lunes, 21 de septiembre de 2009

Prevén día complicado para Chávez en Senado


Legisladores esperan propuesta creíble del designado a la PGR
Ricardo Gómez
El Universal

Arturo Chávez Chávez no tendrá un día de campo este lunes, cuando acuda al Senado a comparecer con el fin de ser ratificado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Así lo afirmó el senador del PRI, Mario López, quien rechazó que el propuesto por el Ejecutivo tenga un “cheque en blanco”. Este encuentro servirá para conocerlo ya que muchos no tienen más información sobre él, dijo.

Chávez Chávez, dijo el senador, tendrá que demostrar que tiene un proyecto para la dependencia, pero sobre todo que tiene experiencia y preparación para desempeñar ese cargo.
El ex procurador de Chihuahua ha enfrentado el rechazo de varias organizaciones civiles, por su actuación en esa entidad, en los asesinatos de mujeres, llamados también feminicidios.

Chávez Chávez, también ex subsecretario de Gobernación, se ha reunido durante los últimos días con diferentes bancadas y senadores con el fin de cabildear y amarrar su ratificación.

El lunes de la semana pasada se reunió con al menos 15 senadores del PRI, encabezados por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, un encuentro privado en el que legisladores retomaron los argumentos de organizaciones no gubernamentales (ONG), por su actuación en el caso de las mujeres muertas en Juárez.

El designado por el presidente Felipe Calderón también se reunió con el PAN, y con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, quien a su vez se desempeña como coordinador del PRD.
Denuncias
La Comisión de Derechos Humanos del Senado también ha registrado una serie de quejas por parte de padres de familia de Chihuahua, quienes denunciaron la actuación de Chávez Chávez al frente de la Procuraduría estatal, y pidieron que no se le ratifique para la PGR.

Hoy está programada a las seis de la tarde su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, que preside el panista Alejandro González Alcocer, en el recinto de Donceles 14.

López Valdez, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, dijo en entrevista que esperan que Chávez Chávez presente un programa de trabajo factible, creíble y alcanzable.

Recordó que el problema principal del país es la inseguridad, fenómeno en que la delincuencia no sólo roba nuestro patrimonio, tranquilidad y paz. “Sino que también nos roba el futuro de la nación. Un país inseguro, es un país en riesgo. Con inseguridad pública, México nunca será un país que pueda ser visto como un paraíso como inversión. Se requiere tener esa confianza, para generar empleos.

“La inseguridad no sólo se combate con balas, no sólo con policías, ni armas, sino también se combate con niveles de seguridad, que alcancen niveles de crecimiento y empleos”.

Confía Camarillo en la ratificación de Chávez Chávez


escrito por Mauricio Navarro
lunes, 21 de septiembre de 2009

Antes de la comparecencia de Arturo Chávez Chávez, propuesta del gobierno federal para ocupar la Procuraduría General de la República (PGR), el senador panista, Rubén Camarillo Ortega, confió en que el ex procurador de Chihuahua estaría siendo ratificado por la cámara alta.

Aseguró que al funcionario público lo conoce desde hace un largo tiempo atrás y “tiene el perfil necesario”, agregó que este cuenta con todos los requisitos necesarios para integrarse como titilar de la dependencia federal debido a que cuenta con los antecedentes necesarios en materia empírica.

Admitió que Chávez Chávez cuenta con dos cuestionamientos principales, uno de ellos es la situación que prevalece con las muertas de Juárez –una serie de asesinatos principalmente a mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua-; apuntó que el propio funcionario ha explicado que cuenta con todos los documentos que avalan su actuar en este caso conforme a derecho y “yo le creo”, por lo que tendrán que ser presentados en dicha comparecencia.

Otro de los señalamientos que se han hecho en contra de la ratificación, es que trabaja para uno de los despachos más polémicos a nivel nacional, el del ex candidato a la presidencia de la república, Diego Fernández de Cevallos; en este sentido, Camarillo Ortega aportó que no debiera de juzgarse a nadie por el lugar en el que trabaja, justificándolo en que cualquier abogado podría estar sujeto a comentarios de la misma naturaleza.

