domingo, 11 de abril de 2010

Superan los feminicidios en Toluca a los de Juárez


El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) revela que en más de 80 municipios mexiquenses la tasa de homicidios dolosos contra mujeres es superior a la media nacional.
Cada vez se registran más casos. Foto: Archivo

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) revela que en más de 80 municipios mexiquenses la tasa de homicidios dolosos contra mujeres es superior a la media nacional y en Toluca y Naucalpan los índices son superiores a los de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lo anterior fue denunciado por la diputada local Mónica Fragoso Maldonado al detallar que en la capital del Estado de México se cometen 12.2 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres y en Naucalpan 7.3 por ese mismo universo. Sin embargo, la tasa en Ciudad Juárez es de 4.8.
Refirió que la Encuesta de Victimización del ICESI ubicó al estado como una de las tres entidades federativas en las que más delitos se cometieron, sin que por ello la densidad poblacional constituya un argumento válido que justifique esta posición.
De igual modo, otras organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, señalan que de enero de 2007 a diciembre de 2009 ocurrieron en el estado 556 homicidios contra mujeres y niñas, de éstos, 89 fueron cometidos en el último año.
“Esto sólo denota la incapacidad e ineficiencia para combatir el crimen, sobre todo cuando el presupuesto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en los últimos cinco años se ha triplicado, ya que en 2005 le fueron asignados cerca de 907 millones de pesos y el ultimo año más de 2 mil 200 millones de pesos”.
La legisladora albiceleste agregó que en otros delitos, las estadísticas demuestran que actualmente en el Estado de México se lleva el primer lugar nacional en secuestros, dejando atrás al Distrito Federal, que tiene 151, y a Baja California, con 102.
“De acuerdo al Sistema de Seguridad Pública, las entidades que destacan por tener los más altos registros de averiguaciones previas por el delito de secuestro en 2009 son el Estado de México con 136, Baja California con 115 y Michoacán con 88”.
En cuanto a los ejecutados, aseveró que la mayoría de las víctimas presentan el "tiro de gracia" o la mutilación de algún miembro del cuerpo y casi siempre aparecen con un mensaje escrito sobre una cartulina dejada a un costado del cuerpo.
Finalmente, la también pro-secretaria de la Comisión Legislativa de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, aseguró que nuestra entidad es a nivel nacional la que registra el mayor número de denuncias interpuestas por extorsiones y que en 2008 se detectaron 11 mil 318.