martes, 23 de marzo de 2010

Actividades realizadas en relación con el proyecto de padrinazgo


Actualmente, varios padrinos/madrinas, se han manifestado públicamente sobre la situación de “su” defensor de derechos humanos durante conferencias de prensa o por medio de cartas dirigidas a las autoridades concernidas, particularmente cuando la situación de algunos de los defensores adoptados por el proyecto, ha exigido una reacción urgente. Las principales actividades durante el año 2008 y al inicio del 2009 han sido las siguientes:

En 2008

El 4 de febrero de 2008, el empresario y fabricante de chocolate suizo Sr. Rolf Bloch envió una carta a la Fiscal General de Georgia, con el fin de impedir la extradición del Sr. Azer Samedov hacia Azerbaiyán. A raíz de la intervención del UNHCR y de otras personalidades, el Sr. Azer Samedov y su familia obtuvieron el estatuto de refugiados en los Países Bajos el 21 de mayo de 2008.

El famoso payaso suizo, Dimitri, se entrevistó con la Sra. Oksana Chelysheva, colega del Sr. Stanislas Dmitrievsky, a su llegada a Ginebra el 13 de marzo de 2008. En esa ocasión se organizó una conferencia de prensa y allí Dimitri expresó públicamente su apoyo al periodista y defensor ruso de los derechos humanos. Luego, Dimitri envió, el 4 de abril, una carta al Presidente Medvedev con el fin de recordarle la importancia de la libre expresión y de los derechos fundamentales del Sr. Dmitrievsky.

El 7 de junio de 2008, la antigua Consejera Nacional Sra. Rosmarie Zapfl envió una carta a las autoridades de la prisión de Shanghai, solicitando que el esposo de la Sra. Mao Hengfeng pueda visitar a su mujer. Además, la Sra. Zapfl escribió un testimonio sobre su compromiso como madrina a favor de la Sra. Hengfeng, que fue publicado en la Tribune de Genève el 15 de agosto de 2008, durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

La Sra. Noémie Kocher, actriz suiza y madrina de la defensora mexicana de derechos humanos Sra. Marisela Ortíz Rivera, realizó una misión de apoyo a Ciudad Juárez, México, acompañada por un director de cine, por un miembro del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) y por el Secretario General de la OMCT. Esta misión fue objeto de un cortometraje realizado por el Sr. Dominique Othenin-Girard, que más tarde se difundió, por primera vez en diciembre de 2008, y que permitió sensibilizar a una mayor cantidad de público en favor de la causa defendida por la Sra. Marisela Ortiz Rivera y, más generalmente, de los defensores de derechos humanos y de sus acciones. El cortometraje ha sido presentado también en:

Paris, durante el 10 Foro anual de la UE-ONG sobre los derechos humanos que fue organizado por la Presidencia francesa de la UE en diciembre 2008, en presencia de la Sra. Noémie Kocher y de una representante de la OMCT.

Madrid, durante una reunión de la Abogacía Española (CGAE) en Defensa de las Víctimas de Feminicidio en Ciudad Juárez, en presencia del Sr. Emilio Gines Santidrián en abril del 2009.

En 2009

El 6 de marzo de 2009, la actriz y payaso suizo Sra. Gardi Hutter visitó a su defensora la Sra. Conçeicao Paganele en la sede de su ONG Asociación de Madres y Amigos de Niños y Adolescentes en Riesgo (AMAR) en compañía del Cónsul General de Suiza en São Paulo, el Sr. Hans Hauser. Una colaboración para la búsqueda de fondos fue establecida entre AMAR, la Sra. Gardi Hutter y la OMCT.

El 1 de abril de 2009, el Sr. Rolf Bloch envió una carta a los Ministerios concernidos de los Países Bajos en razón de la detención temporal del Sr. Azer Samedov en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. El Sr. Samedov fue detenido con base en una alerta de la Interpol de Azerbaiyán. En razón de varias reacciones internacionales y después de que el funcionario a cargo conoció que el Sr. Samedov tiene el estatus de refugiado, éste último fue liberado ese mismo día. En seguida, las autoridades neerlandesas enviaron una carta a la OMCT en donde aseguraron que el Sr. Samedov estaba en seguridad en su país y que no sería expulsado hacia Azerbaiyán.

La publicación de 12 poemas redactados por la defensora de derechos humanos de India la Sra. Irom Sarmila había sido planificada en colaboración con su padrino el Sr. Lars Müller. Sin embargo, debido a problemas con el socio en India la publicación desafortunadamente no se ha podido terminar.

Carta abierta de Noémie Kocher para Marisela Ortiz (traducción)

Muy estimada Marisela, te envío a ti, a tu hija y a toda tu familia, como amiga, pero también como mujer, madre y como madrina de tu asociación, mi apoyo y todo mi cariño en estos crueles momentos de dolor y de duelo.

Estoy horrorizada de conocer la muerte de tu yerno Jesús Alfredo. Horrorizada de saber que se le pueda quitar la vida a un hombre joven en medio de un total silencio e indeferencia. Muerto en pleno día, en Ciudad Juárez. Esto se llama barbarie.

Yo ya había estado horrorizada de escuchar, durante mi estancia en esa ciudad en 2008, las historias de desapariciones y de muertes insoportables de centenares de mujeres, muchachas y niñas ocurridas desde 1993. Indescriptibles actos criminales que hasta hoy permanecen no esclarecidos e impunes. ¿Por qué?

¿Qué es entonces esta ciudad de México donde se asesina, se viola y se tortura a mujeres, a hombres y a niños? ¿La vida no tiene ningún valor allí? ¿Ningún derecho? ¿Qué hace la justicia mexicana por sus ciudadanos? ¿Cuándo cesará esta violencia insoportable? ¿Y cuándo se movilizará por fin la comunidad internacional en vez de cerrar vergonzosamente los ojos ante estas atrocidades? ¿Cuándo?

Marisela, te luchas desde hace tanto tiempo con tu asociación “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, con el fin de que la justicia sea devuelta a las víctimas y a sus familias. Tu coraje sólo equivale al amor y a la fuerza que emanan de ti. Tu combate es un ejemplo de humanidad, yo te admiro infinitamente.

Pienso de todo corazón en tu hija, en ti Marisela,

Pienso en todas las madres, abuelas, hermanas, las muchachas, las nueras que, como tú, lloran a una muerta, a un muerto, en Ciudad Juárez.

Pienso en tu hijo, en todos los padres, abuelos, hermanos, hijos y yernos que soportan los mismos sufrimientos.

Pienso en Jesús Alfredo. Quién te ha dejado brutalmente, este 28 de noviembre.

Porque el amor, mientras la vida nos acosa,
es simplemente una ola alta sobre las olas,
pero ay cuando la muerte viene a tocar la puerta
hay sólo tu mirada para tanto vacío,
sólo tu claridad para no seguir siendo,
sólo tu amor para cerrar la sombra.

Pablo Neruda