Indicó que ante la confianza de la ratificación de Chávez Chávez, las primeras acciones que deberá de emprender en la PGR son la de darle un seguimiento a la lucha contra la delincuencia organizada, asegurando que cuenta con el equipo para poder lograr resultados más contundentes.

Crece clamor de no ratificar a Chávez Chávez

* Hoy comparece ante senadores, en medio de cuestionamientos a su desempeño público

* Existen recomendaciones en su contra por negligencia y omisión en los casos de feminicidios

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Arturo Chávez Chávez comparece hoy ante senadores, mientras crecen las voces de juristas y defensores de derechos humanos que piden a los legisladores que no se le ratifique, ya que incluso existen recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que exigen sancionarlo por la “negligencia y omisión” con que actuó en el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los integrantes del consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como el jurista Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, exhortaron al Senado a realizar “un análisis exhaustivo del nombramiento, a fin de cumplir con la obligación constitucional de velar por la preservación de la legalidad y la justicia”.

Asimismo, representantes de organizaciones como Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia para Nuestras Hijas insistieron ante las comisiones dictaminadoras del Senado en que se valoren los juicios y estudios de las organizaciones internacionales y de la propia CNDH.

Los senadores de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos recibieron un estudio que analiza las recomendaciones a Chávez Chávez, desde la primera que en 1998 formuló la CNDH, entonces presidida por Mireille Roccatti, en la que pide abrir una investigación para determinar las responsabilidades administrativas y penales en que pudo haber incurrido el entonces procurador general de Justicia de Chihuahua.

Actuación omisa

La recomendación nunca fue atendida y originó el reclamo, en su informe de febrero de 2002, de la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para los Derechos de las Mujeres, Martha Altolaguirre Larondo, luego de visitar Ciudad Juárez. Recomendó garantizar una adecuada supervisión de los funcionarios encargados de adoptar medidas de reacción e investigación frente a delitos de violencia contra la mujer.

Un año después, en noviembre de 2003, un informe de la Comisión de Expertos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga advirtió también que no debía haber impunidad, y aludió “irregularidades” y “casos fabricados” durante la gestión de Chávez Chávez.

Los expertos resaltan que en el caso del egipcio Omar Latif Shariff, acusado por el ahora aspirante a titular de la Procuraduría General de la República, de cometer 90 asesinatos de mujeres, sólo fue declarado culpable de uno de ellos. Después de su captura continuaron los crímenes de género en el municipio fronterizo.

A ese tema se refirió antes, en un informe de 1999, la relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extradjudiciales, Sumarias o Arbirarias, Asma Jahangir, quien resaltó la “conducta arrogante” de algunos funcionarios públicos y su manifiesta indiferencia ante esos delitos, muchos de ellos “deliberadamente pasados por alto, por la mera razón de que las víctimas eran sólo muchachas corrientes y, por tanto, no eran consideradas gran pérdida”.

El relator especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Dato’ Param, el 24 de enero de 2002 resumió en su informe: “Los más de 189 asesinatos de mujeres cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen siendo motivo de honda preocupación, ya que resulta evidente que no se investigaron de forma eficaz ni exhaustiva, si es que hubo investigación”.

Amnistía Internacional dio a conocer un informe el 11 de agosto de 2003, en el que advirtió sobre “un modelo de intolerable negligencia”, toda vez que la administración de Chávez Chávez “no inició investigaciones penales con la urgencia debida, no valoró evidencias claves, testimonios relevantes se descalificaron, no se investigaron debidamente las denuncias de torturas contra presuntos autores, ni los hostigamientos denunciados por testigos. Las pruebas de identificación y las autopsias no se llevaron a cabo conforme a los estándares necesarios”.

Chávez Chávez comparecerá este lunes ante las comisiones dictaminadoras y un día después, el martes, su nombramiento podría ser votado por el pleno.