Quiénes somos

Quiénes Somos

“Nuestras hijas de regreso a casa” es una asociación civil fundada por familiares y amistades de jovencitas desaparecidas o asesinadas en el Estado de Chihuahua, que enfrentamos esta situación de la pérdida de nuestras hijas adoptando una actitud activa que nos permite salir de la impotencia al denunciar los hechos y exigir a las autoridades para que respondan a nuestra demanda de justicia.

Nuestra organización surge a principios del 2001, cuando esta terrible experiencia de asesinatos y desapariciones de mujeres que desde 1993 padece la población juarense, se extiende a la ciudad de Chihuahua, donde cinco jovencitas desaparecen en un lapso de dos meses, y sus padres solicitan ayuda solidaria. Las muertes y desapariciones de mujeres y niñas aumentan constantemente. NHRC integra a familias de Ciudad Juárez, sumándose desde entonces a nuestra labor cientos de personas: defensores de derechos humanos, profesionistas, artistas, académicas, psicólogas, etc., de origen tanto nacional como internacional, y de manera lamentable, más familias afectadas por estos hechos.

Nuestros Objetivos

  • Acompañar y orientar a las familias cuyas hijas han desaparecido.
  • Reclamar la justicia jurídica y social para las familias afectadas, a través de diferentes acciones.
  • Promover programas de rehabilitación ocupacional para atender la salud física y afectiva de integrantes de las familias que lo soliciten.
  • Impulsar la modificación, elaboración y revisión de artículos de la ley contenidos en el Código Penal del Estado de Chihuahua que permiten estos y otros hechos violentos.
  • Informar oportunamente a la comunidad nacional e internacional acerca de los asesinatos, desapariciones y violaciones a los derechos humanos de mujeres en el Estado de Chihuahua.
  • Promover entre ciudadanos y ciudadanas de cualquier país, organismos internacionales, los gobiernos y las ONG´s, que se pronuncien en contra de los asesinatos y desapariciones de mujeres y a favor de un alto a la impunidad de que gozan actualmente estos crímenes.
  • Demandar que desde la comunidad nacional e internacional se obligue a las autoridades locales, estatales y federales de México, a que destinen las personas y los recursos materiales necesarios para la búsqueda de la solución a esta problemática.
  • Difundir pronunciamientos, informes y diagnósticos que organizaciones e instituciones nacionales e internacionales hagan en relación con la situación que viven las mujeres en el Estado de Chihuahua.
Alternativas de Colaboración

Participación responsable y solidaria en acciones previstas por NHRC, de acuerdo a la disposición y tiempo de cada persona.

Diseño y ejecución de diversos programas para recuperar la salud emocional y física -recuperación del duelo- (apoyo de psicólogos, médicos, psicoterapeutas, etc.)

Agradecemos también talleres y programas de actualización y capacitación en Sistematización de la experiencia, Género, Derechos Humanos, Legalidad, Autoestima, Liderazgo, etc., y terapias diversas que ayuden a fortalecer a las madres de víctimas en la lucha por la defensa de sus derechos y búsqueda de la justicia.

Distribución y reproducción de material gráfico sobre nuestras campañas y reparto de volantes para pesquisas de desaparecidas.

Acciones de difusión y voluntariado en Gestión Social.

Acompañamiento a familias en gestiones jurídicas y legales para acelerar sus procesos.

Asesorías jurídicas y psicológicas.

Atención a la salud física.

Elaboración de proyectos de trabajo para fundaciones.