lunes, 9 de marzo de 2015

En el Día de la Mujer, encuentran a dos asesinadas en Ciudad Juárez

  • Una fue ultimada a golpes en una casa y la otra asfixiada y su cadáver arrojado a la calle
  • Marchan padres de extraviadas para demandar eficiencia a las autoridades
  • Activistas señalan que desde 2005 se han cometido más de 1,500 feminicidios en el Edomex
  • Protesta en Chiapas
Foto
Keila González se enjuga las lágrimas y muestra una fotografía de su madre extraviada, Marisol González, durante una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Reuters
Foto
En Morelia, Michoacán, un grupo de purépechas participa en el undécimo Encuentro de uarhukua chanakua, juego milenario que, según la leyenda, fue creado por los pobladores originarios de esta región para hacer frente a las catástrofes naturales provocadas por el renacimiento de la quinta estrella. El juego recibe varios nombres, según la modalidad y la zona. La variante más popular se practica con una pelota de trapo, llamada uarhukua pasiri a kuri Foto Cuartoscuro
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 31
En el Día Internacional de la Mujer, dos fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Una fue ultimada a golpes en una vivienda, y otra asfixiada y su cuerpo abandonado en la calle. En esa localidad familiares de desaparecidas marcharon para recordarlas y exigir a las autoridades que las hallen.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, aproximadamente 200 mujeres marcharon para exigir que se detenga la violencia en su contra, y en Ecatepec, estado de México, alrededor de 300 participaron en el baile Un billón de pie, en rechazo a la esclavitud y las agresiones a ese sector.
La mañana del domingo, Lluvia Graciela López, de 18 años, fue asesinada a golpes en una vivienda ubicada en las calles Calchaquíes y Otomíes, colonia Azteca.
Cerca de las 8:20 horas, policías de Ciudad Juárez acudieron al domicilio, donde se encontraba el cónyuge de la muchacha, Édgar Franco, de 31 años, quien dijo que él la encontró muerta. Sin embargo, al ser interrogado se contradijo, por lo que fue detenido.
Antes, en los primeros minutos de ayer, desconocidos tiraron en una calle de la colonia Barrio Alto, en la zona centro de Ciudad Juárez, el cadáver de una joven de aproximadamente 25 años.
La chica vestía pantalón negro, botas cafés, blusa blanca y chamarra de mezclilla; tenía una bolsa de plástico transparente en la cabeza, por lo que las autoridades presumen que murió por asfixia.
Para recordar que el 8 de marzo es día de lucha, no de homenajes, una veintena de padres de desaparecidas marcharon y pegaron pancartas con copias de las pesquisas para exigir a las autoridades celeridad y eficiencia.
En San Cristóbal de las Casas, alrededor de 200 mujeres, acompañadas por algunos hombres, marcharon para exigir que pare la violencia en su contra.
Las manifestantes pidieron también que cese la privatización de los bienes naturales, como el agua, porque es un despojo contra pueblos y comunidades.
Por más de una hora, las mujeres caminaron desde el sur hasta el centro de la ciudad y al final realizaron un mitin, en el que diversos grupos anunciaron la formación del Movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en las decisiones.
En Ecatepec, estado de México, unas 200 mujeres acudieron al baile Un billón de pie, en la explanada municipal.
Aseguraron que de 2005 a la fecha cerca de mil 500 mujeres han sido asesinadas de manera brutal en la entidad y que Ecatepec ocupa el quinto lugar nacional en feminicidios y el primero en el estado, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Encabezadas por la diputada local con licencia Xóchitl Arzola y la presidenta de la organización no gubernamental Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, señalaron que ya no puede permitirse el tráfico de mujeres.
En Yucatán, el Consejo Estatal de Población dio a conocer que las mujeres suman 49.84 por ciento de las personas económicamente activas de 14 años o más, y la mayoría son empleadas del sector comercial.
Detalló que 50.3 por ciento de las yucatecas que participan en la economía estatal están en el comercio; en los servicios, 48.8 por ciento; en la industria manufacturera, 47.4 por ciento, y en el sector agropecuario, 5.01 por ciento.
(R. Villlalpando, E. Henríquez, J. Salinas y L. A. Boffil)