jueves, 16 de septiembre de 2010

Aumentan homicidios de mujeres en Juárez por su mayor incursión en narco: PGJE

Aunque sólo en septiembre han sido asesinadas 31 féminas, no pueden ser considerados crímenes de misoginia, aseveró la procuradora general de Justicia Estatal, Patricia González Rodríguez.
Rubén Villalpando, corresponsal

 
Ciudad Juárez, Chih. Se incrementan los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, dado que durante 2010 han matado a 211 mujeres, de las cuales 31 van en septiembre lo que representa dos casos diarios en el mes.

Sobre este tipo de homicidios, la procuradora general de Justicia Estatal, Patricia González Rodríguez, dijo que “estos casos no pueden ser procesados como feminicidios a pesar de que es una cifra alta”.

 
La funcionaria informa que “los homicidios relacionados con el crimen organizado son investigados como tal, y no como la nueva figura delictiva creada por el congreso del estado de ataque a la mujer, los cuales son conocidos como feminicidios”.

 
Dijo que “el feminicidio es un crimen de misoginia y de odio contra la figura femenina, los cuales no corresponden a las características de los asesinatos que últimamente han estado ocurriendo en el estado, principalmente en Chihuahua y Ciudad Juárez, donde se vive una intensa lucha entre los cárteles de la droga”.

 
González Rodríguez señaló que “en efecto, se tiene una mayor incursión de la mujer en el narcotráfico y los asesinatos de éstas serán investigados como tales por la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida”.

 
De los 211 crímenes de 2010, solamente once son considerados feminicidios y son investigados por la Fiscalía Especial de Homicidios contra Mujeres.

 
La cifra de 31 homicidios en septiembre se alcanzó cuando “un comando armado ingresó a una vivienda y mató a Norma Delia Ramírez Leyva, de 39 años, y sus hijas de Rosa Aidé y Norma Margarita Barraza Ramírez, de 18 y 14 años, así como al esposo y papá de las niñas”, dio a conocer la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte.

 
El martes pasado fueron acribilladas una mujer y sus dos hijas en el interior de su casa, y una adolescente de 14 años que tomó a un bebé en brazos sobrevivió al ataque junto a otros dos niños.

 
Las víctimas fueron identificadas como Yolanda Ramírez Quiroz, de 45 años, y Brenda y Yuridia Guillén Ramírez, de 25 y 23 años, respectivamente.

 
Los datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado precisan que van 890 mujeres asesinadas desde 1993, cuando empezaron a documentarse los crímenes contra mujeres, a la fecha.

 
Del 21 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2007 se tienen registrados 428 homicidios de mujeres, mientras que 2008 hubo 87; en 2009, 164, y de 2010, hasta ayer se habían cometido 211.

 
En los casos anteriores a 2008, la causa principal de los homicidios era la violencia intrafamiliar y los feminicidios, situación que cambió por la guerra entre bandas de narcotraficantes iniciada en 2008.