jueves, 14 de noviembre de 2013

Responsabilizan al Estado de cualquier agresión contra defensora

   Malú García Andrade exige se le restituyan sus escoltas

María Luisa (Malú) García Andrade en conferencia de prensa | Foto: Cortesía Cencos
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 14/11/2013
Pese al persistente hostigamiento contra la defensora de Derechos Humanos (DH) María Luisa (Malú) García Andrade –en su momento debidamente denunciado–, el gobierno federal redujo las medidas de seguridad otorgadas en 2012 a la directora de asuntos jurídicos de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
En conferencia de prensa, la activista responsabilizó hoy al Estado mexicano de cualquier acto de violencia o agresión contra ella o su familia, pues lejos de protegerla le ha ido reduciendo el número de escoltas asignados para su resguardo.

En 2012 tras abandonar Ciudad Juárez, Chihuahua, a raíz del atentado contra su madre, Norma Andrade –fundadora de Nuestras Hijas–, a ambas defensoras les fueron asignados 12 escoltas, número que se ha ido reduciendo y ahora –a decir de Malú– sólo cuentan con seis de ellos, sin explicación alguna de las autoridades.

Al percatarse de la reducción de los guardias de seguridad, se reunió en la Unidad para la Defensa de los DH de la Secretaría de Gobernación (Segob), con su titular, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, y representantes de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Seguridad Pública y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los funcionarios le informaron que no existía una orden expresa u oficial de ninguna dependencia de reducir la seguridad, por lo que desconocían a qué se debía la disminución de los elementos.

“Es por ello que responsabilizo al Estado de lo que pueda pasarme a mí o a los miembros de mi familia, pues ninguna dependencia se ha querido hacer responsable de la reducción de las medidas de seguridad aunque las amenazas en mi contra no han cesado”, puntualizó.
Relató que las amenazas se incrementaron a raíz del apoyo que brindó a ocho integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad  Juárez para instalar en junio pasado un plantón frente a la Segob, donde se logró la firma de 10 acuerdos que –acotó García Andrade– aún no cumple el gobierno federal.

El pasado 17 de octubre Malú fue amenazada por un desconocido que le llamó por teléfono, le describió la vestimenta y la ubicación de sus hijos y la amenazó con asesinarlos. Cabe destacar que ella se encontraba en el Senado al momento de recibir la llamada.

Y sin embargo, ya desde el 4 de octubre se le había retirado un escolta más. Ayer, tras anunciar la conferencia de prensa, Segob  integró de nuevo al elemento de seguridad.

En ese contexto, Malú García Andrade exigió al gobierno federal le otorgue una respuesta oficial y le restaure la seguridad antes de que concluya este mes.

Finalmente denunció que no es la única defensora de DH en riesgo de perder su vida o sufrir daños a su integridad física, pues especialmente en este año los ataques y agresiones contra las defensoras se han recrudecido y se sabe –de manera extraoficial– que el gobierno federal reducirá las medidas cautelares y de seguridad para otras 30 personas defensoras.

García Andrade es beneficiaria de las medidas otorgadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de DH y periodistas desde 2012.

También desde 2008 la activista cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mismas que fueron extendidas en marzo de 2012.

13/AZM/RMB

Frente amenazas y reducción de medidas cautelares solicitan al Estado garantizar la seguridad de la defensora Malú García y su familia

