domingo, 13 de septiembre de 2009

Crece rechazo a Chávez para PGR

Organizaciones sociales se presentarán el lunes en el Senado para protestar en contra de Arturo Chávez Chávez como nuevo procurador de la República, informó Norma Ledezma, coordinadora de la agrupación Justicia para Nuestras Hijas
Organizaciones sociales se presentarán el lunes en el Senado para protestar en contra de Arturo Chávez Chávez como nuevo procurador de la República, informó Norma Ledezma, coordinadora de la agrupación Justicia para Nuestras Hijas.

“Nosotros valoramos (que el PRI rechazará, el martes, la comparecencia de Chávez Chávez), porque si nos dan esta oportunidad, ya entró la duda. Los del PRI tienen ya la duda”, dijo.

Adelantó que para después del 20 de septiembre preparan movilizaciones que podrían ser permanentes en el Senado.

Aunque oficialmente el PRI y el PRD no han fijado su posición definitiva, abrieron la posibilidad de escuchar a las organizaciones sociales que acusan el fracaso de Chávez como procurador de Justicia en Chihuahua, en el caso de las muertas de Ciudad Juárez, y que alistan videos para documentar que el hoy candidato a procurador se refiere de manera despectiva a las asesinadas.
Critican procedimiento

La ratificación de Chávez se complicó aún más en el Senado el viernes, cuando Alejandro González Alcocer (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, envió un citatorio a los integrantes de la misma para la comparecencia del candidato propuesto por el presidente Felipe Calderón, pero recibió el rechazo de los legisladores priístas.

El citatorio para la comparecencia de Chávez —para el martes 15 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala Octavio Paz del edificio de Donceles— afectó el procedimiento de su ratificación, consideró el senador perredista Tomás Torres.

“Fue una decisión desafortunada la del presidente de la comisión. Y eso afecta el procedimiento, porque yo no estoy cierto de que la convocatoria vaya a ser atendida por los miembros de los grupos parlamentarios distintos a Acción Nacional”, declaró.

En el citatorio, firmado por el secretario técnico de la Comisión de Justicia, José Antonio Nava, se lee: “La reunión tiene el propósito de atender la solicitud de aprobación de la ratificación del procurador general de la República (...) quien comparecerá ante esta comisión”.
—¿Va a asistir a la cita del próximo 15 de septiembre?
—Creo que no va a ser así. Somos pares, somos senadores de la República y no tenemos un trato comedido. Pedimos respeto a los miembros de la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia, respondió Tomás Torres.
Además, dijo, “la propuesta del Presidente vaticina un destino de examen, de análisis profundo del perfil de Chávez”.
Delinean perfil
“(El PRD), por lo que hace al procurador, si no puede dar un retrato, sí puede dar una media filiación de cómo debe ser: alguien que contribuya a la transición de un sistema de justicia penal que todavía no da color a pesar de las reformas constitucionales y legales; no da color de transitar a un nuevo sistema de justicia penal”, señaló el legislador.
“La Secretaría de Seguridad Pública puede extinguirse, y a lo mejor no pasa mucho ni ahora ni en el futuro. Pero una Policía Federal ministerial y una PGR débiles que no fortalecen a esa institución constitucional en el país... si no se fortalece será una desgracia para hoy y para el futuro del terreno investigatorio y de procuración de justicia”, aseguró.