sábado, 18 de enero de 2014

Conforman Comité ciudadano por la liberación de Yakiri Rubí Rubio


México, DF. Organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas conformaron el Comité ciudadano por la liberación de Yakiri Rubí Rubio Aupart, quien se encuentra presa en el penal de femenil de Tepepan, acusada de la muerte de su presunto agresor Miguel Ramírez Anaya a quien hirió al tratar de defenderse después de una violación.
Entre los integrantes del Comité están Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Pan y Rosas, la activista Norma Andrade, la periodista Lidia Cacho, abogadas de Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), entre otras organizaciones.
Desde las nueve de la mañana las feministas se manifestaron en las puertas del edificio sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir al procurador Rodolfo Ríos Garza desistirse de la acusación de homicidio, porque la joven de 20 años fue víctima de una violación, de no haberse defendido ahora sería parte de la estadística de feminicidios.
Durante la protesta dieron a conocer 10 irregularidades tanto en la integración del expediente como en el proceso penal que se sigue. Entre las que mencionaron que la PGJDF no ha iniciado ninguna investigación contra el hotel Alcazar donde ocurrieron los hechos, tampoco se ha detenido al hermano del agresor, Luis Omar Ramírez, a quien ya se le citó en tres ocasiones.
Además, piden que el juez 68 penal, Santiago Ávila Negrón, quien lleva el proceso se excuse del caso, porque debido a sus antecedentes es un impartidos de justicia que “actúa por consigna, no es objetivo y de acuerdo a las sentencias emitidas tampoco incorpora la perspectiva de género”.
En su intervención Ana Francis Mor, de las Reinas Chulas, cuestionó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por qué durante su campaña se pronunció por los derechos de las mujeres y hasta el momento no se ha visto nada claro.
El caso de Yakiri, dijo: “es importante y además es la oportunidad para el gobierno de corregir los errores. Es importante que Mancera meta las manos y no se haga a un lado”.