omisión de dicho cumplimiento ha puesto en riesgo la vida de todos los integrantes de la familia.

Al gobernador de Chihuahua César Duarte solicitamos que garantice la protección, atención y acompañamiento de la activista Norma Andrade, María Luisa García y sus familiares dentro del estado de Chihuahua, absorba los gastos y conceda todas las facilidades para la realización de trámites necesarios”.

Norma Andrade, con Marisela Ortiz, ambas defensoras de los derechos humanos se han caracterizado por el enorme valor de denunciar la impunidad que ha amparado al crimen en el municipio juarense, por lo que han sido agredidas y amenazadas de muerte en reiteradas ocasiones, señalan en un comunicado las organizaciones.

Por ese motivo, Marisela Ortiz y toda su familia tuvieron que exiliarse en Canadá, mientras que Norma Andrade ha permanecido en Ciudad Juárez y su segunda hija, María Luisa García Andrade, ha tenido que buscar asilo en la Ciudad de México frente a las amenazas e intento de asesinato de que han sido víctimas.

Luego del intento de homicidio de Norma Andrade, María Luisa García Andrade (Malú) regresó a Ciudad Juárez a apoyarla y a buscar la forma de trasladarla de forma segura a la Ciudad de México a fin de evitar la violencia de la que es objeto y salvaguardar su vida e integridad.

Asimismo, demandan poner a salvo a los hijos que dejó Lilia Alejandra, quienes sufrieron un trauma y gran daño emocional al encontrase al lado de la abuela en el momento del atentado ya que están bajo su custodia. Cabe recordar lo que sucedió a la familia Reyes Salazar a la que le mataron seis miembros y el magnicidio de Marisela Escobedo frente a las puertas del palacio de gobierno de Chihuahua.

Las peticiones son las siguientes:

1. Que la Secretaría de Gobernación garantice las medidas cautelares y verifique su cumplimiento puntual, para la Sra. María Luisa García Andrade y las extienda a Norma Andrade, sus hijos, esposo y sobrinos en primer grado.

2. Salida y protección de la familia Andrade de Ciudad Juárez hacia la ciudad de México. Y que el estado de Chihuahua asuma los costos y gastos que se generen y realice las vinculaciones necesarias para su protección y reinserción social de la familia Andrade como parte del cumplimiento de la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al estado.

3. Que el estado de Chihuahua cubra todos los gastos médicos y legales que la situación amerite y los procedimientos generen.

4. Que el estado de Chihuahua garantice la transparencia e investigación del atentado a la luz pública sin dilación y que evite realizar declaraciones que desestimen el caso y desvíen la investigación.

5. Que el estado de Chihuahua reponga los bienes que la familia se ha visto obligada a abandonar por garantizar su vida y la de su familia.
6. Detención inmediata y sentencia de sujetos que perpetraron el atentado.
7. Que el Estado mexicano abra expedientes en las distintas instancias de gobierno como la CONAVIM. Procuraduría social. Y PGR y mantenga informada a la opinión pública y a éste comité, sobre los avances de dichas investigaciones y del caso.

Las Naciones Unidas condenan la agresión contra la activista Norma Andrade

El organismo llamó a acelerar la implementación de las bases de protección para defensores de los derechos humanos

(CNN) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México denunció la agresión de la activista que sobrevivió a varios disparos de un atacante desconocido en Ciudad Juárez.

Norma Andrade, de 51 años, copresidente de la organización Nuestras hijas de regreso a casa, recibió cinco disparos mientras salía de su hogar el viernes pasado. Nadie ha sido arrestado por la agresión.
Andrade se convirtió en activista después del homicidio de su hija en febrero de 2001.

“La señora Norma Andrade empezó a trabajar como una dedicada por los derechos humanos de las mujeres en particular, demandando justicia para las víctimas de feminicidios en el estado de Chihuahua”, asegura las Naciones Unidas en un comunicado publicado este lunes.

Andrade vive fuera de Juárez por razones de seguridad, de acuerdo con el documento.

“Desde julio de este año el presidente (Felipe Calderón) emitió un acuerdo estableciendo las bases para el mecanismo de protección a los defensores de los derechos humanos (…) cualquier retraso aumenta los riesgos diarios que enfrentan las víctimas y los defensores de los derechos humanos”, asegura el vocero de la ONU, Javier Hernández Valencia en el comunicado.

Andrade se había convertido en un blanco y estaba en “serio riesgo” después de que empezó a investigar los casos de tráfico de mujeres en Juárez, aseguró a CNN el inspector del estado de Chihuahua para la Comisión de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson.

“El problema es muy serio, porque (su) hija, también una activista, huyó de Juárez en marzo de este año, cuando recibió amenazas (de muerte)”, detalló De la Rosa.

Las Naciones Unidas aseguran que desde 2008, al menos cuatro miembros de la organización Nuestras hijas de regreso a casa han tenido que tomar medidas de seguridad debido a amenazas.

“Una persona que es un activista necesita protección como los políticos”, afirmó De la Rosa, quien desde 2010 ha tenido una escolta federal protegiéndolo. El delegado de la ONU también vive parcialmente en El Paso, Texas, por razones de seguridad.

