miércoles, 29 de julio de 2015

El 40% de los feminicidios registrados con Eruviel están sin investigar: Observatorio

Grupos civiles coincidieron en la tardanza del gobierno federal para emitir la alerta de género. Foto: Católicas por el Derecho a Decidir .
Grupos civiles coincidieron en la tardanza del gobierno federal para emitir la alerta de género. Foto: Católicas por el Derecho a Decidir .
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), denunció que el 40 por ciento de los asesinatos cometidos contra mujeres en el Estado de México durante la actual administración de Eruviel Ávila Villegas siguen sin investigarse.
En conferencia de prensa junto a otras organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Observatorio lamentó que se haya tardado cinco años en emitirse la alerta de género en esa entidad.
José Antonio Guevara, director del CMDPDH, coincidió con el Observatorio y dijo que se pudieron haber evitado muchos feminicidios si se hubiera decretado la Alerta de Género desde 2010.
Aseguró que las cifras del Gobierno del Edomex sobre asesinatos de mujeres no reflejan la realidad, ya que “están construidas bajo los delitos que se han denunciado”.
María de la Luz Estrada dijo que de acuerdo con el informe del grupo interdisciplinario que investigó durante un año la violencia que las mujeres enfrentan en el Estado de México, sí se reconoce la violencia sistemática de género, “pero no precisa datos de las 26 mil denuncias de 2005 a 2014″.
La coordinadora del Observatorio aseguró que ”el informe del Estado de México reconoce que la violencia está cobrando la vida de las mujeres en el ámbito comunitario”, pero señaló que hacen falta métodos para la efectiva investigación de estos crímenes.
“La violencia contra las mujeres en el Estado de México no sólo es por una cuestión cultural, sino que también la delincuencia está involucrada”, dijo Estrada, tras precisar que los asesinatos de las mujeres en esa entidad denotan “gran saña y crueldad”.
“Mujeres están siendo asesinadas con brutalidad, con saña. Mujeres que han sido desaparecidas al salir de las escuelas o a la papelería. Mujeres que han sido encontradas en fragmentos en el Río de los Remedios”, dijo.
Y agregó: “Debemos generar grupos expertos que realmente ayuden a entender, saber y explicar la violencia feminicida, no queremos que haya grupos de policías que estén involucrados para la investigación”.
El día de ayer y luego de tres negativas, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encabezado por la Secretaría de Gobernación (Segob), aprobó por primera vez en su historia emitir la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México.
La medida se aplicará en: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
Las autoridades entregaron a las organizaciones la investigación que se inició el 28 de abril del año pasado, después de enfrentarse a la negativa del Gobierno del priista Eruviel Ávila Villegas.

Los 11 municipios son claves para combatir el feminicidio en la entidad, porque ahí presentan los patrones más significativos de violencia, desaparición de niñas con fines de trata y violencia contra la mujer.