martes, 8 de diciembre de 2009

'Luchadoras', viñetas que gritan contra los crímenes de Ciudad Juárez

Un cómic de la francesa Peggy Adam da voz a centenares de mujeres torturadas, violadas, secuestradas y asesinadas en México
EFE - Madrid - 08/12/2009

Para denunciar la impunidad de centenares de crímenes que aún están sin resolver en Ciudad Juárez, la artista francesa Peggy Adam ha recurrido a las viñetas de Luchadoras, un cómic que da voz a centenares de mujeres torturadas, violadas, secuestradas o asesinadas en la urbe mexicana. La inseguridad, el miedo, la desesperación de las familias y las constantes amenazas que sufren las madres de las víctimas que reclaman justicia son sólo una parte del drama que retrata Peggy Adam en esta novela gráfica de menos de cien páginas que es fruto de "la conmoción" que sufrió la autora al conocer algunos testimonios.

"La realidad demostró ser mucho peor de lo que yo pensaba", afirma a Efe la autora, que se acercó a la trágica situación que se vive en Ciudad Juárez a través de un artículo de la edición suiza de la revisa de Amnistía Internacional, que califica de "epidemia" el drama y que denuncia la impunidad de centenares de feminicidios. Desde 1993, más de 500 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, muchas de ellas a manos de sus parejas. La corrupción, la obstrucción de la justicia o la destrucción de pruebas ha impedido el esclarecimiento de muchos de estos crímenes cometidos en la ciudad más violenta del país.

"Una ciudad minada por los carteles de droga no puede ser una ciudad de derecho. Atacan a los representantes del orden, a los abogados de las familias, a las familias. Hay incluso policías implicados en el tráfico de drogas y en las violaciones. ¿Cómo se va a hacer justicia en esas condiciones, cuando la corrupción alcanza los niveles más elevados?", exclama Adam.

Aunque Luchadoras (Sins Entido) es la primera obra de Peggy Adam que se publica en España, sus dibujos han viajado por toda Francia, donde la artista aborda temas de actualidad en diferentes medios de comunicación, colabora en publicaciones infantiles y donde se han editado otros de sus cómics, sobre la posición de la mujer en la sociedad francesa.

Un trabajo que nace de su insaciable curiosidad y que sin duda está marcado por esta máxima: "Cuando algo me conmueve, tengo que hablar de ello". Y lo cuenta a través del cómic porque es el medio en el que mejor sabe hacerlo y porque considera que "está aceptado como un arte en sí mismo, que se ha abierto a todos los públicos" y que, en opinión de la autora, "está al mismo nivel que el cine o la literatura". Adam cree que, a diferencia de hace un par de décadas, el cómic "ya no está sistemáticamente asociado al humor", sino que "es un arte en su totalidad", con multitud de géneros -documental, aventuras, autobiográfico, ficción, dramático o cómico- y que "por algo está denominado noveno arte". La sencillez de unos trazos en blanco y negro llena de luces y sombras el retrato gráfico de estas mujeres, Luchadoras que están en el lugar de los hechos y que, afirma Adam, "intentan hacer justicia".

La francesa confiesa que, a través de las investigaciones sobre las desaparecidas en la ciudad fronteriza, que se ha convertido en un símbolo de la violencia de género a nivel mundial, descubrió que en Francia "cada tres días una mujer es víctima de violencia de género" y lamenta que, aunque estos crímenes "sí estén resueltos" las cifras sean "escalofriantes". Con la esperanza de concienciar más a la gente, Peggy Adam grita en estas viñetas contra el horror que sufre esta ciudad de un millón y medio de habitantes que este año ya se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas y que "afecta esencialmente a las mujeres". "Para luchar contra el machismo y la misoginia hace falta que las mentalidades cambien", concluye.

