sábado, 12 de diciembre de 2009

Fallo de Corte Interamericana por feminicidios en Juárez


Diana Washington Valdez / El Paso Times

Las autoridades mexicanas fracasaron en investigar adecuadamente los asesinatos cometidos en contra de tres jovencitas en Juárez, en franco desacato a los tratados internacionales suscritos por México, coincidieron jueces de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
El tribunal emitió un informe de 167 páginas el jueves pasado, en donde establece sus conclusiones y la sentencia correspondiente.

Con base a tales tratados, el gobierno de la República Mexicana tiene obligación de acatar las sanciones y no puede apelar el dictamen.

Igualmente, los jueces de la Corte consideraron que México omitió el proteger a las víctimas Claudia Ivette González, Esmeralda Monreal Herrera y Laura Berenice Ramos, tres de las ocho víctimas cuyos cadáveres fueron descubiertos en un campo algodonero en noviembre del 2001, frente a la sede de la Asociación de Maquiladoras, al norte de Juárez.

Entre otros aspectos, la Corte dictaminó que el gobierno mexicano debe aceptar públicamente su responsabilidad en tales acontecimientos, publicar la sentencia correspondiente en los expedientes oficiales y erigir un monumento en memoria de las víctimas.

Asimismo, las autoridades deben investigar los asesinatos y presentar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de esos homicidios.

Desde el principio, se cometieron innumerables anomalías en el campo algodonero, señaló Óscar Máynez, en ese entonces jefe de los Servicios Periciales de la Sub Procuraduría de Justicia de


--------------------------------------------------------------------------------

Advertisement

--------------------------------------------------------------------------------
Chihuahua en Juárez, quien dimitió a su cargo cuando sus superiores le ordenaron "sembrar" evidencias en contra de dos hombres inocentes, acusados de los ocho homicidios.
Este caso no tiene precedente alguno. Se trata de la primera vez donde un tribunal de talle internacional falla en contra de México en lo concerniente a denuncias por violación a los derechos humanos y, además, se trata del primer dictamen judicial de esa instancia en donde se reconocen los asesinatos por género, en donde las mujeres son asesinadas precisamente por ser del sexo femenino.

La Corte Interamericana por los Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos y cuyos objetivos consiste en aplicar e interpretar la Convención Americana de los Derechos Humanos y otros tratados.

Diana Washington Valdez puede ser localizada en dvaldez@elpasotimes.com; 546-6140.