martes, 7 de octubre de 2014

Boletín de Prensa

A quienes puedan difundir en sus estados les comparto el Boletín de Prensa de la Conferencia que se realizara mañana para que lo hagan llegar en sus estados a los medios de comunicación
México, D. F. a 7 de octubre de 2014.
Boletín de Prensa
Se detiene Huelga de hambre por mamas y familiares de mujeres desaparecidas y asesinas en Ciudad Juárez, ante la firma de Acuerdos por la Procuraduría General de la República
Hoy se detiene a 15 días la Huelga de hambre en la que participaron Bertha Alicia García Ruíz, Silvia Banda Pedroza y Malu García Andrade madres y familiares de mujeres desaparecidas y asesinada en Ciudad Juárez en la que exigían audiencia con Enrique Peña Nieto o con secretaría de gobernación solicitado el cumplimiento de los acuerdos que desde hace un año firmó la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra la Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), y que no se han cumplido, este plantón instalado en Gobernación se levanta debido a la reunión que se sostuvo ayer 6 de octubre a las 7:00 en presencia con personal dela fiscalía especial de Delitos para las Mujeres y la Trata de personas, así como la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General dela República.
Entre las demandas está la creación de una base nacional de datos de personas desaparecidas, un banco genético, la contratación de peritos argentinos para la identificación de cuerpos, así como la implementación de apoyos para las familias de las víctimas.
El plantón y la huelga de hambre fueron iniciados por las madres el 23 de septiembre en las afueras de la residencia oficial de Los Pinos y hoy comparten los acuerdos firmados que son:
1. En el caso de Fabiola Yanet Valenzuela se comprometieron a que la exhumación se lleve a cabo a finales de octubre realizada por el equipo de las Antropólogas argentinas las que solicitaron una entrevista previa, la procuraduría asumirá los gastos para dichas entrevista que se realizara en el DF para que la Señora Silvia Banda este presente y se lleve el dictamen pericial.
2. Sobre lo q refiere a las recompensas de la PGR, la Fiscal de FEVINTRA la maestra Nelly Montealegre Díaz y el señor Joaquín Torres Director General
de Atención a Víctimas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, explicaron los avance de la gestión de la solicitudes de las recompensas que se han estado desahogando y el acuerdo es que con fecha del martes 14 de octubre va a informar de la autorización y las recompensas que será publicado en el diario de la Federación a partir de la fecha que se publique se acordara una reunión con las familias y medios de comunicación en torno a las campañas que se realicen en un plazo no mayor a diez días hábiles.
3. Entorno a los casos de la Señora Silvia y Bertha la fiscal Nelly Montenegro comento que Fevimtra llevara la información de cada caso y se agregó que remitirá un desglose a las averiguaciones previas al estado de Chihuahua
4. En torno al cumplimiento de la sentencia del campo algodonero de la PGR el señor Joaquín Torres de parte de la unidad de derechos humanos propone que en la reunión que se de en torno a las recompensas se va a realizar en una representación en específico para las familias explicando los avances en la construcción de la base de datos este informe que se presentara de manera visual y se entregara por escrito.
Ante los acuerdos informan las mamas y familiares de mujeres desaparecidas y asesinada en Ciudad Juárez que dan por terminada la Huelga de Hambre y el Plantón, agradecen a todos los colectivos, personas y organizaciones que apoyaron el proceso que se preocuparon por la salud de las mujeres y que exigieron respuesta.
El día de mañana se levara acabo una conferencia de prensa a las 11:00 en Chivatito y Reforma donde comenzó la huelga, para exponer a detalle los acuerdos así como la información acerca de la reunión.
Para mayores informes comunicarse con: Malu García Andrade al 5527520225 y a malugarcia.andrade@gmail.com

Comunicado de las mamás del plantón en Los Pinos

COMUNICADO

LES INFORMAMOS QUE DESPUÉS DE 15 DÍAS DAMOS POR TERMINADA LA HUELGA DE HAMBRE Y EL PLANTÓN POR PARTE DE LAS MAMAS Y FAMILIARES DE MUJERES DESAPARECIDAS Y ASESINADAS EN CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA. VAMOS SALIENDO DE UNA REUNIÓN CON RESULTADOS FAVORABLES EN GOBERNACIÓN, EN ESTOS MOMENTOS SE ESTA LEVANTANDO EL PLANTÓN Y QUEREMOS AGRADECER A TODAS LAS PERSONAS, COLETIVOS Y ORGANIZACIONES QUE NOS APOYARON EN ESTE PROCESO Y LES EXTERNAMOS QUE DESEAMOS SEGUIR EN CONTACTO PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL FEMINICIDIO.

EL DÍA DE MAÑANA SE DARÁ UNA CONFERENCIA DE PRENSA A LAS 11:00 DE LA MAÑANA EN CHIVATITO Y REFORMA DONDE COMENZAMOS LA HUELGA Y SE COMPARTIRA A DETALLE LOS ACUERDOS, LES PEDIMOS SE SUMEN A DIFUNDIR LA INFORMACIÓN Y ESTAR AL PENDIENTE DEL BOLETÍN.

ATENTAMENTE:

BERTHA ALICIA GARCÍA RUÍZ
SILVIA BANDA PEDROZA
MALU GARCÍA ANDRADE

NI UNA DESAPARECIDA Y ASESINADA MAS, JUSTICIA