   DEJAR UN COMENTARIO

 IMG_0632Difusión Cencos México D.F., jueves 14 de noviembre de 2013
Boletín de Prensa
OSC de DH /  Firmas Ciudadanas 
Malú García Andrade, integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, asociación que lucha por combatir el feminicidio en Ciudad Juárez, quien a partir del asesinato de su hermana Lilia Alejandra García Andrade, en 2001, se convirtió en Defensora de Derechos Humanos, y al igual que otras integrantes del grupo ha recibido múltiples y diversas amenazas de muerte para ella y sus hijos, lo cual la obligó a abandonar su hogar en su natal ciudad y radicar en la Ciudad de México, donde ha continuado su activismo de apoyo a las familias víctimas del feminicidio.
En marzo del año pasado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos decretó la ampliación de medidas cautelares a favor de su madre Norma Esther Andrade, sus sobrinos Jade García Andrade, Kaleb García Andrade y sus hijos Sarahí Bustos Andrade y Brayan Bustos Andrade.
En el mes de julio de este año Malú junto con un grupo de madres de mujeres asesinadas y desaparecidas de Ciudad Juárez, realizaron un plantón en las afueras de Ja Secretaría de Gobernación; luego de eso, las amenazas se intensificaron y la respuesta del Gobierno ha sido ordenar que se le retire la seguridad bajo el argumento de que no es necesaria esta medida a pesar de la acción urgente que emitió Amnistía Internacional donde se solicita al Estado Mexicano garantice la seguridad de ella y su familia.
El 17 de octubre del presente año Malú recibió una llamada telefónica donde la amenazaban con secuestrar a sus hijos, en esta misma llamada le describían el lugar y la vestimenta que llevaban puesta haciendo mención de la facilidad con la que podrían secuestrarlos y asesinarlos.
A pesar de las continuas agresiones y amenazas, gradualmente le han ido retirando medidas cautelares que le habían otorgado las autoridades federales por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este hecho la pone a ella y a sus hijos en mayor vulnerabilidad e incrementa el riesgo de perder la vida.
El 28 de agosto se tuvo una reunión con autoridades federales donde solicito.le informaran quien ordeno se que se le retiraría la seguridad y porque se ha ido reduciendo gradualmente el numero de escoltas asignados para la seguridad de sus hijos y la de Malú. En esta reunión desconocieron quienes pudieron dar esta orden, acordando que el servicio de seguridad continuaría, sin embargo el lunes 4 de noviembre se retiró otro escolta, mismo que se le asigno de nuevo después de haber convocado a esta conferencia de prensa.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, en su informe presentado a la CIDH menciona que “sin perjuicio del alto grado de complejidad de estas medidas cautelares dado el gran número de beneficiarios, el gobierno de México continúa implementando acciones para asegurar su vida e integridad personal, y mantiene oportunamente informada a la CIDH de los pormenores del caso”.
El pasado mes de junio, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDHONU), reportó 89 agresiones contra defensores de derechos humanos entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012. El representante en México de la OACDHONU, Javier Hernández Valencia, señaló que los propios “servidores públicos se convierten en perpetradores de violaciones de derechos humanos”, y que a la fecha no hay progreso en los más de 180 casos de agresiones contra derecho humanistas mexicanos que ha documentado ese organismo internacional.
Las recientes recomendaciones de la ONU a México en materia de derechos humanos, deja al descubierto la falta de garantías para que ejerzan su labor como defensoras de Derechos Humanos, pues continúan siendo agredidas, hostigadas por su labor. Es claro que el gobierno federal, no han tomado acciones contundentes al respecto, ejemplo de esto es que en lo que va de 2013 .tres mujeres defensoras han sido asesinadas.
Las organizaciones firmantes, manifestamos nuestra indignación y repudio por las amenazas cometidas en contra de la Defensora de Derechos Humanos. Expresamos nuestra preocupación por su seguridad y la de su familia. Exigimos de nueva cuenta que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad de proporcionar protección a quienes realizan esta labor, y que ponga fin a la impunidad que rodea los casos de agresiones y hostigamientos a defensores y defensoras en nuestro país. Responsabilizamos al Estado Mexicano de estos hechos y de cualquier otro que ocurra en contra de Malú García Andrade o cualquiera de sus familiares.
Asimismo exigimos de manera inmediata:
  • Que las autoridades federales realicen las investigaciones correspondientes para localizar y sancionar a los responsables de las diversas amenazas de las que ha sido víctima Malú y su familia y evite realizar declaraciones que desestimen el caso y desvíen la investigación.
  • A la Secretaria de Gobernación y a la Procuraduría General de la República la puntual atención a las medidas cautelares que no han sido garantizadas para Malú García Andrade y para toda su familia.
  • Que el Estado mexicano diseñe e implemente mecanismos efectivos de protección para Malú y su familia.
Consulta el video Conferencia de Prensa: Retiran Medidas Cautelares a Defensoras de Derechos Humanos
Imágenes de la conferencia 
Firmas de apoyo:
Susana de la Garza, viuda de Carlos Montemayor.
Marisela Ortiz, Fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.
Carmen Verá, Coordinadora General de AMOR
Agrupación de mujeres Rosas Rojas.
Grupo de Acción Revolucionaria.
Brigada Muitidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México.
Humberto Robles, dramaturgo.
Alexandro Guerrero, Director de escena.
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.
A la Secretaria de Gobernación
A la Procuraduría General de la República
A los Medios de Comunicación
A la sociedad en General
México Distrito Federa, a 14 de noviembre de 2013
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos