lunes, 27 de septiembre de 2010

Se triplican feminicidios en 2010

En lo que va del año desde enero a septiembre, 292 mujeres han sido asesinadas de manera violenta

En lo que va del año desde enero a septiembre, 292 mujeres han sido asesinadas de manera violenta, según datos brindados en la página web del Observatorio de Justicia para Nuestras Hijas.

Las féminas han experimentado un protagonismo cada vez mayor en el marco del crimen, como actoras y como víctimas. De estos 292 crímenes 191 se han efectuado en la ciudad fronteriza de Juárez, los demás han ocurrido en las ciudades de Chihuahua, Jiménez, Delicias y Cuauhtémoc.

En un conteo extraoficial de los homicidios de mujeres, sin ser catalogados como crímenes de odio en contra de féminas, que se han dado a saber por medios de comunicación, se registran 32 asesinatos en lo que va del mes de septiembre.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, son 177 y no 191 mujeres las que han perdido la vida de manera violenta en la frontera.

También dio a conocer que en un lapso similar pero del 2009, la alarmante cantidad no pasaba de 76 feminicidios, de manera que se han duplicado –casi triplicado- al igual que otras expresiones de violencia en la frontera, según informes de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte e informes periodísticos.

En septiembre del 2009, se contabilizaban 76 homicidios contra mujeres como parte del recuento anual, sin embargo en el 2010 la estadística indica que al mismo mes ya se habían registrado más del doble de feminicidios en la frontera.

Jamás en la historia de Chihuahua se había tenido una racha de semejante violencia en contra del sexo femenino, sin embargo se teme que en el futuro pudiera intensificarse aún más este fenómeno, pues esa es la tendencia.

Según reportes de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), las mujeres tienen una participación cada vez más protagónica en las actividades criminales, tal como lo señaló el gobernador, José Reyes Baeza al decir que si bien han perdido la vida mujeres inocentes, totalmente ajenas a actividades criminales, también han sido asesinadas al involucrarse con organizaciones criminales; “no sólo de cuarto o tercer rango, sino hasta en primer nivel de la organización, ha habido crímenes contra mujeres que operaban grupos de sicarios y secuestradores”.