sábado, 1 de octubre de 2011

Narcoguerra recrudece feminicidios en Juárez

Experta revela que tras el Operativo Conjunto Chihuahua la cifra de asesinatos ha llegado a 212 por año desde 2008

A partir de 2008, cuando el presidente Felipe Calderón estableció el Operativo Conjunto Chihuahua, los feminicidios en Ciudad Juárez se dispararon de manera exorbitante, ya que de 1993 a 2007 el promedio anual de mujeres asesinadas era de 33, pero de 2008 a 2010 incrementó a 212 asesinatos de mujeres por año.

Julia Monárrez, doctora en ciencias sociales e investigadora del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en Ciudad Juárez, reveló que el acto de violencia más común en contra de las mujeres eran los golpes y el abuso sexual, pero ahora son los disparos por arma de fuego.

Este año, al 21 de septiembre, la cifra de mujeres asesinadas era de 163, conforme a la base de datos de feminicidios que recopila la doctora Monárrez para el Departamento de Estudios Culturales de El Colef.

De las 798 mujeres asesinadas de 2008 a 2011, el 77% ó 617 fueron víctimas del crimen organizado o narcotráfico.

De 1993 a 2007, la mayoría de las muertas de Juárez tenía entre 20 y 29 años de edad, y de 2008 a 2011 son más las que tienen entre 30 y 39 años, apuntó la doctora Monárrez.

"Son las mujeres del narco, que actúan más como ‘halcones’ (espías), parejas sentimentales o ‘burras’ (que trafican la droga), no son como las presentan en la televisión en ese mundo glamoroso, que las ponen como las reinas del narco", mencionó.

El Operativo Conjunto Chihuahua se inició en abril de 2008 y significa la intervención militar en cuestiones de seguridad pública y para combatir el crimen organizado.

En 2008 Ciudad Juárez fue la localidad más violenta de México con 1,653 ejecuciones, mientras que el año previo se había registrado 318.

En 2010 el número de ejecuciones en Ciudad Juárez superó la cifra de los 3 mil, lo que significa una autopsia cada 2 horas y 50 minutos.

Más allá de parar la ola de violencia que dio cabida a ese operativo, la situación en Ciudad Juárez empeoró y se refleja en las estadísticas de mujeres asesinadas, ya que en 2007 la cifra era de 30 y en 2008 subió a 132. Al siguiente año fueron 201 y para 2010 alcanzó su máximo de 302.

La doctora Monárrez participó el martes pasado en el seminario Lecciones y alternativas a la violencia e inseguridad que fue transmitido en videoconferencia por Internet con la participación de investigadores de El Colef en Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Matamoros y Ciudad de México.

"Las drogas son un problema de seguridad pública más que un problema de salud pública", mencionó la doctora Monárrez.

Para José Manuel Valenzuela, doctor en sociología de El Colef, la guerra contra las drogas que hace 40 años emprendió Estados Unidos ha sido un fracaso, como lo fue la Ley de Volstead o Ley Seca que prohibía el consumo de alcohol en los años 20.

El coordinador del seminario, José María Ramos, coincidió y comentó que la situación de inseguridad que ha vivido el país durante los últimos cinco años obedece a las deficiencias en la gestión y en las políticas públicas.

"En la medida en que no exista un equilibrio, entre fortalecer la parte reactiva policial y militar con las políticas preventivas, no habrá resultados efectivos", sentenció.

La política antidrogas de Estados Unidos, destacó, no ha logrado reducir los principales componentes de la oferta y la demanda, por lo cual será muy difícil reducir los problemas de inseguridad.

Y advirtió que si la Iniciativa Mérida no da resultados efectivos, en los próximos años habrá un recrudecimiento, aún mayor, de la violencia en México.