Andrade se unió a la lucha social del poeta Javier Sicilia, quien ha realizado varias marchas este año en demanda de justicia tras el asesinato de su hijo.

En años recientes, los activistas sociales en México han sido víctimas de persecuciones y homicidios. Algunos se han mudado a Estados Unidos en busca de protección.

En un caso reciente, el activista Nepomuceno Moreno fue asesinado en el estado de Sonora, al norte de México, el 29 de noviembre. Moreno, cuyo hijo —que continúa desaparecido— fue secuestrado en julio de 2010, había demandado públicamente justicia al presidente Calderón.

Diputadas federales piden perdón por feminicidios

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- Diputadas federales, integrantes de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los casos de feminicidio registrados en México, calificaron como “vergonzosa” la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a dos años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución al respecto.

Además, pidieron perdón a las víctimas y a sus familiares, al no haber logrado respuestas concretas que permitan allegarles la justicia anhelada.

Al concluir el foro “Justiciabilidad de los Derechos Humanos de las Mujeres: A dos años de la sentencia de Campo Algodonero vs. México”, que tuvo como objetivo difundir el informe que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó sobre los feminicidios en nuestro país, las legisladoras federales acudieron al Campo Algodonero, donde en noviembre de 2001 fueron localizados los cuerpos de ocho mujeres.

En el lugar, donde se montó una ofrenda floral, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, diputada integrante de la Comisión Especial, indicó que el feminicidio no ha logrado ser tipificado como delito, pese a que se han cometido miles de crímenes de este tipo a lo largo de todo el país, la mayoría de los cuales permanecen en la impunidad.

“Nos da vergüenza que no tengamos las condiciones todavía para hacer justicia, pero algún día llegará. Tarde o temprano los responsables serán castigados, tarde o temprano se va a hallar la justicia para estas niñas y para todos los feminicidios y atentados contra el pueblo que está sufriendo en este país”, puntualizó.

Reyes Sahagún reconoció el valor de las familias y de los abogados que, con su valor, lograron la sentencia del Campo Algodonero, aunque hasta ahora –agregó– no se ha cumplido con las directrices que ahí se dictaminaron.

“Nos da vergüenza que no se haya podido cumplir cabalmente con las recomendaciones inherentes a la sentencia de Campo Algodonero. Nos da vergüenza que no haya sido como debía haber sido y que no haya venido aquí a cumplir con la sentencia quien debía haber dado la cara”, añadió.

La legisladora reconoció que el trabajo realizado a la fecha no ha sido suficiente para que se logren las acciones dictaminadas por la CIDH, y aún existe un gran vacío de justicia en este tema.

“Con toda humildad les ofrezco que por favor nos perdonen por no poder haber hecho nada todavía para que se cumpla la sentencia de Campo Algodonero y para que esta tragedia no siga llenando de sangre a nuestro país”, remató.

En el Memorial de las Víctimas de Campo Algodonero, luego de nombrar a las víctimas, la presidenta de la Comisión, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, se refirió a ese espacio como “una huella dolorosa de ese holocausto de mujeres, de niñas, de adolescentes, que viene sufriendo Ciudad Juárez”.
Sobre esta ciudad, dijo, se viene sufriendo la violencia “no sólo del crimen organizado, sino también la institucional, ya que no se ha hecho justicia ni reparado el daño que han causado esas muertes”.

Incháustegui Romero calificó el panorama como “desolador”, pues “las autoridades, lejos de querer solucionar el problema, parecen querer escamotearlo”, sostuvo.

Las diputadas también recordaron a Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre de 2010 frente al palacio del gobierno, en la ciudad de Chihuahua, mientras realizaba una protesta para exigir la detención del homicida de su hija Rubí.

La legisladora juarense María Antonieta Pérez Reyes, secretaria de la Comisión Especial, señaló que a la par del progreso económico que se dio en esta frontera durante décadas, también se generó un gran rezago, que de manera directa e indirecta provocó el fenómeno de violencia contra la mujer y hoy se generalizado en la región.

Por su parte, Ivonne Mendoza, abogada de la organización Desarrollo Integral de la Mujer, que lleva el caso de dos víctimas de Campo Algodonero, justificó que la ausencia de las familias de las jóvenes encontradas en ese lugar fue una forma de protestar, pues el gobierno no ha querido agregar un extenso listado de mujeres víctimas del feminicidio.

María de la Luz Estrada, representante del Observatorio Nacional del Feminicidio, exigió el cumplimiento inmediato de la sentencia de Campo Algodonero, así como la inmediata garantía de la integridad de la activista Norma Andrade, atacada a balazos el pasado viernes 2, de su familia y de las personas defensoras de los derechos humanos en el estado.

De su lado, Olga Esparza, madre de Mónica Janeth Alanís, joven desaparecida en 2009, entregó a las legisladoras una carta con diversas peticiones, entre ellas acelerar los mecanismos de búsqueda, apoyos para campañas de difusión y prevención, y un seguimiento cercano al trabajo de investigación que realizan las autoridades.

En noviembre de 2009, la CIDH condenó al Estado mexicano por violar los derechos humanos en los casos de feminicidio ocurridos en Ciudad Juárez en contra de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, dos de ellas menores de edad, y por la violencia estatal ejercida en contra de sus familiares.