jueves, 24 de septiembre de 2009

PRD y Convergencia no firmaron dictamen sobre Chávez

Hoy se someterá al pleno del Senado la ratificación o no de Arturo Chávez como titular de la PGR
El dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado que determina la elegibilidad de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República no cuenta con las firmas de los senadores del PRD Pablo Gómez, Tomás Torres y Silvano Aureoles, así como tampoco de Dante Delgado, de Convergencia, y Arturo Escobar, del PVEM.

Sólo cuenta con las firmas de senadores del PRI y del PAN, además de Manuel Velasco (PVEM) como miembros de la Comisión de Estudios Legislativos.

Sin embargo, sí aparece la rúbrica del senador del PRD José Guadarrama Márquez como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos.

Hoy se somete al pleno el dictamen para ratificar o no a Chávez Chávez.

La oficina de la senadora Claudia Corichi García en un comunicado emitido esta mañana señaló que ella "ha manifestado su oposición a la ratificación de Arturo Chávez como Procurador General de la República ante ello si como parece, con los votos de las fracciones del PAN, PRI y el Verde, es ratificado sin condicionamientos en el Senado el nombramiento de Arturo Chávez, este no puede ser un cheque en blanco; pues pone en riesgo la credibilidad pública en el sistema federal de procuración de justicia particularmente hacia las mujeres".

La legisladora perredista señaló que "un Procurador General de la República , además de conocimientos de derecho penal, criminología, sociología y procesal penal, debe tener capacidad de organizar y dirigir un equipo, y sobre todo; una buena fama pública que deba defender y conservar con acciones honestas y eficaces; además debe de tener la confianza de la sociedad, sobre todo ahora que las y los mexicanos padecemos la mayor escalada delictiva de la historia moderna; y tristemente no es el caso de Arturo Chávez, ya que ha sido cuestionado por más de una centena de organizaciones no gubernamentales, que lo acusan de negligencia en la investigación de los feminicidios de Cd. Juárez cuando fungió como Procurador de Justicia de Chihuahua".

La zacatecana puntualizo que "desde el senado y seguramente junto con decenas de organizaciones que buscamos acabar con la violencia de género, estaremos vigilando la actuación del próximo procurador, esperando que con su actuación, que debe ser, además de legal y eficaz, con sentido social y una particularmente marcada perspectiva de género, se gane la confianza de todas y de todos".

Por ello, Corichi García hizo un llamado a "que todas las legisladoras se mantengan atentas de la actuación de la Procuraduría General de la República en su conjunto a fin de garantizar el respeto pleno a los derechos de las mujeres".