“El Ejército no ha servido; hay crímenes por todos lados”


◦Critica ONG cómo se combate al narco en Ciudad Juárez

Con la marcha del domingo iniciaron acciones en la ciudad fronteriza para reclamar la presencia de los cascos azules; el gobernador rechaza ayuda

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- La marcha del domingo pasado fue la que más nos ha convencido y llamado la atención, dijo Marisela Ortiz, cofundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una organización que lucha por la justicia de las llamadas muertas de Juárez.

En entrevista, afirmó que fue una manifestación legítima por parte de los ciudadanos que realmente se sienten afectados por la violencia que ha enlutado a cientos de familias.

“Participé en la movilización y en el foro que se hizo al final de la concentración. Como parte afectada desde luego que me uní a este grupo de juarenses que luchan por la paz y estamos totalmente de acuerdo en estas peticiones que se han hecho”.

Al terminar la movilización en la que participaron unos dos mil 500 vecinos, la mayoría vestidos de blanco, los organizadores entregaron un pliego petitorio al Gobierno en el que lo conminan a enfrentar el problema de manera conjunta, y sobre todo, a reconocer que la inseguridad ha generado una auténtica crisis de gobernabilidad.

Ortiz explicó que la marcha sólo es el inicio de una serie de acciones ciudadanas independientes desligadas totalmente de cuestiones partidistas y gubernamentales.

“Deben tener un efecto ya, es un hartazgo lo que existe, somos muchas las familias enlutadas por esta situación y parece que no tiene freno y que nadie le pone atención. Exigimos la presencia del procurador General de la República, exigimos la atención de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, queremos que dejen de rodear el problema.

Violencia por todos lados

A pregunta expresa sobre si ha mejorado la seguridad con la presencia del Ejército y la Policía Federal, Marisela no sólo responde negativamente, sino que confiesa que su familia acaba de ser víctima de la violencia que se vive a diario en la ciudad fronteriza.

“No, en lo absoluto, el Ejército no ha servido para nada; aquí diario hay crímenes por todos lados. Hace justamente ocho o nueve días asesinaron al esposo de mi hija de manera injusta, es una víctima inocente más de esta terrible violencia que se ha incrementado en estos dos últimos años”.

Dice que su yerno murió cuando sujetos armados entraron a un negocio y abrieron fuego contra los presentes.

“Él era un estudiante universitario, un trabajador incansable, un compañero pacifista, un proderecho humanista que entregaba su esfuerzo como voluntario para trabajar en nuestros proyectos y formaba a jóvenes adolescentes para terminar con esta cultura de la violencia”.

—¿Fue muerto por algo relacionado con el activismo?
—No, fue a recoger unas mantas, él era diseñador gráfico, de eso vivía. Ahí ingresaron personas armadas que dispararon contra quienes estaban ahí dentro. Las versiones oficiales dicen que los hombres iban persiguiendo a dos personas que se habían escapado, porque cuadras antes había asesinado a otros cinco individuos. No creo que haya sido parte del activismo, él no hacia denuncia como nosotras, más que todo pienso que es parte de este contexto de violencia en el que vivimos, dice algo exaltada.

En noviembre pasado empresarios juarenses solicitaron la intervención de los casos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), situación que rechazaron tanto el gobernador Jesús Reyes Baeza como el Presidente Felipe Calderón.

—¿Fue descabellada la petición?
—Claro que no, necesitamos ayuda y la autoridad y los políticos deben reconocer que se requiere de esa ayuda, estamos esperando realmente que suceda un milagro, ya no podemos vivir así, con ese temor y con ese miedo de salir a las calles.

No a la ONU

Pero la decisión del Gobierno parece tomada. Ayer en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en Durango, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, se volvió a pronunciar en contra de la ayuda internacional.

En rueda de prensa y a pregunta expresa, sostuvo que no está de acuerdo con que grupos internacionales atiendan una tarea que les corresponde a las instituciones de este país.

(Sergio Cázares/El Universal)

Las extorsiones, secuestros y muertes ligadas con grupos delincuenciales, son parte de una realidad que no sólo se vive en mi Estado, sino en todo el país
Jesús Reyes Baeza,
gobernador de Chihuahua.

