lunes, 5 de octubre de 2015

Asesinan a fiscal que investigaba desapariciones de mujeres en Cd. Juárez, México

La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte dio a conocer que a poco más de 24 horas del asesinato del subcoordinador regional operativo de la Policía Estatal Única, División Investigación, Jesús Eduardo Alemán Medina, hasta el momento no se tienen reportes de personas detenidas como responsables del crimen.

El subcoordinador regional operativo de la Policía Estatal Única, División Investigación, Jesús Eduardo Alemán Medina, fue asesinado ayer en el exterior de su casa en el fraccionamiento El Vergel.
De acuerdo con las primeras versiones de los testigos, el homicidio del comandante de 42 años fue cometido por cuatro hombres “muy jovencitos” que llegaron a bordo de una camioneta tipo Ram azul y lo sorprendieron en el cruce de las calles Del Manzano y Del Naranjo.
Entre las líneas de investigación, trascendió, destaca la intervención del jefe policiaco en el municipio de Ahumada, donde presuntamente fue asesinado Rafael Chavira Rentería “El Borrego”, sucesor de Jesús Salas, quien lideraba el Cártel de Juárez en aquella zona y fue aprehendido hace unos meses.
El subcoordinador regional operativo de la Policía Única Estatal, división investigación, Jesús Eduardo Alemán Medina también encabezó el operativo que permitió el aseguramiento de al menos 18 vehículos de reciente modelo reportados como robados y que eran utilizados por células del crimen organizado en la región serrana.
El comandante asesinado dirigió además los operativos contra “El Negro” y “Papacho”, quienes eran señalados como los líderes del cártel de Sinaloa en la región del Valle de Juárez.
“El comandante Jesús Eduardo Alemán Medina siempre estaba al frente de los operativos y logró el esclarecimiento de diversos hechos de alto impacto como homicidios, extorsiones, robos, secuestros y la detención de células delictivas pertenecientes a la delincuencia organizada”, dijo ayer Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ayer se buscó una entrevista con el fiscal Enrique Macías Villarreal, pero no fue localizado.
La Fiscalía descartó que la corporación se encontrara en código rojo tras este atentado y señaló que el crimen será investigado como un homicidio más.
El comandante se encontraba ayer en su día de asueto y realizaba labores domésticas. Al parecer alcanzó a repeler la agresión e hirió a uno de sus agresores, ya que se observaron rastros hemáticos en el interior de la camioneta que los hombres armados abandonaron sobre la calle Paseo del Vergel, a dos cuadras de la escena del crimen.
Tras el asesinato, corporaciones policiacas llevaron a cabo operativos en busca de los agresores. Aunque trascendió que hubo una persona detenida, no fue confirmado este arresto.
Una mujer que se dirigía a una tienda quedó paralizada en uno de los parques de la colonia al escuchar las ráfagas de los “cuernos de chivo”. Reaccionó y corrió al negocio donde cerraron la puerta tras el ingreso de la aterrada clienta.
“Me dijo ‘póngale el seguro’ y se escuchan los disparos otra vez. Cuando salimos vimos una camioneta azul que salió de una cuadra antes y se para ahí y se bajan tres chamacos y yo pensé que los iban siguiendo los ministeriales, pero no, eran los matones que se bajaron corriendo”, dijo otra testigo.
Aseguró que los hombres que asesinaron al comandante Jesús Alemán estaban “muy chavalitos”, tendrán unos 19 a 21 años.
Las vecinas los describen como hombres delgados que vestían ropa color oscuro y uno de ellos traía una cachucha blanca.
Los cuatro hombres se introdujeron por un orificio de la barda de concreto que separa la colonia de una maquiladora.
Las primeras unidades de la Policía Municipal llegaron en minutos, entre ellos se encontraba el comandante Osvaldo Alemán Medina, hermano de la víctima.
Tras él llegó el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz, quien contuvo al oficial que intentaba llegar con su hermano y lloraba y gritaba desconsolado. El secretario también se observó afectado, ya que fue compañero de Jesús Alemán por varios años.
Muñoz Morales y Miguel Ángel Muro Rodríguez, coordinador regional operativo en la Zona Norte, encabezaron los operativos de búsqueda de los agresores.
La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte dio a conocer que a poco más de 24 horas del asesinato del subcoordinador regional operativo de la Policía Estatal Única, División Investigación, Jesús Eduardo Alemán Medina, hasta el momento no se tienen reportes de personas detenidas como responsables del crimen.
Alejandra Solís, encargada de la oficina de Comunicación Social de la FGE Zona Norte dijo que los detalles del homicidio no serán revelados aún pues forman parte de la carpeta de investigación.
Alemán Medina, fue asesinado ayer cuando salía de su casa en la colonia El Vergel.
En el lugar de los hechos se pudo observar que cuatro hombres fueron detenidos y subidos a patrullas de la Policía Municipal.
Sin embargo, Cesar Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal, refirió que la corporación a su cargo no contaba con detenidos por ese hecho. 
Cabe mencionar que el comandante asesinado, fue llamado a declarar hace cuatro meses por la desaparición y muerte de 11 mujeres del Centro de la ciudad. 
Lo anterior porque Alemán Medina, participó en la investigación sobre la desaparición de las jóvenes mujeres que desaparecieron en el Centro de la ciudad y sus restos descubierto en el Arroyo el Navayo, en el Valle de Juárez. 
En su investigación abarcó a diversos bares y cantinas del Centro de la ciudad como el salón Chess, el Tangas, el Pachangas y otros. Así como el Hotel Verde y Hotel Campesino. 
Del mismo modo, Alemán Álvarez estuvo involucrado en las detenciones de los capos del narcotráfico del Valle de Juárez y Villa Ahumada. 
Lo extraño del hecho, según comentan sus mismos compañeros, es que no se encontraba acompañado de sus escoltas. 

Entre Noticias/Agencias