lunes, 26 de abril de 2010

Guatemala supera a Ciudad Juárez en la cifra de muertes violentas de mujeres

Buscan acciones efectivas para frenar el feminicidio
Entre 2003 y 2009 el feminicidio en Centroamérica se duplicó, segun el Commca

Guatemala alcanza el mayor índice con 5.027 homicios de 2000 a 2009

En Ciudad Juarez más de 300 mujeres y niñas fueron masacradas en 2009

Agencias
Panamá

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (Commca) solicitará a los presidentes de los países de la región acciones efectivas para evitar que se repita el fenómeno de Ciudad Juárez como símbolo del feminicidio, brutalidad e impunidad en Latinoamérica.
La secretaria presidencial de la Mujer de Guatemala Sonia Escobedo, con rango de ministra, ha recalcado que es necesario el diseño de estrategias y políticas públicas para tratar de frenar el feminicidio y a los mecanismos sociales y culturales que incuban la violencia machista.
Las cifras del feminicidio

Según datos manejados por el Commca, entre 2003 y 2009 el número de feminicidios en Centroamérica y la República Dominicana "prácticamente se duplicó", ya que pasaron de un total de 1.006 a registrarse unos 2.000, en tres países del área.
Guatemala es el país centroamericano que alcanza un mayor índice de asesinatos femeninos, con 5.027 homicidios contabilizados desde el año 2000 hasta 2009. Así el país supera a Cuidad Juarez con una cifra aproximada de 600 homicidios por año, 100 más que en la urbe mexicana. Es más, los especialistas están francamente alarmados porque la mayoría de estos crímenes no recibe ningún tipo de castigo. Muchos de ellos ni siquiera se investigan.
Acciones que protejan a las mujeres

Al respecto la dominicana Miosotis Rivas, secretaria Técnica de la Mujer, señaló que existen leyes que castigan el crímen en todos los países, pero advirtió que es necesario aplicar acciones que protejan a las mujeres de la acción criminal, incluida la de grupos organizados.
Rivas manifestó que son indispensables los esfuerzos para evitar que Centroamérica copie los patrones violentos de Ciudad Juárez, en México, donde más de 300 mujeres y niñas fueron asesinadas con saña en 2009, en medio de un clima de impunidad y falta de seguridad.