domingo, 14 de marzo de 2010

En lo que va de 2010, 24 menores desaparecidas en Ciudad Juárez

* Los dos casos más recientes, el 11 de marzo; todas eran estudiantes, delgadas y de estatura media
* En 2009 se reportó extravío de 258 mujeres; de ellas, 230 fueron localizadas: subprocuraduría


Familiares y amigos de Minerva Torres Abeldaño –joven desaparecida en 2001–, durante una manifestación en la capital de Chihuahua, en 2005. Los restos de la víctima fueron localizados y ocultados durante dos años por la Procuraduría General de Justicia del Estado FotFoto o Miroslava Breach Velducea

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 13 de marzo. En los cinco días recientes, tres niñas de 12, 14 y 15 años de edad fueron reportadas como desaparecidas ante la Unidad Especial de Investigación de Personas Ausentes y Extraviadas, con lo que se eleva a 24 el número de adolescentes en esa condición en lo que va 2010.
Alma Vanesa Cárdenas Ramos, de 15 años, es una de ellas. La tarde del 8 de marzo salió de su casa a la tienda en el fraccionamiento Praderas del Sol.Vestía un pantalón de mezclilla azul y chamarra rosa, con mangas beige. “En casa no tenía problemas ni se había peleado con nadie”, aseguró la mamá al solicitar a las autoridades la búsqueda de su niña.
El viernes 12, familiares de Berenice Villalobos Porras, de 12 años de edad, denuncia- ron que la menor desapareció en el fraccionamiento Parajes del Sol; en el reporte se dice que un día antes salió a visitar a una amiga cerca de su casa; vestía pantalón café oscuro, blusa café de cuello de tortuga y tenis rosas con blanco, agrega el reporte.
Ese mismo día, también en el fraccionamiento Parajes del Sol, se extravió Fátima Miranda Saucedo Morgan, de 14 años; vestía pantalón de mezclilla azul deslavado, blusa de tirantes con la leyenda Freda y tenis de color rosa. La mamá trabaja en una maquiladora, por lo que ignora cómo se perdió su hija y pidió a las autoridades ministeriales ayuda para a localizarla.
De acuerdo con las mamás que presentaron las demandas para que sea investigado el paradero de sus hijas, la característica común de estas jóvenes es que son de pelo castaño y mediano, delgadas y no conflictivas. Su estatura es mediana, no más de 1.60 metros, las tres son morenas y eran estudiantes.

En la Subprocuraduría de Justicia Estatal se informa que en 2010 han sido presentadas 50 denuncias de desaparición de mujeres, 24 de las cuales no han sido localizadas hasta hoy.
En 2009 hubo 258 reportes de desaparición de mujeres y de ellas 230 fueron localizadas. En 2008 hubo 327, de las cuales 298 fueron encontradas. Es decir, no se tiene conocimiento de dónde puedan estar 57 menores desde 2008.
Algunas desaparecidas en los dos años recientes son Adriana Sarmiento, Hilda Rivas Campos, Brenda Ivonne Ponce Sáenz, Lidia Ramos Mancha, Brenda Lizeth Vera Castro, Brenda Berenice Castillo García, María Guadalupe Pérez Montes y Mónica Jeannette Alanís Esparza.
Organizaciones aglutinadas en la Red de Mujeres demandan la creación de la fiscalía especializada para la atención y búsqueda de mujeres y niñas desparecidas, en la que participen los tres niveles de gobierno. Las agrupaciones tienen alrededor de cien reportes de mujeres desaparecidas de 1993 a 2007.
De vez en cuando se sabe de algunas de ellas. Una desaparecida el 19 de diciembre de 2006 fue localizada sin vida el 23 de mayo de 1999 en la fosa común, a donde fue enviada por funcionarios de la Subprocuraduría de Justicia Estatal zona norte; finalmente sus restos fueron entregados a sus familiares.
Otra que no era vista desde el 20 de mayo de 2000 fue localizada viva en octubre de 2007 en Acapulco, Guerrero, donde formó familia y tiene tres hijos. Ahora de 26 años, Blanca Estela Garza Aguirre contaba con 16 años cuando dejaron de verla en la zona centro de la ciudad.