lunes, 11 de enero de 2010

Ninguna protección para la activista Cipriana Jurado Herrera

Desoye gobierno de Chihuahua petición de CNDH

Por Paulina Rivas Ayala

México, DF, 11 ene 10 (CIMAC).- A menos de una semana de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, para que tome medidas de protección para la activista juarense Cipriana Jurado Herrera, quien trabaja con casos de violencia y justicia militar, no se ha obtenido ningún resultado.

El pasado jueves 7 de enero, en un comunicado la CNDH manifestó que hizo una petición al gobernador de Chihuahua para solicitar protección para Jurado Herrera, quien trabajó con Josefina Reyes Salazar, activista asesinada el pasado tres de enero que trabajó en la defensa de los derechos humanos y violencia militar en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A partir de que Josefina Reyes fue asesinada “se encendieron los focos rojos” para las y los defensores de derechos humanos, por lo que el cinco de enero, la organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado “urgente” a la Secretaría de Gobernación para la protección de la integridad de Cipriana Jurado por considerar que su vida está en peligro pero tampoco se ha obtenido ninguna respuesta.

En entrevista con Cimacnoticias, Jurado Herrera manifestó que aún no le han notificado ninguna acción para su seguridad. Por el contrario, denunció que ha notado dificultades en su comunicación por vía celular y en el servicio de Internet de su casa.

“Me bloquearon el celular y la Intenet desde el jueves, y en la compañía, Telcel de banda ancha, me dijeron que está bloqueado porque bajé 10 gigabites de información”. La activista manifestó que no se explica porqué tiene los servicios bloqueados pues “yo no he bajado nada”.

En cuanto a su servicio de celular, también Telcel, dijo que no han entrado muy bien las llamadas.

Manifestó que en los últimos días ha seguido normalmente con sus actividades en el Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, el mismo ritmo de trabajo que ha tenido en los 15 años anteriores que ha dedicado a la defensa, promoción y protección a los derechos humanos.

FALTA DE RESPUESTA DEL ESTADO

Cuando esta agencia de noticias trató de investigar si existía algún boletín de prensa o algún pronunciamiento por parte del gobierno del estado para la defensa de Cipriana se encontró con que en la página Web del gobierno de Chihuahua no había información alguna.

Cimacnoticias trató de obtener información de la seguridad de Cipriana Jurado, vía telefónica en el área de comunicación social del gobierno del estado en donde Rogelio José Castorena Menchaca del departamento de prensa, dijo, “no, no tenemos nada de eso, le voy a trasladar a la procuraduría, ahí le van a dar la información” argumentó que ahí nos atendería la persona adecuada.

En la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijeron que ese caso lo estaban atendiendo en Ciudad Juárez, por lo que esta agencia se comunicó al área de comunicación de dicha entidad en donde indicaron que esa información se podía obtener sólo del gobierno del estado, por lo que ahí tampoco se obtuvieron datos de la seguridad de Cipriana.

Hasta el momento en la página Web no hay ningún tipo de información acerca de la postura del gobierno del estado en cuanto a la protección de la activista.