jueves, 17 de noviembre de 2011

Se escuda gobierno en lucha anticrimen para no investigar feminicidios: ONG

Los casos se han incrementado de manera “alarmante” en 18 meses, pues hay unos 4 mil 517, informaron en el informe "Una mirada al feminicidio en México 2010-2011".

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 17/11/2011 13:41
México, DF. El gobierno mexicano y autoridades estatales se han escudado en el combate al crimen organizado y en la militarización del país para “esconder”y no investigar los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres que se han incrementado de manera “alarmante” en 18 meses, lapso en que se han registrado conservadoramente unos 4 mil 517 casos, informaron María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), e integrantes de la Misión Internacional “Por el acceso a la justicia para las mujeres”.

Al presentar el informe "Una mirada al feminicidio en México 2010-2011", Estrada destacó que en el lapso de referencia se registraron mil 235 feminicidios y al menos 3 mil 282 mujeres desaparecidas en menos de 10 estados del país.

Estrada precisó que debido al subregistro de los casos en las agencias del ministerio público y a que en las leyes locales no tienen la figura de “desaparecida”,las cifras son parciales y no reflejan la problemática real.

En el estado de México, destacó, se registraron 320 presuntos feminicidios; 168 en Sinaloa, 169 en Tamaulipas, 142 en Jalisco, 138 en Nuevo León, 125 en el Distrito Federal, 102 en Oaxaca y 71 en Sonora. Del total de víctimas, 41 por ciento tenían entre 11 y 30 años de edad; 35 por ciento de 31 a 50 años, y 13 por ciento más de 50 años.

Asimismo, de enero de 2010 a junio de este año hubo un total de 3 mil 282 mujeres desaparecidas en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, estado de México, Sinaloa, Coahuila y Veracruz. De estos casos se desconoce, en su mayoría, si fueron encontradas con vida o no.
Dado que el estado de México no tiene un diagnóstico sobre las desapariciones, la OCNF obtuvo los datos por medio de la Ley de Acceso a la Información.

En el caso de Veracruz, advirtieron que tan sólo en una década esa asociación ha registrado más de 5 mil desapariciones, pero la autoridad sólo reconoce 149.

“Veracruz es la entidad con mayor prevalencia de mujeres desaparecidas, con 19 mujeres por cada 100 mil, seguida de Quintana Roo con 17, Nuevo León con 16 y Chihuahua con 14.

“En el primer semestre de 2011, el estado de Chihuahua es la entidad con mayor prevalencia de mujeres desaparecidas, con 17 casos por cada mil habitantes, seguida por Quintana Roo con 11 y Jalisco con cinco”.

En rueda de prensa, a la que asistieron Mercedes Ruiz, secretaria general de la Asociación de investigación y especialización sobre temas iberoamericanos en España; Isabel Valriveras, consejera del Consejo General de Abogacía Española; Julia Monárrez, del Colegio de la Frontera Norte; María Eugenia Solís, integrante de la Alianza Internacional de Feministas que Monitorea la Corte Penal Internacional, advirtieron de la gravedad de la violencia contra las mujeres en México. Similar, incluso, a la que se observa en los países en estado de guerra.

Pese a que esta ola de violencia está en aumento, hay omisión por parte de las autoridades para realizar las investigaciones, indicaron.

Una muestra es que la titular de la PGR, Maricela Morales, les canceló una cita que ya tenían programada, y las autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG), que ya había hecho compromisos sobre el tema en otros encuentros, les cancelaron una hora antes de la reunión, a causa de la muerte de su ex titular Francisco Blake Mora.

Recuerda La Chichi Indignada a las más de 300 mujeres asesinadas en el 2011

 
Por: Sarahí Aguirre | 17-Nov-2011 12:52
 
Un pequeño grupo de mujeres se presentó este día frente al Palacio de Gobierno, justo a un lado de la Cruz de Clavos, para manifestarse y expresar el dolor de la sociedad chihuahuense y mexicana en general por la violencia e inseguridad que las mujeres sufren en este país.

Estas mujeres manifestaron estar adheridas al movimiento de La Chihi Indignada, el cual tiene manifestaciones de indignación en todo el país por la inseguridad que viven las mujeres.

En particular, en Chihuahua se asesina en promedio a una mujer por día; en lo que va del año van más de 300 mujeres. Para recordarlas, a través de un megáfono se leyeron sus nombres en voz alta, así como sus edades y la manera en la que fueron encontradas muertas, cómo murieron, cómo fue que desaparecieron o la última vez que fueron vistas.

“Juntamos muchísimas hojas con muchísimos nombres… casi un libro. Todas ellas tienen una identidad y por cada mujer muerta o desaparecida hay una familia y amigos que sufren su pérdida y exigen justicia. Ésta es una pequeña manera de demostrar que hay mucho dolor”, expresó Aurora Acosta, estudiante de antropología y participante de este movimiento.

La Chichi Indignada es una red nacional de mujeres jóvenes indignadas por la grave situación de violencia hacia las mujeres, jóvenes y niños que se vive en México. Manifiestan ser una red de mujeres para mujeres, pero incluyente del apoyo y solidaridad de hombres conscientes.

"Nuestro propósito es contribuir a visibilizar, documentar y denunciar los problemas y las heridas que nos duelen: el feminicidio, la trata de personas, los secuestros, asesinatos, desapariciones, agresiones y hostigamiento sexuales contra las mujeres. También nos preocupa evidenciar y denunciar la violencia estructural y sistemática que padecemos las mujeres de todos los ámbitos socioeconómicos y culturales y la falta de garantía de nuestros derechos humanos, aunadas las discriminaciones por razones de preferencia sexual, edad, discapacidad, etnia, lengua, clase, nivel de escolaridad, ideología y condiciones de salud".