viernes, 11 de septiembre de 2009

En Europa y en México arrecian las críticas contra el candidato a procurador

“Es como poner al zorro a cuidar las gallinas”: eurodiputado
Andrea Becerril y agencias

Bruselas, 10 de septiembre. El rechazo a la ratificación de Arturo Chávez Chávez como nuevo procurador general de la República se expresó también desde Europa. Hoy, el Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo pidió al Senado de México no ratificar al abogado en virtud de sus malos antecedentes en la investigación de los asesinatos de cientos de mujeres en Ciudad Juárez.

El eurodiputado español Raúl Romeva dijo que la designación representa “premiar con el más alto puesto del país en materia de justicia, justamente a una persona bajo cuyo mando ha proliferado impunemente el fenómeno de los feminicidios, constituye la señal más negativa” sobre la seriedad del combate e impunidad por parte del gobierno de México.

El legislador, quien elaboró el informe del Parlamento Europeo en 2007 sobre los feminicidios en México y América Central, apuntó en un comunicado que comparte “plenamente la exasperación de un sinnúmero de organizaciones de derechos humanos y de las garantías de las mujeres en particular”.

En síntesis, apuntó Romeva, designarlo “es como poner al zorro a proteger las gallinas” y recordó que desde 1992, cuando Arturo Chávez asumió la subprocuraduría de Chihuahua, los asesinatos de mujeres se multiplicaron sin que la justicia interviniera “adecuadamente” y su actuación, según testimonios, “contribuyó significativamente a obstaculizar las investigaciones”.

Al conocer las críticas a esta postulación presidencial, en la capital mexicana el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, minimizó los señalamientos y declaró que “un eurodiputado no hace verano, un eurodiputado no es el Parlamento Europeo, es una opinión, como puede haber muchas respetables y respetadas”.

Dijo que el aspirante a procurador será convocado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores para que explique todas las dudas externadas en torno a su nombramiento.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia, también miembro del PAN, Alejandro González Alcocer, no ha logrado que PRI y PRD fijen la fecha de la comparecencia del ex procurador de Justicia de Chihuahua.

Los senadores del PRI han recibido solicitudes de varias organizaciones defensoras de derechos humanos para que se les reciba y exponer sus puntos de vista en este caso.

Este jueves estuvo en la casona de Xicoténcatl el grupo Justicia para nuestras hijas, para dar a algunos legisladores del tricolor sus argumentos contra la ratificación de Chávez Chávez por su actuación negativa en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.