jueves, 8 de diciembre de 2011

Policía municipal desaparece evidencia de amenazas contra madres de Juárez


REDES SOCIALES.- Las amenazas se han intensificado contra Norma Andrade, y se han extendido a su hija Malú García Andrade, así como a otras madres de Juárez, que han dado seguimiento a los feminicidios y desapariciones de sus hijas. Ahora de manera pública, denuncia Malú García en un comunicado a las redes sociales, que "colocaron una manta amenazante en el lugar de trabajo de su madre", y pese a la confirmación de la Fiscalía del Estado y autoridades ministeriales, la activista de la organización Nuestra hijas de regreso a casa, señala que la evidencia fue retirada y desaparecida por miembros de la Policía Municipal.

De acuerdo a la confirmación de las autoridades de la Fiscalía, la manta con la amenaza fue recogida por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y Malú García Andrade solicitó información detallada del mensaje porque incluía, además de su nombre, el de otras madres de Juárez quienes han sido acosadas anónimamente ya en otras ocasiones. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) negó los hechos y dijo que “que ninguno de sus elementos habían recogido alguna manta en el lugar en mención".

A esta situación, continúa el comunicado de García Andrade, “se suma que recibieron llamadas telefónicas en el lugar donde se encontraba hospitalizada mi mamá", según mencionó el mismo personal del hospital a la Policía Ministerial, por lo que se sospecha que Norma Andrade habría sido de alta con premura. "Los sujetos que llamaron, afirma el comunicado de García, mencionaron que sabían que mi mamá se encontraba hospitalizada en el lugar, y que yo me encontraba en ese momento con ella y que por tenerla a ella ahí atentarían contra el personal que labora en el hospital”.

Es en este contexto, se explica en el comunicado público, que las amenazas al personal del hospital también han sido frecuentes en otros casos similares, por lo que "que varias clínicas privadas han realizado convenios con el gobierno de Estado de Chihuahua para no admitir a personas que hayan sido agredidas por impactos de bala y se trate de casos de alto riesgo”. Las constantes amenazas, en algunos casos han terminado en asesinatos de enfermeros y médicos que atienden a personas con este tipo de agresiones.

Malú García circula en las redes sociales cinco cuestiones sobre las nuevas amenazas contra Norma Andrade, contra su propia persona y contra otras madres de Juárez, por lo que solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, y hace un llamado de solidaridad y atención a los organismos de derechos humanos internacionales:

1. Se solicita al titular de la SSPM, Julián Leyzaola, investigue ¿cuáles fueron las unidades de la SSPM que arribaron al lugar donde labora Norma Andrade con la finalidad de retirar la manta?
2. ¿Cuáles son los nombres de los agentes que acudieron al lugar?
3. ¿Por qué la SSPM no dio parte a la autoridad correspondiente para que fuera retirada y analizada la manta por peritos expertos?
4. Se solicita la sanción de los agentes de la SSPM por no haber dado parte a la Policía Ministerial y por ocultar evidencia, ya que están obstruyendo una investigación sobre hechos graves.
5. ¿Acaso los agentes de la SSPM están protegiendo a alguien y por eso no entregan la manta ni dan a conocer el contenido de la misma?

Responsable de la edición Guadalupe Lizárraga.