miércoles, 18 de noviembre de 2009

Abogados esperan la condena del CIDH contra México por los feminicidios


MÉXICO — Los abogados que demandaron al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los feminicidios de Ciudad Juárez (norte) esperan una primera condena por el asesinato de tres mujeres en 2001, según dijo uno de ellos a la AFP el viernes.

"Creemos que la sentencia va a ser condenatoria por las condiciones del caso (...) va a sentar un precedente no sólo a nivel de México sino a nivel de todo el continente", indicó a la AFP David Peña, uno de los abogados que llevó el caso, cuyo fallo estima podría ser emitido antes de diciembre.

Desde 1993 y durante alrededor de una década, fueron asesinadas en Ciudad Juárez unas 380 mujeres en crímenes de índole sexual y con un alto grado de violencia, incluidas mutilaciones, según cifras oficiales. En noviembre de 2001, fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez los cuerpos de ocho jóvenes, desaparecidas meses antes, con señales de tortura sexual.

Hace dos años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó al Estado mexicano por los asesinatos de tres de ellas: Esmeralda Herrera, Claudia Ivette González y Laura Berenice, ya que los cadáveres de las otras cinco no pudieron ser identificados.

La demanda señala falta de medidas de prevención del Estado y la no investigación debida del caso, que ha impedido castigar a sus autores.

Peña dijo que la sentencia debe llevar a implementar medidas que cambien la situación en Ciudad Juárez donde, sostuvo, se mantienen "patrones que permiten que las mujeres sean asesinadas".

La inminencia del fallo llevó al gobierno mexicano a emitir un comunicado el viernes, en el que asegura que desde 2005 se reiniciaron las investigaciones de estos casos "con estándares internacionales de seriedad, imparcialidad y exhaustividad".