martes, 15 de diciembre de 2009

Carta fraterna a Marisela Ortiz desde Italia


Y a las defensoras de los derechos humanos de Ciudad Juárez. Estimada Marisela: estamos muy dolidos por el asesinato de tu yerno, Jesús Alfredo Portillo Santos. Queremos que sepas que tú y tu familia pueden contar con nosotros.

Con emoción, hemos participado en la ceremonia en Turín, cuando el alcalde te entregó la ciudadanía honoraria, así como cuando el presidente del consejo municipal de Florencia te otorgó la máxima condecoración de la ciudad, el Lilio de Oro, por tu lucha en defensa de las madres de víctimas de Juárez.

También cuando ofreciste tu testimonio en Turín al Congreso Nacional de Amnistía Internacional en el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Recordamos nítidamente tu determinación cuando explicabas a los estudiantes y docentes de las escuelas de Settimo Torinese cómo se puede luchar por la legalidad, la justicia, el respeto de los derechos humanos en un contexto donde eso puede significar perder la vida.

Solicitamos a las autoridades mexicanas que protejan tu integridad, la de tu familia y de todas las personas que defienden los derechos humanos, e intensifiquen la lucha contra la violencia, encarcelando a los culpables y eliminando las causas, para que también tu hija pueda obtener justicia y tu yerno querido no haya muerto inútilmente. Seguiremos apoyando todas las iniciativas, los proyectos, los compromisos que ustedes decidan desarrollar.

Dale un fuerte abrazo a tu hija y dile que tenga la fuerza necesaria para salir de este momento tremendo. A veces pensamos que la vida ya no tiene ningún sentido y no vale la pena vivirla, pero cuando sentimos el calor de la familia y de los amigos –que ustedes tienen en Italia y en toda Europa–, de los compañeros de lucha, sabemos que hay que seguir adelante y vivir para obtener justicia y lograr un futuro mejor para las generaciones de los jóvenes que, al final, son nuestros hijos y sobrinos.

Estamos con ustedes y con todas las familias de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez, con todo nuestro aprecio y afecto.

SUR, Società Umane Resistenti, Torino Associazione Casa dei Popoli, Settimo Torinese Donne di sabbia, Torino Caffè Basaglia, Centro di Animazione Sociale e Culturale delle Comunità, Torino Donne in Nero, Torino Casa delle Donne, Torino Alfabeti, Associazione Culturale per la Comunicazione, Genova Associazione Cantiere di Idee del Carmine in Genova, Gruppo Musicale Altera Genova, Coordinamento Ligure di Donne Latinoamericane y Associazione Usciamo dal Silenzio di Genova

Cartas desde Italia

Queridas Marisela y Nakar,

Queremos expresar nuestra amistad y nuestro dolor por la muerte de Jesús Alfredo Portillo, tu yerno, tu compañero de lucha, hombre de justicia y de compromiso social. Tú eres para el Caffè Basaglia la guía que nos alumbra el camino, un ejemplo de compromiso para una sociedad más justa, para todos y por eso con Taty Almeyda y Vera Jarach, Madres de Plaza de Mayo, te hicimos nuestra Madrina. Sobre la puerta del Caffè Basaglia hay un dibujo con la frontera México Estados Unidos y con Ciudad Juárez, pero es una frontera ideal entre la situación de violencia, de impunidad, de injusticia actual y el mundo de los derechos para todos, ese mundo para el que tú y nostros luchamos juntos. Todas las personas que construyeron ese lugar de cultura, de información y de integración de los enfermos psiquiátricos y los voluntarios que siguen trabajando cada día en ese proyecto, queremos expresar nuestro apoyo a tu lucha, a tu sufrimiento y pedimos con fuerza a las autoridades de la ciudad que persigan el camino de la verdad y de la justicia para tu familia, para todas las mujeres que murieron jovencitas, y que cuiden tu vida tan preciada y la vida de todas las mujeres de Juárez.

El directivo, los voluntarios del Caffè Basaglia (TORINO,ITALIA)

Querida Marisela,

Te escribimos porqué supimos que pasó a tu yerno; estamos muy dolidos y enteleridos, tu fuiste a nuestro colegio varias veces para el proyecto internacional de educación a la legalidad “Derechos Humanos y memoria” ,para hablar sobre la triste situation de las mujeres de Juárez,jovencitas como nosotras ,y para enseñarnos como pedir Justicia , ajudar las madres y los huérfanos que siguen sufriendo en esta situación. Con tu enseñanza aprendimos a superar las dificultades que encontramos en la vida con más fuerza y coraje, aprendimos que un estado que no defiende sus hijas no es una democrazia, y como llegar a ser una poblacion civil que contribuje a formar una democrazia verdadera. Siempre tu coraje y tu figura estan en nuestros corazones, esperamos que la justicia y la verdad que seguramente las autoridades ententarán conseguir pueden dar a ti y a tu hija Nakar un poco de alivio.Estamos todos juntos contigo y te enviamos un fuertisimo abrazo

Alumnos y profesores de la escuela Nicoli de Settimo torinese (ITALIA)