jueves, 10 de junio de 2010

Inmujeres deberá rendir cuentas de los recursos vinculados con feminicidios

Ordenamientos del Instituto Federal de Acceso a la Información

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 44
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) entregar información sobre los recursos públicos que ha destinado para atender asuntos vinculados con los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, de 2001 a la fecha.

También ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que entregue en versión pública copia de los comprobantes de pago o impresiones del sistema de nómina de seis trabajadores de la paraestatal que integran el comité ejecutivo nacional del sindicato petrolero; entre ellos, de Carlos Romero Deschamps, dirigente del gremio, Fernando Navarrete Pérez, Manuel Limón Hernández, Eleuterio de la Rosa, Raúl Ramírez Rangel y Antonio Osorio. Los comprobantes de pago corresponden a diciembre de 2008 y el primer trimestre de 2009.

En la presentación de la ponencia 2279/09, la comisionada María Marván calificó de insólito el hecho de que por “primera vez en la historia de la ley de transparencia”, servidores públicos se amparen para no revelar sus ingresos.

En diversas ocasiones Romero Deschamps se ha amparado para impedir que por instrucciones del IFAI, Pemex abra información de los recursos económicos que recibe el sindicato petrolero del erario, a través del contrato colectivo de trabajo, así como para mantener en la opacidad las canonjías entregadas a los dirigentes de la organización sindical.
El pleno del órgano garante de la transparencia determinó además denunciar ante la Secretaría de la Función Pública a servidores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por entregar a un ciudadano copia de algunos documentos personales de 18 trabajadores de esa institución de un total de 20 requeridos

Respecto de Inmujeres, Ángel Trinidad Zavala, comisionado ponente del recurso 1460/10, revocó la “incompetencia” que declaró esa institución sobre la aplicación de recursos del erario en actividades vinculadas con los feminicidios en Ciudad Juárez.

El Inmujeres declaró que ese tema no era de su “competencia”, pero el IFAI demostró que por atribuciones legales, cuenta con presupuesto para actividades relacionadas con la no violencia, discriminación y equidad de género.

En alegatos ante el IFAI, Inmujeres admitió haber realizado acciones para contrarrestar la violencia. Así se consignó en el informe presentado por la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, de 2005.