jueves, 8 de diciembre de 2011

Condenamos enérgicamente el intento de asesinato contra la defensora de derechos humanos Norma Andrade


Al Congreso de la Unión, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-México,
A la Secretaría de Gobernación,
A la Procuraduría General de la República,
A la  Comisión Nacional para Preveniry Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM),
Al gobierno del Estado de Chihuahua,
Al Congreso de Chihuahua,
A la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua,
A los medios de comunicación y
A la ciudadanía en general.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil y personasfísicas de la Subcomisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Territorio Nacional, la Subcomsión de Educación en Derechos Humanosy la Subcomsión de Ciudad Juárez para Prevenir  y Erradicar la violencia contra la mujer, manifestamosnuestra indignación ante los hechos ocurridos el pasado 2 de diciembre del añoen curso, en el que fue herida a balazos Norma Andrade fundadora y co-presidenta de laorganización Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC) en Ciudad Juárez, madre de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en 2001 y de Malú García Andradeactivista también de NHRC y quien por amenazas de muerte ha tenido que cambiarsu lugar de residencia para resguardarse en la Ciudad de México.

Derivado de sus actividades como defensora de los derechos humanos de las mujeres, particularmente la defensa en el caso Campo algodonero contra elEstado Mexicano, Norma había sido amenazada de muerte sistemáticamente en la escuela donde trabajaba como maestra, por tal motivo, solicitó medidas deprotección, entre las que se incluyen un cambio de sede en su  plaza de maestra para resguardarsejunto a su hija, en el DF.

En este contexto, el 16 de noviembre de 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos impuso al Gobierno mexicano una serie de medidas cautelaresa favor de la familia Andrade.

Sin embargo, el Gobierno Mexicano no cumplió, fue omiso y simulador dadoque: Norma Andrade sigue viviendo en Ciudad Juárez, su plaza de maestra no hasido cambiada y no contaba con tipo alguno de protección cuando sufrió elatentado.

Norma Andrade es una defensora de derechos humanos que hamovilizado a organizaciones,  instituciones y poderes para acabar con el feminicidio en Ciudad Juárez, su ataque visibiliza aún más la desprotección que el Estadomexicano mantiene contra las defensoras, así demuestra su falta de responsabilidad para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Ante los recientes hechos, así como ante los asesinatos cometidos aotras y otros activistas defensoras/es de derechos humanos en circunstanciasmuy similares, como lo fueron Marisela Escobedo Ortiz y Nepomuceno MorenoNúñez, entre muchos más.

Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil del país a que se pronuncien y se sumen a las demandas de exigencia:

  • Responsabilizamos     al Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, sobre el ataque ocurrido     a Norma Andrade, una vez que no fue capaz de garantizar su vida y     seguridad, asimismo de cualquier otro acto en     su contra o a su familia. 
  • Siguiendo     a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigimos al Estado cumpla     y garantice las medidas cautelares para la integridad y seguridad de Norma     Andrade y su familia.
  • Exigimos que el     Estado celebre una reunión urgente donde participen los tres órdenes de     Gobierno –Federal, estatal y municipal- la Comisión Nacional de Derechos     Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado     de Chihuahua para girar de inmediato las medidas cautelares a favor de     Norma Andrade, su hija María Luisa García Andrade y para toda su familia.
  • Exigimos     la existencia de garantías de protección para las mujeres víctimas de     violencia y defensoras de derechos humanos.
  • Exigimos a los     gobiernos federal y estatal establezcan de inmediato un mecanismo que     garantice la protección de todas las personas defensoras de los derechos     humanos en México.
  • Demandamos que se     cumplan todas las disposiciones de la Sentencia Campo Algodonero, en la     que la Corte Interamericana especifica acciones para prevenir, investigar     y sancionar a quienes realizan los hostigamientos y agresiones en contra     de las familias y organizaciones que buscan justicia a favor de los     derechos humanos de las mujeres.
  • Demandamos un sistema     de protección para defensoras-es de derechos humanos.
  • Esclarecimiento de     los hechos a partir de una investigación, pronta, expedita y con la debida     diligencia, donde se sancione al o los responsables de este atentado.
  • Exigimos atención     médica especializada durante el proceso de rehabilitación que implique la     recuperación de Norma Andrade. 
  • Exigimos se brinde     todo el apoye necesario a la familia con los gastos económicos y cuales     sean las necesidades prioritarias que demande la familia: transporte,     ropa, alimentación, etc.

Subcomisiones firmantes:
Subcomisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Territorio Nacional
Subcomisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua
Subcomisión de Educación en Derechos Humanos