sábado, 5 de marzo de 2011

Posponen inauguración de memorial a víctimas del campo algodonero a petición de madres

Araly Castañón

El Diario

El memorial de las víctimas del campo algodonero, cuya obra se iba a inaugurar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se pospuso hasta noviembre, a petición de las madres de las víctimas, y que es la fecha cuando se conmemora el hallazgo de los cuerpos, expuso la regidora Cristina Jiménez Márquez.

Dijo que debido a esta petición, los trabajos de la obra dejaron de acelerarse, pues todavía hay tiempo para que culminen.

En esta obra el gobierno federal aportará 10 millones de pesos, el Estado 6 millones, y el Municipio la construcción.

Esta obra fue una de las sentencias dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en memoria de las víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez y que deben cumplir el Gobierno federal, estatal y municipal.

La Corte Interamericana estableció que el monumento debía erigirse en donde se encontraron los cuerpos de las ocho mujeres en el campo algodonero en el 2001.

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) propuso un memorial con varias obras, como un corredor y ocho plazoletas, finalmente las madres de las víctimas y organizaciones civiles decidieron los trabajos.

 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó el 16 noviembre del 2009 varias resoluciones a favor de las familias de las ocho víctimas del campo algodonero y ordenó al Estado mexicano su cumplimiento.

 
Las medidas van desde indemnización a las familias de las mujeres asesinadas, hasta la adaptación de políticas públicas para protegerlas, así como la construcción del monumento.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado mexicano incurrió en responsabilidad internacional al no prevenir ni investigar de forma adecuada la muerte de tres de las mujeres, cuyos cuerpos aparecieron en el campo algodonero en 2001.