Amenazan a Espino con secuestro si no paga “cuota”

El ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, reveló que ante el clima de violencia que se vive en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, donde radica, la semana pasada su familia fue amenazada y en caso de no pagar “la cuota” alguno de sus miembros “será secuestrado”.

En una carta abierta que le envió al Presidente Felipe Calderón, Espino Barrientos dijo que en esta Entidad “no hay lugares para convivir sanamente: comer en un restaurante, celebrar una boda o una graduación”, porque “son actividades de riesgo”.

Recordó que hace unos meses su casa fue allanada por integrantes del Ejército Mexicano quienes alegaron un “pitazo” para entrar a su hogar.

Dijo que además de la amenaza que han recibido los integrantes de su familia, “conocemos personas que fueron ejecutadas y amigos nuestros que han sido secuestrados”.

Precisó que la estrategia que ha implementado el Gobierno federal en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada en nuestro país es una “estrategia fallida”.

“No le he escatimado mi apoyo ni el de la organización internacional que presido (ODCA). Sin embargo, ha llegado el momento de señalar con toda firmeza que su decisión es tan acertada como errada es la estrategia”.

“Los resultados están a la vista de todos, estamos ante una guerra fallida, ante un estéril derramamiento de sangre que me impele a pedirle que asuma la responsabilidad de la tragedia en Ciudad Juárez”.

Por todo esto, el duranguense se sumó al “Ya Basta” que miles de juarenses acaban de expresar en la marcha por la paz. Ni un muerto más”.

Es vital que muestre, dijo, “esa misma valentía que mostró para iniciar la guerra contra el crimen organizado, pero ahora, para terminarla”, sentenció en la misiva dirigida al primer Mandatario de este país.

"No duden que se agraven protestas"


Carlos Ramírez / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Para Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador especial de los Derechos Humanos en la entidad, la marcha contra la no violencia promovida en esta ciudad, abrirá los ojos a las autoridades de todos los niveles, que no han trabajado para erradicar tanto homicidio y violencia aquí.

También Marisela Ortiz, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, externó su opinión: la impunidad se pasea tranquilamente en cada rincón de la ciudad, las autoridades "en sus cosas", reiteró.

Una marcha ciudadana en que los habitantes de esta ciudad vienen a decirles a las autoridades: nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, ustedes hagan el suyo, apuntó el conocido como "Pichu" de la Rosa, vecino del Valle de Juárez, pero por persecuciones y hostigamientos, como las refiere él, se fue a la ciudad de El Paso, Texas.

Si las autoridades de este país no ponen freno a la violencia y ponen manos a la obra en contra de la delincuencia que está apoderándose de nuestra ciudad, normalmente los procesos sociales se están descomponiendo, dijo De La Rosa.

En el marco de la Marcha contra la No Violencia, o Salvemos a Juárez, el ahora auto asilado en la Unión Americana, concretamente en El Paso Texas, mencionó que a él en lo personal no le sorprendería que hubiera acciones más fuertes, en relación ala manifestación de la comunidad exigiendo que pare la violencia.

Por su parte, Marisela Ortiz, quien encabeza el grupo feminista Nuestras Hijas de Regreso a Casa, manifestó que la indignación de ellos, que son un grupo mixto de familiares de mujeres desaparecidas, es que las autoridades no han hecho realmente algo para frenar esta ola delincuencial que se ha adueñado de la localidad.

"Nada menos, nos acaban de asesinar a uno de nuestros integrantes", sin referirse a quien, aunque cabe destacar que el yerno de ésta, estudiante de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue victimado en calles de la colonia Infonavit Casas Grandes.

"Exigimos la presencia de los procuradores de justicia, tanto de Patricia González, como de Arturo Chávez Chávez, quienes han visto otros intereses en lugar de oponer atención a la delincuencia que impera en esta ciudad", expresó en tono molesto.